El 'sablazo' de llenar el depósito para ir al trabajo: «El gasto en gasoil lo ahorraremos en ocio»
Trabajadores que necesitan realizar desplazamientos para desempeñar su labor piden medidas más ambiciosas para bajar el precio del depósito
La fuerte escalada de los precios del combustible ha propinado en los últimos meses un importante bocado a los bolsillos de los ciudadanos. Y ... si el incremento de la factura se nota en un uso normal del vehículo privado, todavía más lo hace en aquellos empleados que requieren de grandes desplazamientos para acudir a su lugar de trabajo y que no cuentan con una cláusula de compensación por kilometraje en sus contratos.
Publicidad
Es el caso de Paco Sánchez, un inspector de ITV residente en Murcia, que debe viajar a Cartagena para ganarse el sueldo y que ha visto cómo en los últimos meses «casi se duplicaba» su factura de combustible. «Antes podía gastar unos 100-120 euros al mes solo para trabajar y ahora rondo ya los 200», asegura. En su caso, ha podido amortiguar el golpe al compartir gastos con otro compañero de trabajo que se encuentra en su misma situación. «Hacemos rueda. Cada día vamos en el coche de uno. Y en el turno opuesto al nuestro hay otros casos similares», reconoce. Con los salarios sin avances y la subida de un gasto que se hace en muchos casos inevitable, hay que buscar cómo compensar el sobrecoste. «Al final, va a pagar el pato el sector servicios y el ocio, que es de donde ahorraremos», adelanta este trabajador. «Por algún sitio tienes que ajustar». La situación se ha vuelto tan complicada que su compañero ya se plantea la posibilidad de «coger una habitación en un piso compartido en Cartagena».
Peter, que reside en Isla Plana, donde tiene una casa en propiedad, trabaja como camarero en Roldán, a unos 50 kilómetros de distancia. Ha pasado de pagar «unos 65 o 68 euros para llenar el depósito a 102» y debe repetir la operación tres veces al mes. Así, su poder adquisitivo se ha visto reducido en cerca de 110 euros al mes.
20 céntimos «insuficientes»
También los autónomos han visto mermar sus ganancias. El electricista José María Gonzálvez, especializado en mantenimiento industrial, abarca un ámbito laboral que se extiende por las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, y necesita llenar el depósito de su furgón dos veces por semana. Ha hecho cuentas y, con el aumento del precio del gasoil, se gasta cada siete días unos 80 euros más que antes. «Hago cada día unos 250 kilómetros recorriendo las tres provincias y suelo llenar el depósito dos veces a la semana», afirma. Hace unas semanas necesitaba unos 130 euros para hacerlo y ahora no llego por menos de 170. Por lo que, si con los anteriores precios invertía menos de 1.000 euros al mes en carburante, ahora se enfrenta a un desembolso de más de 1.300.
Publicidad
Sobre las medidas que ayer, lunes, anunció el Gobierno central para abaratar el combustible, José María señala que «son bienvenidas pero insuficientes», ya que rebajan el litro de gasoil 20 céntimos, «pero en menos de un año ha subido casi un euro. No hay que olvidar que a principios de 2021 costaba unos 90 céntimos».
El presidente de Consumur, Roberto Barceló, también esperaba más. «Constituye un abaratamiento temporal que está bien como parche, pero debemos establecer una mirada a largo plazo», apunta. Así, pide una respuesta estructural que incluya la exigencia de mayor esfuerzo de las petroleras ante los «incrementos desproporcionados» de precio, cuyo mayor peso «recae en el consumidor final».
Publicidad
La Comunidad solicita eliminar el impuesto del que recibe 347 millones
El Gobierno regional se encuentra ultimando un plan de choque económico y social urgente que incluye la solicitud al Gobierno central de eliminar el impuesto especial de hidrocarburos, del que le corresponden este año a las arcas autonómicas 347 millones, y que aplique el IVA superreducido a los carburantes, al gas, a la energía y a los productos básicos. Una petición que realizó ya hace «más de una semana», según informaron fuentes de la Comunidad. Podemos planteó el pasado viernes destinar un tercio de los ingresos que el Gobierno regional percibe por impuestos de hidrocarburos a los sectores más afectados por la crisis, es decir, 115 millones. Mientras, la Comunidad estudia la viabilidad y el impacto de posibles bajadas de impuestos y ayudas al sector del transporte que se sumarían a las anunciadas por Pedro Sánchez, aunque fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital recalcan que «no es competente para eliminar estos impuestos ni para fijar el coeficiente» y recuerda que, si se hunde el consumo, la entrega a cuenta del Ministerio a la Comunidad podría reducirse, como ocurrió en 2020 por la pandemia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión