El 17% de las inspecciones para detectar fraudes en los ERTE acaban con sanción
La labor de control en la Región ha permitido imponer 315.600 euros en multas por 136 casos y todavía quedan 267 expedientes por resolver
Los ERTE tampoco se salvan del fraude porque la picaresca de algunos trabajadores y empresas no tiene fin. Y aunque, evidentemente, son una mínima parte, ... tampoco es menos cierto que siempre hay quien trata de aprovecharse ilícitamente de las ayudas públicas otorgadas para hacer frente a la situación en pandemia. De ahí que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haya tenido que intensificar las actuaciones de control vinculadas a las medidas de protección del Estado para los expedientes de regulación temporal de empleo.
Publicidad
La labor inspectora en la Región por parte del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cuyo frente en la dirección territorial está Diego Martínez Rafecas, se ha saldado con 1.070 expedientes iniciados, de los cuales se han finalizado 803. Mientras quedan por resolver 267, según los registros hasta el pasado 27 de enero.
ERTE registrados por municipios
-
Abanilla 42
-
Abarán 110
-
Águilas 443
-
Albudeite 1
-
Alcantarilla 506
-
Aledo 6
-
Alguazas 52
-
Alhama de Murcia 266
-
Archena 197
-
Beniel 109
-
Blanca 55
-
Bullas 158
-
Calasparra 86
-
Campos del Río 6
-
Caravaca de la Cruz 378
-
Cartagena 2.547
-
Cehegín 161
-
Ceutí 110
-
Cieza 336
-
Fortuna 118
-
Fuente Álamo 146
-
Jumilla 243
-
La Unión 137
-
Las Torres de Cotillas 201
-
Librilla 47
-
Lorca 1.090
-
Lorquí 121
-
Los Alcázares 253
-
Mazarrón 469
-
Molina de Segura 715
-
Moratalla 58
-
Mula 188
-
Murcia 5.927
-
Ojós 2
-
Pliego 22
-
Puerto Lumbreras 140
-
Ricote 10
-
San Javier 497
-
San Pedro del Pinatar 340
-
Santomera 171
-
Torre Pacheco 398
-
Totana 312
-
Ulea 1
-
Villanueva del Segura 3
-
Yecla 550
-
* Expedientes mecanizados activos por sede electrónica hasta el 2 de febrero por la Consejería de Empleo.
Fruto de la vigilancia, se han detectado hasta 136 infracciones desde que se puso en marcha este mecanismo de salvaguarda del empleo y protección social, que han supuesto sanciones por un importe total de 315.654,10 euros, según los datos facilitados a LA VERDAD por el organismo estatal. Eso supone que acaban en sanción el 17% del total de expedientes concluidos.
El sector hostelero acapara más de un tercio de las revisiones, seguido por el comercio (16,6%) y la industria (9,1%)
A nivel nacional, Murcia ocupa el sexto puesto por comunidades en cuanto a centros de trabajo inspeccionados, en una clasificación que lidera Cataluña, con más de 3.000 expedientes, seguida muy de cerca por Madrid y Canarias, en el tercer escalón, con unos 2.000. País Vasco y Castilla-La Mancha preceden a la Región con más de 1.500 expedientes de inspección, según los datos registrados hasta octubre.
Publicidad
Campaña específica
En abril del pasado año, se puso en marcha una campaña específica de control, tras aprobarse el primer decreto de estado de alarma que obligaba al cese de las actividades no esenciales. La iniciativa estaba dirigida desde el inicio a intentar prevenir y detectar la percepción fraudulenta de las prestaciones a las que daba derecho la aplicación de los ERTE.
Unas actuaciones que partían de una doble vertiente, por un lado descubrir situaciones de afiliación/alta a la Seguridad Social indebidas para acogerse a un expediente de regulación temporal; y, por otro, la creación de empresas 'ficticias'. Sin olvidar, el mencionado cobro fraudulento del desempleo cuando, por el contrario, la situación real era de actividad laboral. Además, según han podido observar los inspectores, es más frecuente que esta ilegalidad se dé en la modalidad de teletrabajo, tal como reconoce el último último informe ministerial de diciembre sobre el impacto de la Covid-19 en las estadísticas.
Publicidad
Trabajadores ocupados
El mayor número de las sanciones aplicadas se debe a la «no comunicación de variaciones en supuestos de suspensión o reducción», que se considera una infracción grave, y a «ocupar trabajadores afectados por suspensión o reducción». Esta última es infracción muy grave.
Con el inicio de la desescalada, a partir de mayo, se intensificó la presencia inspectora en los centros de trabajo murcianos, así como del resto del país. Así, los inspectores llegaron a desarrollar en la última quincena de junio unas 10.000 visitas en el conjunto del territorio peninsular.
Publicidad
Campaña informativa
Dicha labor fiscalizadora se acompañó a su vez con una campaña informativa sobre las obligaciones empresariales para la correcta recuperación de empleo en las empresas que habían recurrido a los ERTE. En concreto, se hizo a través del boletín RED de la Tesorería General de la Seguridad Social, llegando así al 100% de las firmas. Y, en paralelo, se procedió al envío de notificaciones con carácter informativo a las miles de empresas que optaron por acogerse a esa fórmula.
Por sectores, la mayor parte de controles se efectuaron en el sector de la hostelería (36%), seguido del comercio (16,6%) y la industria (9,1%). Por detrás, aparecen las actividades administrativas y de servicios auxiliares, construcción, así como actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
Publicidad
Estos porcentajes sectoriales están en concordancia con el peso global de ERTE por actividades en la Región. Así, de los 19.022 expedientes activos y registrados por la Consejería de Empleo desde el inicio de la pandemia hasta ayer &ndashde los que solo se han reactivado 1.141&ndash, el 25,6% lo acaparan los servicios de comida y bebida, seguidos del comercio al por menor (14,8%) y otros servicios personales (7,6%).
es la cifra total de expedientes abiertos por la Inspección de Trabajo en la Región para detectar fraudes en los ERTE, desde que se puso en marcha este mecanismo de protección laboral ante la pandemia hasta ahora.
Noticia Patrocinada
Más de cien mil personas se han visto incluidas en algún momento
Un total de 102.481 trabajadores de la Región se han visto incluidos en ERTE desde que se declaró el primer estado de alarma por el coronavirus en marzo del pasado año –49.961 mujeres y 52.518 hombres– hasta el último cómputo estadístico realizado por la Consejería de Empleo, que fue publicado ayer en el propio portal de transparencia de la Comunidad Autónoma.
No obstante, a finales de enero, eran realmente 12.281 personas las que seguían en situación de ERTE en territorio regional, después de que, a partir de mayo, se levantasen los ceses de actividad y se produjera una recuperación gradual de las labores en todos los ámbitos, aunque en niveles muy inferiores a los deseados. Y es que la caída de la actividad económica fue muy intensa y especialmente grave en el sector servicios, sobre todo en las ramas de hotelería y comercio, a los que afectaron los siguientes cierres.
De esa forma, el impacto de la pandemia sobre el mercado de trabajo está siendo desigual, lo que también tiene sus consecuencias en cuanto al mayor grado de afectación sobre determinados segmentos de la población, como son las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con ingresos bajos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión