Una ingeniera informática supervisa los servidores de un 'datacenter' de Google Cloud, de la multinacional Alphabet. EFE

Casi medio millar de pymes de la Región ya se gestionan al 100% a través de la 'nube'

Los sistemas ERP operan en cuatro de cada diez empresas murcianas que tienen servicios de 'cloud computing'

Lunes, 20 de noviembre 2023, 00:12

Los centros de datos se van convirtiendo en el sistema neuronal del tejido empresarial murciano. Su 'nube' forma parte del funcionamiento de 1.169 pymes ... y compañías murcianas, el 24,08% del total (4.854), de acuerdo con los datos recabados este año por un sondeo del Instituto Nacional de Estadística. De las firmas que recurren al 'cloud computing', al menos 495 incorporan sistemas que ya permiten realizar una gestión 'online' al 100%.

Publicidad

Eso no quiere decir que tales empresas carezcan de sedes. Lo que hacen sus directivos es emplear sistemas digitales de administración ('Enterprise Resource Planning' o ERP) vía internet allí donde estén en cada momento: en casa, de viaje o durante encuentros con clientes. En otras 1.446 firmas lo hacen 'offline', desde los ordenadores de sus despachos.

Un sistema ERP va más allá de los programas de ofimática. Es capaz de asumir de todos los procesos de cualquier empresa: fabricación, cadena de suministros, ventas, logística, contabilidad, finanzas, gestión de archivos, análisis de 'big data', proyectos y recursos humanos. Su actividad permite una gestión fluida -al estar los departamentos interconectados-, así como analizar rendimientos en tiempo real y detectar riesgos de producción, pérdidas, endeudamientos y excedentes.

La concentración de funciones en una herramienta permite controlar toda la actividad de la pyme desde un ordenador, un portátil, una tablet o un 'smartphone', lo que agiliza la toma de decisiones.

Por sectores, la implantación de los ERP 'online' asciende al 57,9% de las constructoras murcianas que emplean 'cloud computing'; el 45,9% de las fábricas y el 37,5 de las empresas de servicios.

Publicidad

Y luego están los sistemas de relación con clientes ('Customer Relationship Management' o CRM). El CRM es una herramienta muy apreciada bajo el auge del comercio electrónico, puesto que automatiza y agiliza las relaciones con los compradores. Los directores de ventas pueden acceder a información fiable sobre el progreso de los miembros de sus equipos en la consecución de objetivos. Estos, a su vez, se libran de trabajos rutinarios -introducción de datos- y logran mejor comprensión de las necesidades de los clientes.

A partir de los resultados del CRM, los responsables de marketing pueden hacer análisis de mercado y afinar la postventa. En este caso, el CRM gestionado vía 'cloud computing' solo es efectuado por 356 empresas murcianas. Aún prevalece el temor de que datos tan delicados sean interceptados con el 'hackeo' de un 'datacenter'.

Publicidad

En cuanto al resto de los servicios de 'cloud computing' contratados por pymes, el correo electrónico encriptado supone el 88% (1.028 empresas murcianas); el almacenamiento de ficheros, el 81,1% (947); las bases de datos, el 80,9% (945); el acceso remoto a programas de ofimática, el 69,8% (815); la ciberseguridad, el 64,3% (751); los usos contables, el 43,4% (506) y la ejecución de programas desarrollados para la propia empresa, el 31,1% (363).

Tecnología accesible

La digitalización de una pyme -implementación de ERP y CRM 'online', portal de internet, comercio electrónico, tácticas de SEO y gestión de almacén- cuesta entre 20.000 y 60.000 euros, informa TK Analytics, firma murciana especializada. Evaluar las necesidades de la empresa suele llevar una semana y desarrollar el 'software', entre 3 y 6 meses. A ello se suma la formación de la plantilla. Los ingenieros informáticos resaltan que el 'cloud' implica ahorros en ordenadores, 'workstations', servidores y ciberseguridad.

Publicidad

La oferta de computación remota no es exclusiva de gigantes como Azure, AWS, Google Cloud, IBM, Salesforce, SAP, Fujitsu u Oracle. Han surgido competidores, tanto murcianos (TK Analytics, Inforges y SYS4NET) como del resto de España (Acens, Sarenet, Gigas, Hispaweb, Trevenque, Tedra, Stackscale, Ipcore, Comvive, Swhosting, Idecnet, Aspa.Cloud, Arsys, etc.). Hay mucho pastel que cortar.

Catarata de capitales para centros de datos

Alphabet, Microsoft y Amazon han elevado en un 20% sus inversiones en 'datacenters' durante los dos últimos años para expandir sus servicios de 'cloud computing' (Google Cloud, Azure y AWS, respectivamente) y facilitar desde ellos aplicaciones de inteligencia artificial adaptadas a las pymes. Se prevé que su inversión global alcance los 106.854 millones de euros el año que viene. En España funcionan 44 centros de datos para la 'nube' y hay tres más en construcción. Son operados por 29 firmas. Uno está en la Región (SYS4NET), situado en el parque empresarial alcantarillero de Magalia .

La consultora Eraneos calcula que las empresas españolas gastarán en 2024 un 23% más en servicios de 'nube', hasta los 3.700 millones. Añade que el 47% de las firmas encuestadas resaltan que la inteligencia artificial será su prioridad en su estrategia 'cloud'. Esperan así un ahorro de 1.300 millones en gestión. La escuela de negocios ISDI ya destaca tres profesiones con futuro: el 'ingeniero cloud', que desarrolla e implementa las soluciones del cliente, mientras que el 'arquitecto cloud' se asegura de que los sistemas funcionen correctamente; también destaca el 'consejero cloud', que perfila necesidades adaptadas a cada pyme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad