Juan Sánchez, director general de Disfrimur, ante el primer tráiler sin gasoil adquirido por la empresa, el pasado mes de junio. Guillermo Carrión / AGM

La Región formará parte del primer corredor de transporte para camiones eléctricos

La iniciativa, en la que colaboran Iberdrola, Disfrimur e Ingeteam, dotará de cargadores de alta potencia la ruta entre Puerto Lumbreras y Benicarló

La Verdad

Viernes, 30 de julio 2021, 11:24

La Región de Murcia participa en un innovador proyecto para crear el primer corredor mediterráneo de transporte pesado para camiones eléctricos que cubrirá los 450 kilómetros que separan las localidades de Puerto Lumbreras y Benicarló (Castellón).

Publicidad

El proyecto está encabezado por Iberdrola y en él participan la empresa murciana de transporte y logística Disfrimur y la compañía Ingeteam, especializada en electrónica de potencia. Los tres socios prevén que este corredor mediterráneo para camiones eléctricos sea solo el primer paso y que el resto de corredores de transporte pesado de España presten los mismos servicios en el futuro.

La iniciativa comprende tres ámbitos de actuación: la adquisición de camiones de hasta 40 toneladas totalmente eléctricos; la instalación de puntos de recarga de muy alta potencia para el trayecto interurbano; y el despliegue de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores, informa Iberdrola.

El proyecto requerirá el desarrollo de la tecnología que permita recargar las baterías de los vehículos pesados en no más de media hora

Las estaciones de recarga eléctrica -abiertas también al público- se situarán en principio en los centros logísticos que Disfrimur dispone en Sangonera la Seca y San Isidro (Alicante). Posteriormente, el primer corredor de transporte eléctrico continuará su desarrollo con el despliegue de cargadores en ruta y en otras bases logísticas de la compañía de transportes murciana, cubriendo la totalidad del trayecto entre Benicarló y Puerto Lumbreras.

Proyecto pionero

El proyecto es pionero también en el desarrollo y uso de cargadores eléctricos de muy alta potencia, de hasta 1 MW, tecnología en proceso de estandarización. Estos equipos permitirán recargar las baterías de 200-600 kWh de capacidad de los vehículos pesados, como camiones o autobuses, en apenas 20 o 30 minutos. Para ello será necesario elevar la tensión de carga hasta 1.500 voltios y corriente de más de 1.000 amperios.

Publicidad

«Este tipo de infraestructura permitirá velocidades de recarga en ruta muy elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia o para servicios de distribución de mercancías que operan las 24 horas del día y los siete días de la semana», según explica Iberdrola.

La intención de los promotores es extender las actuaciones al resto de corredores de mercancías de España

La compañía eléctrica afirma que los nuevos cargadores de muy alta potencia que se emplearán en este corredor «revolucionarán el transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo».

Publicidad

El proyecto ha sido presentado al programa 'Next Generation' de la UE con la esperanza de recibir ayudas de los fondos europeos para financiar su puesta en marcha.

Validación técnica

La institución Transport & Environment, por su parte, colaborará en el análisis y la validación técnica de la iniciativa. La función de Iberdrola consiste en desarrollar los servicios de movilidad eléctrica para transporte pesado por carretera, incluyendo la instalación de los cargadores ultrarrápidos que den servicio a los camiones eléctricos, así como su explotación y mantenimiento. Ingeteam, por su parte, será la encargada de la fabricación y suministro de este tipo de cargadores de gran potencia.

Disfrimur, una de las principales compañías de transporte de mercancías de España, será la que aporte los camiones eléctricos y la base para las estaciones de recarga. La empresa cuenta con una plantilla de más de mil empleados y una flota de casi 2.500 vehículos, entre los dedicados al transporte y los de alquiler sin conductor.

Publicidad

El corredor requerirá además de una infraestructura de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad