Un establecimiento de venta de 'chuches' dentro de un hipermercado. GABRIEL VILLAMIL

La exportación murciana de dulces se dispara casi un 50% por el tirón norteamericano

La industria confitera regional ya batió un récord el pasado ejercicio, con 321,3 millones facturados en el exterior

Lunes, 12 de junio 2023, 00:33

Las factorías confiteras de la Región pasan por su momento más dulce en el extranjero. Entre enero y marzo exportaron 32.000 toneladas de ' ... chuches', postres, bollos y galletas. Con ese volumen facturaron 98 millones euros, un 49,79% más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Es la mayor cantidad de ingresos obtenida por el sector en un trimestre y duplica el ritmo de ventas de antes de la pandemia.

Publicidad

Para hacerse una idea del peso de los dulces murcianos en el mercado internacional, las conservas de frutas y hortalizas obtuvieron 79 millones en los tres primeros meses del año, solo un 4,9% más.

Sus resultados de este año superan con creces los del propio sector conservero

El boom de ventas obedece a un fuerte aumento de la demanda del principal comprador, que es Estados Unidos (+37%), y de Canadá (+80%). Norteamérica absorbe casi un tercio de las exportaciones de dulces murcianos. También se dan fuertes crecimientos en Francia (+30,5%), Portugal (+60%), Italia (+90%) e Israel (+140%). Reino Unido y Alemania mantienen el ritmo de compras del año pasado.

La producción murciana de caramelos, chicles, golosinas, confites, postres y galletas es poco conocida, pese a que la llevan a cabo 177 empresas. El empleo directo que generan supera las 1.400 personas, según el Instituto de Fomento (Info), a las que hay que añadir varios miles más en puestos indirectos relacionados con suministro de ingredientes, envases, embalajes y logística.

Los principales fabricantes se concentran en Molina, aunque también hay empresas en Santomera, Abanilla, Caravaca y Torre Pacheco. Sobre este sector se erigen tres colosos volcados hacia la exportación: Fini, Vidal y Jake. Superan entre los tres los 470 millones de facturación anual. Este año romperán la barrera de los 500. Junto a ellos destacan también Dulceplus, Cerdán, Zukan, Grupo Postres Reina, Emilio Marín, Gimar, La Dulcería de Murcia SL y Jarca, entre otras firmas.

Publicidad

Las mayores firmas competidoras son la estadounidense Mars, la alemana Haribo, la italoholandesa Perfetti Van Melle, la italiana Ferrero y las españolas Lacasa (Zaragoza), Adam Foods (Barcelona) y Damel (Elche), así como Gullón y Cerealto (ambas en Palencia).

Barcelona como rival

La facturación del sector regional en el exterior alcanzó en 2022 la cifra récord de 321,3 millones con la exportación de 127.308 toneladas, tras un crecimiento del 35,5%.

Dos referencias

  • 98 millones de euros facturó la exportación murciana de dulces durante el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 49,79% respecto al mismo periodo de 2022.

  • 1.400 murcianos trabajan en factorías confiteras, según el Info, a los que se suman varios miles más en puestos indirectos.

En este año Murcia solo es superada en la exportación de dulces por la provincia de Barcelona (218 millones facturados entre enero y marzo). Pero si solo se tienen en cuenta los 'chuches', ya es líder nacional. La Región mantiene además muchos cuerpos de ventaja respecto a dos provincias confiteras como son Alicante (26,4 millones) y Toledo (24,8), más apegadas al mercado interior.

Publicidad

¿Qué es lo que más venden los fabricantes murcianos? La variedad es enorme, con cientos de referencias distintas que varían de un año a otro (es el principal distintivo de este subsector). Están los caramelos, chicles, y confites (peladillas de almendra, grageas de chocolate, garrapiñados, fruta glaseada, mazapanes, chocolatinas, etc.) más las golosinas (gominolas, regalices, piruletas, fondants, 'marshmallows'...).

Por otro lado, este año ha despegado de forma espectacular la exportación de repostería (bizcochos, bollos, madalenas y galletas), con un 72,6% de incremento entre enero y marzo. Los mayores compradores son Marruecos, Francia y Portugal.

Publicidad

Floja demanda interna

El mercado interior absorbe solo el 40% de la producción murciana de dulces, informa el Info. De acuerdo con los datos que maneja la patronal Produlce, la demanda nacional se sitúa en 118,18 euros per cápita: 37,82 euros en chocolates, 25,34 en galletas, 21,58 en pasteles, 16,3 en bollería, 11,58 en golosinas y 5,55 en turrones y mazapanes. Su peso total dentro de la cesta de la compra es del 8,1%

Los fabricantes murcianos disfrutan de una buena red de canales de distribución, con comercios minoristas especializados, bien localizados (cerca de colegios y zonas frecuentadas por adolescentes) y con amplios horarios de apertura. Las golosinas también disfrutan del canal de 'compra por impulso', mediante expositores situados en cajeros de supermercados e hipermercados, así como en quioscos, gasolineras y tiendas de 24 horas. Y eso sin contar con las máquinas expendedoras.

Publicidad

Aun así, la multinacional molinense Fini se ha embarcado en crear su propia red de tiendas –vía franquicias– tanto en España como en el extranjero para marcar su propio territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad