Afluencia de clientes en busca de regalos para estas navidades en la tienda de Juguettos en Murcia, la pasada semana. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Las jugueterías de la Región salvan «la tormenta perfecta» y los problemas de reposición

Los comerciantes se muestran optimistas con las ventas pese a los retrasos: «Hay productos que en junio ya sabíamos que no vendrían a tiempo»

Lunes, 27 de diciembre 2021, 01:45

El sector del juguete afronta el cierre de la campaña navideña en la Región de Murcia con optimismo mientras sortea la temida «tormenta perfecta» en un año que se anunciaba especialmente complicado debido a las tensiones en la cadena de suministro. Según señalan los comerciantes, las ventas se han producido con normalidad, pese a la ausencia de algunos productos en las estanterías y la llegada tardía de muchos de ellos. La situación no les ha pillado por sorpresa: «Estamos recibiendo ahora cosas que pedimos en enero y febrero, y tenemos otras que en junio o en julio ya sabíamos que no iban a poder venir a tiempo, porque desde las casas ya nos lo venían avisando», señala Ana Belén Bernabéu, encargada del comercio Juguettos en Murcia.

Publicidad

Conocida la situación, la consultora de mercados NPD ha estimado que la industria juguetera terminará 2021 con un incremento de ventas del 9% en España. «Este año la campaña la está marcando el retraso en la recepción de mercancía y los cuellos de botella», reconoce Bernabéu. Y es que, en esta tienda de la capital, la pasada semana seguían recibiendo palés con mercancía, una situación anómala en estas fechas. «Es algo que nos ha condicionado durante todo el año y que nos sigue condicionando hoy –apunta–. Está siendo un poco locura, porque hay algunos artículos que nos están entrando a última hora y eso altera un poco a los papás».

El desembarco de artículos de Asia ha sido irregular y ha provocado que algunos pedidos lleguen en los últimos días de campaña

José Martínez Segura, propietario de Juguetes Josemi, en Lorca, reconoce que «ha costado más que llegue el producto». «Nosotros pertenecemos a un grupo que antes hacía todo en tres repartos, y ahora cada semana tenemos dos o tres envíos porque las cosas van entrando muy lentamente».

Algunas tiendas ya hacen acopio de 'stock' para los próximos meses: «Sabemos que no nos van a entrar las importaciones de China»

Tras las demoras se encuentra, fundamentalmente, el desajuste en el transporte de contenedores marítimos desde Asia y la escasez de materias, que ha afectado tanto a la importación de productos terminados desde Oriente como a la de materiales destinados a la fabricación en España. La preocupación ha estado presente en el sector en los últimos meses, ya que la industria del juguete concentra el 70% de sus ventas anuales en Navidad.

Julián Serrano, presidente de Almacenes Dino, una cooperativa que lleva casi 30 años dedicada a la venta de juguetes en Los Dolores de Cartagena, explica que realiza los pedidos de cada año «en enero y febrero», de tal forma que en marzo ya tienen la mayoría de productos encargados. En Juguettos suelen tener todos los productos en tienda en septiembre. No ha sido el caso. «A nosotros, del pedido inicial, nos falló cerca de un 5%, lo demás sí nos lo sirvieron, pero ya se veía que iba a ser un año muy complicado», declara el propietario de Juguetes Josemi.

Publicidad

Pese a los obstáculos, las tiendas han podido contar con productos para salvar una campaña que, sin ser la más brillante, está siendo satisfactoria. «En ventas vamos prácticamente como en 2019. Hemos bajado un poquito quizá –estima Serrano–. Tenemos un servicio de apartados y llevamos ya casi 500 reservas, más o menos como todos los años».

«Antes nos llegaba todo en tres pedidos y este año hay entregas cada semana», dice el propietario de Juguetes Josemi, de Lorca

«Hemos estado preocupados porque lo único que queremos es seguir otro año funcionando. Las jugueterías sufrimos la competencia desleal de saldistas, tiendas 'online' y grandes superficies, y cada vez es más difícil seguir adelante», señala.

Publicidad

Anticipación y huelga

Las alertas de los últimos meses ante el riesgo desabastecimiento han tenido otro efecto colateral: la anticipación de las compras. Ana Belén Bernabéu ha notado una mayor anticipación a la que ha seguido un valle de compras. En cualquier caso, adelanta que «es difícil predecir cómo acabará la cosa». «Estos días son tan importantes para el sector juguetero que un día o dos de ventas que fallen, ya se te estropea la campaña», declama.

Lo que ya no preocupa al pequeño comercio es la marcha de la huelga del transporte de mercancías por carretera que se celebra hasta el 2 de enero. «Tenemos ya todo lo necesario para vender. Creo que afectará más a la venta 'online'», dice Bernabéu.

Publicidad

Eso sí, la crisis no ha acabado, y hay quien ya toma medidas ante lo que pueda pasar: «Hemos llenado la tienda de 'stock'. Sabemos que, en los próximos tres meses, los productos de importación de China no van a entrar».

Animales interactivos y artículos de Pokémon, los grandes ausentes

Muchos niños de la Región tendrán que pasar este año sin ver atendidas sus peticiones estrella. Hace semanas que es imposible dar con algunos productos que las casas no han dado abasto a suministrar.

Sobre todos ellos destaca este año, según las jugueterías consultadas, «el cerdito y el koala interactivos de la serie 'Little Live Pets' de Famosa». «Ni siquiera han llegado a estar disponibles –afirma Ana Belén Bernabéu, de Juguettos Murcia–. Antes de que salieran a la venta, ya teníamos lista de espera».

También el universo Pokémon ha muerto de éxito, con productos como el cinturón 'pokeball' o las cartas de esta saga, completamente desaparecidos.

«Hay inventario del que estamos sin 'stock' desde hace ya casi tres semanas. Siempre hay alguna cosa que falta porque todos los niños quieren lo mismo, pero este año está pasando un poquito más», asegura.

La carencia de los artículos más demandados también afecta cada año a las grandes superficies. Julio Vizuete, delegado de la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Región de Murcia, señala que se trata de «productos muy concretos» cuya ausencia achaca «a un exceso de demanda que es algo que sucede todos los años con algunas referencias». Junto a los juguetes, otra de las misiones imposibles de esta Navidad se encuentra en la zona de «las consolas». «La Play Station 5 y las Xbox Series X y S se han ido agotando y no hay disponibles todavía», apunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad