La instalación de maquinaria en la Región crece un 26,2% durante el primer semestre
Las factorías murcianas prosiguen su reconversión bajo la pandemia, con 171 millones ya invertidos desde el año pasado
La puesta al día tecnológica de fábricas y talleres de la Región adquiere velocidad de crucero bajo la pandemia. La instalación de máquinas, bienes de ... equipo, robots y automatismos creció un 26,2% entre enero y junio de este año, de acuerdo con datos difundidos por la Consejería de Economía. El aumento alcanzado fue del 45% respecto a doce meses antes, ya en la desescalada del primer estado de alarma.
Había muchos plazos de entrega y equipamiento fijados para antes de las vacaciones estivales, puesto que en junio hubo un 22% de incremento intermensual al que siguió un 'standby' en julio.
TRES REFERENCIAS
-
256 empresas murcianas se dedican a la fabricación de máquinas y equipos industriales, según el INE. A ellas se suman 40 filiales de empresas del resto de España y del extranjero.
-
17,4% es el porcentaje de pymes y compañías industriales de la Región que cuentan con elementos robóticos.
-
6.320 murcianos trabajan en proyectos de innovación industrial en universidades, centros tecnológicos, laboratorios empresariales y equipos de diseño.
Los 256 fabricantes murcianos de equipamiento industrial (a los que se suman unas 40 filiales de compañías foráneas) también elevan su actividad, aunque a menor ritmo debido a la competencia germana, china, japonesa, estadounidense e italiana dentro de España. Sus factorías incrementaron un 10,5% su producción durante el primer semestre hasta llegar a un 33,7% interanual.
El reverso de la moneda es que el mercado exterior aún no responde a este ámbito. Solo facturó 1.715.630 euros en exportaciones en los seis primeros meses del año, indica el Icex. En 2019 fueron 5.329.910 en ese lapso de tiempo.
La actual demanda de maquinaria y medios de producción está lejos de ser un 'efecto rebote', sino un proceso sostenido. Así, las empresas murcianas gastaron el año pasado 171.237.784 euros en su compra, un 15,4% más que en 2019. De hecho fue la cifra más alta desde 2014. Supuso el 65,8% de toda la inversión industrial del ejercicio 2020. Los polígonos de Murcia, Cieza, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alhama se llevan la parte del león.
En esta reconversión destacan alimentación, agricultura –Murcia lidera las compras de material nuevo entre provincias–, fabricación de plásticos, metalurgia, industria química y muebles.
Los músculos de la maquinaria regional son endurecidos por 6.320 científicos, ingenieros y especialistas que se dedican a crear productos y la forma de fabricarlos. De su trabajo salieron entre enero de 2020 y agosto de este año 87 inventos, 147 innovaciones de procesos y artículos ya existentes y 110 diseños industriales, de acuerdo con la Organización Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Además, la robotización se encuentra presente en el 17,46% de la industria regional, frente al 8% de la construcción y el 7,49% del sector servicios, según el INE. En términos cuantitativos, 521 pymes y compañías murcianas cuentan con elementos robóticos en sus fábricas, talleres y almacenes. El 81,7% de estas firmas tienen brazos articulados en cadenas de montaje o elaboración y un 33% emplea 'cobots' –máquinas autónomas–, tanto de forma exclusiva como en coordinación con sus 'primos mayores'. Este último porcentaje puede ser mayor, ya que el INE no incluye la actividad agraria regional, cuyos invernaderos y naves de manipulado tienen 'cobots'.
El avance proseguirá
¿Previsiones? La asociación nacional de máquina-herramienta AFM ('Advanced Manufacturing Technologies') aventura un crecimiento de pedidos –tanto nacionales como internacionales– cercano al 25% en este ejercicio, que se traducirá en un aumento de la facturación de entre el 12% y el 15%. Subraya que España se mantiene como décimo productor y exportador mundial, si bien matiza que habrá que esperar a 2022 para que la recuperación se complete en todos los ámbitos.
Al margen de la maquinaria, en la reconversión industrial murciana destacan los procesos de digitalización. Y no avanzan a palos de ciego. El gasto en consultoras se lleva casi el 40% de la inversión privada en tecnologías de la información (47,8 millones de un total de 125,6 en 2019, por ejemplo).
Teletrabajo, análisis de datos, sistemas ERP (planificación de recursos) y CRM (gestión de clientes), así como ciberseguridad, ofrecen un mercado para 128 pymes y compañías murcianas especializadas en servicios digitales. El desafío de la industria 4.0 no solo se libra en las naves de factorías, sino también en las oficinas de estas.
CUATRO CLAVES
Jamones para (casi) todos
1. Campaña citrícola. La cosecha de limón Fino, que se inicia en octubre, podría proporcionar un aforo de unas 820.000 toneladas, un 16% menos, a falta de las evaluaciones que la interprofesional Ailimpo realice a finales de este mes. El 80% de dicho volumen saldrá de almacenes murcianos. Ailimpo confía en que la merma se traduzca en una recuperación de precios en el mercado en fresco y rebaje al 25% la cantidad que se destina a procesado... al menos hasta que Turquía entre en acción.
2. Esa carne que se abre camino. La industria cárnica murciana exportó entre enero y junio 980.514 kilos de jamón y paleta de cerdo, informa el Icex, lo que proporcionó ingresos por valor de 10,3 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo periodo de 2020. Es el doble de facturación que hace cinco años. Los mayores compradores son China, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Portugal y Bélgica. En la lista de clientes -puesto 12- figura Emiratos Árabes Unidos (vaya, vaya), pero falta uno esencial: Estados Unidos. Hay que darle al marketing.
3. Sin aire dentro. La multinacional molinense Auxiliar Conservera -referente del sector del metal- amplía este año su factoría en Monteagudo, dedicada al procesado de hojalata, y desarrolla la gama de envases de 'alto vacío', denominada Openvac. En ambos proyectos invertirá alrededor de 10 millones de euros. El sistema Openvac consiste en sacar el aire del interior de la lata para así emplear menos líquido en la cobertura del alimento.
4. Financiación para 'startups'. Wannaseed, fondo especializado en financiar 'startups' murcianas, ha abierto su convocatoria anual de presentación de candidaturas, que estará vigente hasta el 29 de octubre. La dirección 'online' es www.murcia-ban.es/procedimiento-de-alta-wannaseed/. Este organismo financiero fue creado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), cuenta con 32 inversores privados e 'incuba' cada año 22 empresas tecnológicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión