Mario Urrea. LV
Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

Mario Urrea: «La desalación complementa la estabilidad de la cuenca del Segura»

EFQ.

MURCIA

Domingo, 19 de marzo 2023, 10:13

La Confederación Hidrográfica del Segura es una de las entidades más importantes de la Región relacionadas con el agua. Este organismo, presidido por Mario Urrea, trabaja para dar a conocer su actividad y acercarla a los murcianos, con el objetivo de «concienciar a los habitantes de la cuenca del Segura de lo importante que es cuidar, conservar, mantener y respetar el agua, como bien natural, escaso y necesario para la vida».

Publicidad

–¿La desalación tiene un papel esencial en la estabilidad de recursos en la cuenca?

–Básicamente, la desalación se constituye como el recurso complementario esencial para alcanzar dicho objetivo, dado que no podemos ignorar la realidad que suponen los menores recursos naturales disponibles por el cambio climático. Pero dicho eso, también necesitamos mantener los recursos que el Trasvase Tajo-Segura proporciona al Sureste español, contribuyendo a ese mix de aguas que nos proporciona seguridad hídrica. En este sentido, los volúmenes producidos el pasado año hidrológico fueron de 129 hm3 procedentes de las plantas de Acuamed (Águilas, Torrevieja y Valdelentisco), mientras que las desaladoras de la MCT (Alicante I y II, San Pedro I y II) han generado 57,4 hm3, lo que da una idea de la necesidad que se tiene en esta cuenca de recursos complementarios adicionales a los del ATS, así como la necesidad de ir sustituyendo aguas subterráneas de acuíferos sobreexplotados por otros recursos renovables medioambientalmente sostenibles. Con este plan pretendemos ampliar las plantas desaladoras de Acuamed y, a la vez, dotarlas de energía fotovoltaica, lo que permitirá minorar la tarifa. Además, realizaremos la interconexión de la IDAM de Torrevieja con las infraestructuras del post-Trasvase Tajo-Segura, e iremos completando la conducción desde la balsa de Cerro Colorado, actuación asociada a la IDAM de Águilas, que redota una parte importante del Valle del Guadalentín.

–¿Es la desalación la apuesta de futuro para mantener las reservas de la cuenca?

–Sí, así es. La apuesta de futuro es disponer de agua para siempre sin estar sujeta a criterios o avatares de cualquier índole. Por eso, la CHS está involucrada al máximo en poner los diferentes recursos de las IDAM en la red de distribución, esto es, en los canales del post-Trasvase Tajo-Segura. Esta actuación, junto con la ampliación de las desaladoras gestionadas por la sociedad estatal Acuamed y la construcción de parques de energía fotovoltaica asociada a estas instalaciones para conseguir un precio asumible por los usuarios, constituyen los proyectos de mayor cuantía presupuestaria, ya que la inversión total está en el entorno de los 700 millones de euros. El Gobierno de España subvencionará las tarifas en tanto en cuanto no se finalicen todas esas obras, hasta un máximo de 10 años.

–¿Cómo está el acuífero del Campo de Cartagena?

–El acuífero cuaternario del Campo de Cartagena está declarado en riesgo químico desde la Junta de Gobierno celebrada en julio de 2020. Es preciso avanzar en el conocimiento técnico y científico de ese acuífero, para lo cual desde la Confederación Hidrográfica del Segura incrementamos los sondeos. Estos constituyen una red de seguimiento en la franja litoral del Mar Menor, adicional a la red oficial, con transmisión telemática (cinco-minutal), de datos de piezometría, temperatura y conductividad del acuífero cuaternario de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena. Estos 19 piezómetros están equipados con unos medidores en continuo, cuya funcionalidad y explotación está integrada en la red Saih-Saica del organismo. Se puede acceder a estos datos a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura. Desde 2022, además, en dichos puntos se realiza también un control trimestral de nitratos y fosfatos por el laboratorio de calidad de las aguas de la Confederación para poder correlacionarse con los parámetros de conductividad, TSD, temperatura ambiente y oxígeno disuelto que se obtienen en continuo, en tiempo real.

–¿Cuántos expedientes se han abierto por regadíos ilegales?

–La CHS ha tramitado 428 contra el regadío ilegal en la zona. 365 se han remitido a la Comunidad Autónoma para que restituya a su estado original 5.809 hectáreas. La superficie a la que se ha cortado el suministro de agua por no disponer de derechos es de 8.236 hectáreas. Reconozco el esfuerzo del funcionariado y del personal laboral del organismo, que presentan un grado de compromiso muy elevado. También del Seprona, con el que hay una total colaboración. Esperamos que la agricultura del campo de Cartagena sea sostenible medioambiental y socioeconómicamente. Para ello, el cumplimiento de la legalidad es ineludible.

Publicidad

–¿Hay inversiones para restituir el buen estado al Mar Menor y evitar episodios de contaminación?

–El Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor (Mapmm) contempla la restauración de ecosistemas y cinturón verde (52 millones); creación de corredores verdes en ramblas y red de drenaje (115,9 millones), y gestión de riesgos de inundaciones (102,8 millones). Se han concedido ayudas a ayuntamientos para adaptar edificaciones a inundaciones (3 millones), mejora del saneamiento y depuración (20 millones), y ayudas al sector agrícola (20 millones). De todas ya hay ejecutadas cerca de 50 millones. Estas iniciativas completan las adoptadas dentro del Plan de Cuenca 22-27. El Mapmm incluye la ordenación del dominio público hidráulico, la restauración ambiental con soluciones 'verdes' y la reducción de la carga contaminante con controles de la fertilización, saneamiento, depuración y gestión del riesgo de inundaciones.

–¿Qué medidas incluye el nuevo Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones?

–El PGRI del Segura 2022-2027 tiene un presupuesto de 840 millones de euros y más de un centenar de actuaciones. Distingue cuatro tipos de medidas: prevención, protección, preparación y recuperación. En estas categorías destacan una serie de medidas concretas, con un presupuesto de 733 millones de euros, para la protección de bienes y personas ubicadas en áreas de riesgo potencial y significativo frente a inundaciones. Los 107 millones restantes se invertirán en mantenimiento de cauces, limpiezas en ramblas o retiradas de sedimentos.

Publicidad

–¿Qué actuaciones contempla el PGRI para la Región?

–Las presas de laminación en Béjar y Tabala minimizarán el riesgo por inundaciones en el Valle del Guadalentín y entre la Región y la Vega Baja alicantina. En el Guadalentín, está previsto el corredor verde entre las ramblas de Béjar y Viznaga. Con respecto al Mar Menor, se destina una parte importante a los corredores verdes y zonas de almacenamiento controlado en municipios de la cuenca vertiente, y a la renaturalización de las principales ramblas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad