Estanterías semivacías de leche en un hipermercado de Murcia, ayer por la tarde. ROS CAVAL / AGM

La falta de productos se nota más ya en supermercados y hostelería de la Región de Murcia

Hay mayor dificultad con los lácteos, agua, cereales y pasta en la distribución regional, mientras que en la restauración se aprecia en pescados y ternera

Jueves, 24 de marzo 2022, 02:37

Por el momento no ha habido un problema grave de desabastecimiento en productos de alimentación en la Región debido la huelga del transporte. Sin embargo, ... con el paso de los días se detectan mayores dificultades en determinados viveres. Así se refleja ya en los supermercados y tiendas en relación a la oferta de lácteos –en algún caso con venta limitada de leche–, agua, cereales y pasta, al llegar menos mercancía. También la hostelería sufre la escasez de algunos productos frescos, sobre todo, pescados y ternera.

Publicidad

El temor de los consumidores a que el conflicto de los camioneros se alargue ha llevado a muchos a hacer acopio en sus compras, lo que también ha contribuido a la disminución de la oferta disponible. De todas formas, «de momento no hay muchos espacios vacíos en los lineales, salvo excepciones», reconoce el presidente de la Asociación de Supermercados de la Región (Asumur), Javier Ruano.

Por su parte, los bares y restaurantes perciben los efectos, especialmente en lo que respecta a mariscos, pescado fresco y ternera, así como en frutas, verduras, según explicó ayer el presidente de la federación hostelera HoyTú, Jesús Jiménez.

La venta de leche se ha llegado a limitar en algún establecimiento puntual ante la menor oferta y el excesivo acopio de clientes

Porque indicó que hasta el momento no eran evidentes las consecuencias de la movilización gracias a que los distribuidores contaban con existencias, pero esta semana «se está empezando a notar» la falta de determinados productos como pescados que no son de piscifactoría, solomillo de ternera y determinadas marcas de agua. «Imaginamos que conforme avance la semana, y si no hay una solución inmediata, va a ir a peor», añadió el presidente de la patronal hostelera, para quien esta situación «se puede aguantar una semana», pero no más tiempo.

Publicidad

En este sentido, urgió al Gobierno central a solucionar el conflicto ante las «lógicas» reivindicaciones de los sectores que se han sumado a la huelga por el aumento de los precios de los carburantes.

En el ámbito mayorista, Mercamurcia informó de que presta servicio a los operadores «con normalidad», con un leve incremento del 0,7% de afluencia de vehículos respecto al mismo día de la semana anterior. Mientras que con respecto al abastecimiento, hay una mayor entrada de hortalizas del sur, «aunque aún no se han normalizado las cantidades habituales de comercialización de esta época del año». Y el pescado de la zona norte ya entra en las cantidades habituales. Por eso se insiste en que «hay una oferta variada y suficiente de productos para atender las necesidades de los clientes».

Publicidad

La plataforma de camioneros busca la implicación de Froet

Los integrantes de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte en la Región de Murcia han designado al abogado Patricio Martínez como su portavoz e interlocutor de cara a unir fuerzas ante la huelga y ser su representante ante las instituciones.

Entre sus primeras acciones destaca el encuentro que tuvo ayer con dirigentes de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet), en la propia sede de esta entidad, con la finalidad de buscar su implicación activa en el paro para elevar las exigencias y la presión al Gobierno con vistas a que ofrezca más ayudas ante el encarecimiento del combustible. Aunque Froet es aún reticente a movilizarse.

La plataforma reivindica en un comunicado que aglutina «a más de 3.000 profesionales de la Región» y que es un agrupación «sin ánimo de lucro y sin adscripción política». A partir de ahí deja claro que «se ha alcanzado el punto de no retorno con el aumento del precio», por ello se insiste en que «actualmente no tiene sentido reiniciar la actividad al ser inviable bajo cualquier punto de vista económico o social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad