Una mujer pasea por Murcia y, al fondo, un termómetro marca 43 grados, en una imagen de archivo. Ros Caval / AGM

Las empresas de Proexport de la Región activan las medidas de prevención contra los efectos de la ola de calor en trabajadores

En los próximos días se esperan temperaturas que rondarán los 42º y una sensación térmica aún mayor

LA VERDAD

Viernes, 19 de julio 2024, 11:53

Las previsiones de la Aemet para los próximos días advierten de la llegada de la primera ola de calor de este verano a la Región de Murcia, con unas temperaturas que rondarán los 42ºC y una sensación térmica aún mayor. Por ello, está prevista la posible activación de alertas, amarilla y naranja, en todo el sureste de España.

Publicidad

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) recordó a sus empresas asociadas las posibles medidas de actuación, así como la necesidad de informar y concienciar sobre la prevención de estas situaciones en los trabajadores y trabajadoras del campo. El golpe de calor se produce cuando el cuerpo no puede perder calor con suficiente rapidez en situaciones térmicas extremas. En estos casos, el organismo no puede refrigerarse y la temperatura corporal continúa aumentando con rapidez hasta niveles peligrosamente elevados. Sus efectos pueden lesionar, de forma temporal o permanente, los órganos vitales como, por ejemplo, el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado y el cerebro. Cuanto más alta sea la temperatura, especialmente si supera los 41º C, mayor será la rapidez en la aparición de los síntomas. En casos graves puede incluso sobrevenir la muerte.

Las empresas asociadas a Proexport dan trabajo a más de 28.000 personas en el sureste español, por lo que su objetivo es anticipar posibles situaciones de riesgo por altas temperaturas en trabajos desarrollados en el campo al aire libre, en invernaderos o bien en centros de manipulación.

Pedro Alfonso Garre, responsable de las relaciones laborales de la empresa, asegura que «para Proexport es una prioridad la prevención y la vigilancia de la salud de todos sus trabajadores y trabajadoras. Es necesario intensificar estas medidas, con recomendaciones adicionales y específicas, durante una ola de calor. Asimismo, estamos intensificando nuestros esfuerzos en la formación de los trabajadores para que también ellos puedan tomar medidas efectivas que les ayuden a trabajar en condiciones adecuadas y evitando riesgos».

Recomendaciones para evitar los golpes de calor

Garre señaló que «en el sector agrícola, las empresas están preparadas para adaptar a diario sus condiciones de trabajo, en función de las circunstancias climatológicas y mediando un acuerdo entre la empresa y el comité. Así, por ejemplo, se permite adaptar horarios y jornada, pudiendo extenderse la intensiva hasta el 15 de septiembre o comenzar los trabajos en horario más temprano del habitual, finalizando antes para evitar las horas de mayor insolación».

Publicidad

Entre las medidas de prevención laboral ante episodios de altas temperaturas, Proexport recomienda a las empresas agrarias, con carácter general, seguir los principios recogidos en el protocolo nacional firmado por los principales sindicatos, UGT y CCOO, y CEOE-CEPYME, a la que pertenece Proexport a través de FEPEX:

-Incluir en las evaluaciones de riesgo las indicaciones del INSHT para estos fenómenos meteorológicos adversos de carácter extremo.

-Incorporar en el marco de los Planes de Prevención y de Evaluación de Riesgos de cada empresa los protocolos y las medidas específicas de actuación aplicables en situaciones de extremas temperaturas declaradas por el organismo competente.

Publicidad

-Verificar regularmente en cada empresa la eventual concurrencia de temperaturas extremas a través de la información de la Aemet u órgano autonómico correspondiente e informar a las personas trabajadoras.

-Las zonas para realizar descansos y pausas serán las adecuadas para intentar amortiguar, en la medida de lo posible, el impacto de las temperaturas extremas.

-Establecer un régimen especial en situaciones de calor extremo de tiempos de descanso y pausas mínimas, no considerados como tiempo de trabajo, en función de los resultados de la evaluación de riesgos y de acuerdo con Io establecido en los convenios colectivos.

Publicidad

-Establecer de un servicio de suministro de agua potable de acuerdo con una programación de reposición adecuada de líquidos.

-Disponer de aseos cerca del lugar de trabajo, allí donde la actividad lo permita.

-Fomentar la utilización por las personas trabajadoras de medidas de protección solar de uso personal.

-Fomentar el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de las personas trabajadoras, evitando de ser posible, que la persona trabajadora esté sola.

Publicidad

-Adoptar medidas organizativas específicas, como la rotación del puesto de trabajo, cuando ello sea posible, para evitar exposiciones a temperaturas extremas.

-Adaptar la jornada, turnos, horarios y régimen de distribución del tiempo de trabajo, cuando ello sea posible, para evitar exposiciones prolongadas a temperaturas elevadas extremas. Todo ello, en los términos previstos en los arts. 23 y 24 del RD 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo y en la disposición adicional única del RD 486/1997.

-Adecuar los horarios en los trabajos a destajo cuando se den condiciones de temperaturas extremas y de exposición a estrés térmico.

-Organizar, cuando ello sea posible e imprescindible, las tareas con mayor consumo metabólico, en las horas más frescas.

Noticia Patrocinada

-Prestar especial atención a Io regulado en el artículo 25 de la Ley 31/95, respecto de aquellas personas trabajadoras que por sus características personales o por su estado biológico conocido sean especialmente sensibles a los riesgos vinculados con temperaturas extremas o presenten situaciones personales de especial vulnerabilidad frente al estrés térmico. A tal fin, la persona trabajadora está obligada a comunicar a su empresa estas circunstancias individuales singulares.

-Las personas trabajadoras se ajustarán a lo establecido en los planes de prevención de riesgos laborales y a las medidas preventivas específicas en caso de temperaturas elevadas extremas, como son: mantenerse hidratados, sin esperar a tener sed para beber, evitar tomar té, café, y bebidas azucaradas, hacer comidas ligeras o utilizar ropa ligera, holgada, de color claro y transpirable, aprovechar espacios de sombra, etc.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad