Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Un camarero atiende una terraza en Murcia en una imagen de archivo. J. L. ros Caval/ AGM

CC OO exige más inspectores para dar un mayor salto en la contratación indefinida

El sindicato pone en valor ya el efecto positivo de la reforma laboral, pero urge a vigilar su cumplimiento, mientras Croem espera a ver el impacto definitivo

Viernes, 8 de abril 2022, 03:48

El sindicato CC OO reclama una mayor vigilancia para garantizar el cumplimiento de la reforma laboral en materia de contratación en las empresas de ... la Región de Murcia. Una petición significativa a pesar de que su secretario general, Santiago Navarro, valoró ayer de forma «positiva» los efectos de la nueva normativa para el incremento de los contratos indefinidos en el primer trimestre del año.

Publicidad

Pero entienden que si se quiere dar un mayor salto contra la temporalidad es necesario elevar los controles. «Hay dos elementos fundamentales que tienen que darse para el traslado definitivo de la reforma laboral en el mercado de trabajo de la Región. Por un lado, es fundamental el refuerzo de la plantilla de la Inspección de Trabajo para llevar a cabo las campañas necesarias de cara a que la reforma se cumpla, y sirva para estabilizar las plantillas», advierte Navarro. Y, en segundo lugar, señala que «es urgente reactivar la negociación colectiva, ya que casi dos de cada tres convenios no se han firmado todavía, o no se han actualizado las tablas salariales».

No obstante, las cifras hablan por sí solas de que la reforma «funciona desde un primer momento», en palabras del secretario general de Empleo, Acción Sindical y Negociación Colectiva de CC OO, Víctor Romera. Y es que en el primer trimestre se realizaron en territorio murciano 224.467 contratos, y más de 49.400 fueron indefinidos fijos, por lo que en lo que va de año la media de contratación estable se ha incremento hasta un 22,01%, frente al 9,4% en 2021.

Navarro hizo referencia a que de los 969.169 contratos realizados el pasado año, hasta 875.436 fueron de carácter temporal, y solo 93.733 indefinidos. Y de estos últimos, el 42%, es decir 39.407, fueron fijos-discontinuos. Asimismo, reveló que las empresas de trabajo temporal formalizaron 442.837 contratos, de los que el sector agrario absorbió 262.995, para un total de 51.188 personas.

Publicidad

Desde Croem aseguran que «es muy pronto para hacer una valoración razonada» sobre el impacto definitivo del nuevo marco laboral. Aunque su presidente, José María Albarracín, apunta que «esperamos que la reforma funcione y con esa intención se llegó al acuerdo entre las partes», pero para valorar si es positiva o negativa «tendrán que pasar meses para poder hacerlo». En cualquier caso, alega que «hay un índice que invita a pensar que la contratación indefinida ha subido porque de todos los contratos formalizados en el último mes, un 30% son de carácter indefinido», así que «se va en el sentido pretendido». Por último, aclara que «la reforma respetó al 90% la anterior y ese 10% modificado afecta fundamentalmente a la contratación, sobre todo en la parcela a tiempo parcial».

Romera insistió en que en el arranque del año, en enero, «cuando convivían la anterior legislación y la normativa incorporada, los contratos indefinidos empezaron a crecer de forma exponencial».

«Son los trabajadores los que pagan de nuevo la crisis», concluyó el líder de CC OO, y puso como ejemplo la propuesta empresarial lanzada para el nuevo convenio de detallistas de alimentación, que llega a plantear «subidas del 0% en las categorías con más personal». Por ello, avisa de que «no vamos a firmar esas condiciones».

Publicidad

La Región podría crear 29.000 empleos en dos años y llegar a 665.000 ocupados

Hasta 29.000 nuevos empleos se crearían en la Región de Murcia en los próximos dos años, a pesar de que el nuevo contexto económico deja muchas incertidumbres. Por lo menos así lo prevé un estudio de la multinacional de recursos humanos ManpowerGroup. Exactamente, su índice estima un incremento del 3,1% en 2022, ligeramente por debajo del promedio calculado en España, y un 1,3% en 2023, lo que supone también ocho décimas por debajo del conjunto nacional.

El trabajo, realizado por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver, donde se analiza también la evolución en la Comunidad Valenciana, apunta que tras recuperar la Región de Murcia el nivel de empleo previo a la pandemia en 2021, sumado a la intensidad de crecimiento que se proyecta en este próximo bienio se podría alcanzar la cifra de 665.000 ocupados en 2022, lo que sería el registro más alto de la serie histórica.

Publicidad

La ocupación crecería con más intensidad en la construcción y la industria, si bien los servicios serán los que más aporten, con más de seis de cada diez empleos.

Con todo, el estudio trimestral de Manpower recoge las intenciones de contratación para el segundo trimestre de 2022, donde se apunta que todas las autonomías muestran un retroceso respecto al periodo anterior. En el caso levantino pierden nueve puntos respecto al primer trimestre del año, pero lideran de nuevo las expectativas con una proyección de empleo neto de +32%. No obstante, en la comparativa interanual, es decir, en relación con el segundo trimestre de 2021, hay una mejoría de 36 puntos. Además, la mitad de los empresarios prevén incrementar sus equipos, el 31% mantenerlos y un 16% reducirlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad