Manuel Martínez Madrid: «Los regantes del Sureste debemos seguir haciendo un uso eficiente de cada gota del agua»
S. T.
CARTAGENA
Domingo, 19 de marzo 2023, 10:17
Manuel Martínez Madrid hace un análisis de la situación que vive actualmente la comunidad de regantes que preside y que es extensible a todo el Sureste español, con la particularidad que suponen algunos desafíos específicos propios del Campo de Cartagena.
–Se conmemora el Día Mundial del Agua. ¿Qué motivaciones existen para celebrar este día en la Comunidad de Regantes de Cartagena?
–Nosotros tenemos muchísimas motivaciones para celebrar el día Mundial del Agua. Me gustaría resaltar que nuestra función principal es el suministro de agua a nuestros regantes. Gracias a esta agua nuestros agricultores pueden producir alimentos de calidad, que son muy apreciados tanto en los mercados nacionales como internacionales. Sin el agua sería imposible garantizar la alimentación de la población. Por ello, tenemos que usarla con la máxima eficiencia, dado que se trata de un bien escaso y muy valioso en nuestra zona.
«Prácticamente el 100% de nuestros cultivos emplean riego localizado de precisión, el sistema más eficiente»
–¿A qué desafíos inmediatos se enfrenta la CR Cartagena en el tema del agua?
–Con la reciente aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo, que lleva consigo un injustificado incremento de los caudales ecológicos de Tajo de acuerdo a diferentes estudios científicos, se va a producir una reducción del Trasvase Tajo-Segura en un 40%, con un gran impacto para el levante español, tal como reconoce el propio Ministerio en el Plan Hidrológico del Segura. Esta decisión arbitraria va a ser muy dañina para el Campo de Cartagena, dado que nuestra fuente principal de agua es el Trasvase. A día de hoy no existe ninguna alternativa viable a este recorte totalmente arbitrario que ha llevado a cabo el Gobierno de España, lo que va a ocasionar una merma en las producciones con la consiguiente pérdida de empleo. El regadío del Campo de Cartagena genera 47.400 puestos de trabajo a jornada completa y un valor añadido de más de 2.800 millones de euros al año.
–¿Cuánto se ha avanzado en el Campo de Cartagena en la optimización y gestión del agua?
–Hace décadas que en nuestra Comunidad Regantes recibimos visitas nacionales e internacionales de regantes, técnicos, científicos y estudiantes que quieren conocer in situ como se gestiona y se aplica el agua de riego en nuestra comarca. Prácticamente el 100% de nuestros cultivos emplean riego localizado de precisión, el sistema de riego más eficiente. Hace ya más de 25 años que implantamos el telecontrol de nuestras infraestructuras de riego.
En los últimos años se ha extendido el uso de los sensores de humedad, hay miles instalados en el Campo de Cartagena. Se aplican técnicas de riego deficitario controlado, coberturas de balsas, sensorización de cultivos, recogida de pluviales, uso de recursos no convencionales, teledetección, etc. Aunque sin duda somos un gran referente en el mundo del regadío, desde nuestra comunidad de regantes queremos seguir avanzando, para ello colaboramos con diferentes universidades y centros de investigación. Me gustaría destacar a este respecto, el convenio suscrito con la UPCT y el Imida, así como nuestra participación, junto al IGME, en el proyecto europeo Aquifer.
–¿Qué planteamientos defiende ante un tema como el cambio climático?
–Los regantes del sureste español debemos seguir haciendo un uso eficiente de cada gota de agua de la que disponemos, y seguir avanzando en el buen uso de la misma. Pero con ello solo, será insuficiente ante la falta de recursos que padecemos. Los sucesivos Planes Hidrológicos del Segura muestran claramente que nuestra Cuenca sufre un déficit hídrico estructural, sobre unos 400 hm3. Por ello, defendemos que se lleve a cabo un Plan Hidrológico Nacional.
Para nosotros es incompresible, teniendo en cuenta los retos a los que nos enfrentamos, que la última modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional fuera en 2005, hace ya casi 20 años. Los Planes Hidrológicos de Cuenca 2015-21 mostraban que hay cuencas con recursos susceptibles de ser trasvasados, como las del Ebro (2.867 hm3/año), el Tajo (2.722 hm3/año) y el Duero (1.452 hm3/año). Además, esta situación en vez de mejorar va a empeorar considerablemente con la injustificada reducción del Trasvase Tajo-Segura, como he indicado anteriormente.
–¿Qué principales demandas hacen llegar los regantes del Campo de Cartagena a las administraciones?
–Actualmente nuestras demandas se centran principalmente en pedir al Gobierno que reconsidere su decisión de reducir los volúmenes del Trasvase Tajo-Segura, que garantice certidumbre y agua de calidad a nuestros regadíos a un precio asumible, y que se lleven a cabo medidas urgentes para la protección del Mar Menor. No es entendible que a día de hoy no se hayan ejecutado las actuaciones necesarias para contener los niveles del acuífero cuaternario y minorar e interceptar la descarga del mismo al Mar Menor. Lo que está provocando que estas aguas afloren en la rambla del Albujón, con el perjuicio medioambiental que ello supone. También es urgente que las administraciones adopten las medidas oportunas para controlar las escorrentías hacia el Mar Menor ocasionadas por las intensas precipitaciones que sufre su cuenca vertiente, con el fin de minimizar su interacción con las explotaciones agrarias y los consecuentes arrastres de nutrientes, sedimentos y residuos.