Las fábricas de calzado lideran este año la reactivación industrial de la Región
Su actividad se dispara un 55,8% desde en enero con la demanda interna, ya que las ventas al exterior solo aumentan un 6%
La industria murciana del calzado se ha erguido con rapidez tras el parón comercial forzado por la pandemia. Su actividad aumentó un 55,8% durante ... los tres primeros trimestres del año. Es la subida más meteórica de la Región, seguida por las de los sectores del mueble (33,6%), de bebidas (26,5%) y de maquinaria (9%), de acuerdo con los últimos datos que maneja la Consejería de Economía. La media total regional es de solo el 1,4%.
Los 151 fabricantes murcianos de zapatos, zapatillas, botas, deportivas, zuecos y sandalias registraban el pasado septiembre un incremento interanual del 51,9% en su producción, con la vista puesta en cubrir los pedidos nacionales de la temporada otoño-invierno. Al mismo tiempo, las exportaciones lograron en ese mes un aumento del 34%, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Este impulso viene respaldado por la actividad de 33 empresas elaboradoras de cuero –casi todas lorquinas– y de fábricas de componentes plásticos situadas en Molina y Alcantarilla. De hecho, la Región exporta componentes de calzado (cueros, suelas, empeines, plantillas, tacones, etcétera). Así, entre enero y septiembre sus ventas al exterior proporcionaron 5.961.690 euros, un 80,5% más respecto al mismo periodo del año pasado, informa el Icex.
El autoabastecimiento murciano de materiales explica que los precios industriales se hayan contenido hasta primeros de este mes en torno al 1,8%, si bien los costes energéticos sí los va a notar el consumidor. No obstante, el encarecimiento del transporte marítimo contribuirá a equilibrar fuerzas frente a la competencia asiática, indican fuentes del sector.
TRES REFENCIAS
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151 empresas murcianas del Noroeste, Guadalentín y Altiplano fabrican zapatos, zapatillas, deportivas, botas, zuecos y sandalias. Genera trabajo para 3.288 personas.
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122,7 millones facturó el sector el año pasado, un 23,6% menos que en 2019. Este año, la cifra podría superar los 160 millones y situarse en nivel prepandemia. El récord está en los 172 millones logrados en 2015
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62,3 millones es la suma de ingresos obtenidos con las exportaciones de los tres primeros trimestres del año. Solo supone un 6% de incremento interanual frente a la media nacional del 12,5%.
De mantenerse el ritmo de producción, los ingresos del sector del calzado retornarán a niveles previos a la pandemia; esto es, por encima de los 160 millones. El año pasado se quedaron en 122,7 millones, tras una contracción del 23,6%. El récord está en 172 millones, alcanzado en 2015.
Acelerón hacia Navidad
La campaña 'Black Friday' ya ha dado un buen impulso. Antes de su inicio, el 41% de los consumidores españoles tenían previsto comprar calzado en estas fechas, frente al 35% del año pasado, resalta un sondeo previo efectuado por el Observatorio Cetelem.
La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), por su parte, destaca los cambios en la distribución, con un crecimiento exponencial del canal 'online', que representa ya el 25% de las ventas en el mercado interno.
Respecto a la campaña navideña, la Confederación Española del Comercio indica que la gran mayoría de los pedidos para esas fiestas ya se encuentran en almacenes, por lo que descarta estanterías desiertas en zapaterías y en grandes almacenes.
Ahora, los ojos del sector enfocan las exportaciones. El desplome de las ventas a raíz de la pandemia se prolongó hasta el pasado marzo. A los fuertes incrementos de la primavera (+220% en abril y +62% en mayo) siguieron nuevas caídas en junio (–14%) y julio (–12%), más cierta atonía en agosto (+6,7%).
Sin embargo, septiembre (+34%) dio paso al optimismo de cara a la campaña otoño-invierno. El saldo hasta primeros de octubre era de 62.312.500 euros, un 6% más respecto al mismo periodo de 2020. Pero este crecimiento es la mitad del experimentado por el conjunto del sector en España (+12,5) y sigue siendo un 15% menos respecto al mismo periodo de 2019. Como referencia, el récord anual está en los 100.622.820 euros alcanzados en 2016.
Los principales compradores de este año son, por este orden, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, que absorben casi el 70% de las ventas. La suspensión, el pasado 21 de octubre, de un arancel añadido del 25% previsto por Estados Unidos ha despejado sombras en su mercado, que estaba hasta entonces en caída libre ante la incertidumbre. El gravamen actual se queda en el 10%.
Murcia ocupa el séptimo puesto en cuanto a ventas al exterior, tras Alicante, La Coruña, Barcelona, Madrid, La Rioja y Zaragoza.
La producción de calzado se concentra en Caravaca, Cehegín, Alhama, Lorca y Yecla. El número de trabajadores en factorías y talleres asciende a 1.878 (el 45% son mujeres). Sumados los puestos indirectos (distribución y venta directa) la cifra total se eleva 3.288. Un peso laboral importante.
CUATRO CLAVES
Fondos frente a inflación
1 Consumidores muy exigentes. El 96% de los murcianos no volverían a comprar donde hayan tenido malas experiencias –ya sean 'online' o en tiendas físicas–, según una encuesta realizada por la plataforma de pagos Adyen. La media nacional está en el 87%. Tan solo cántabros (100%) y extremeños (97%) superan a los murcianos en cuanto a exigencia de buen trato a clientes. Los más laxos en este aspecto son los vascos y castellanomanchegos, ambos con el 83%
2 Expansión exterior de los piensos. Las exportaciones de productos de alimentación animal se incrementaron en un 39,3% durante los tres primeros trimestres del año, informa el Icex, con un total de 47,2 millones de euros facturados. De esta cantidad, 18,2 millones correspondieron a productos para mascotas (+19,5%); 16 millones, a forrajes (+21,6%); 10 millones, a piensos para ganado (+183%) y 3 millones, a otros tipos de alimentos para animales (+51,1%).
3 Ahorros que generan dinero. Los más de 100.000 murcianos que tienen su capital excedente metido en fondos de inversión se vieron beneficiados el pasado mes con un rendimiento medio del 10,9% a un año. Todos dieron plusvalías (hasta un 42% con los basados en Bolsas de la Eurozona y un 38%, con los de Wall Street), salvo los de renta fija, que oscilaron entre el 0,12% y el –0.9%. La patronal financiera Inverco recuerda que la citada rentabilidad duplica el crecimiento de la inflación, que en la Región ya se sitúa en el 5,1% interanual.
4 Floja presencia en internet. Un total de 9.439 autónomos, comercios y microempresas de la Región están visibles en internet a través de webs propias. Parece una cifra impresionante, pero supone solo el 24,1% del total, según el Instituto Nacional de Estadística. La media nacional se sitúa en el 28%. Se puede estar presente –y posicionado– en la Red a través de servicios como Google My Business, pero un portal propio aporta un valor añadido muy apreciado por los clientes.
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