«El techo de cristal existe en el mundo jurídico»
La abogada Victoria Rivera Barrachina anima a seguir trabajando en la conciliación e integración absoluta de las mujeres a todos los niveles y promover el talento femenino en el sector legal
Lydia Martin
Miércoles, 8 de marzo 2023, 10:31
Tras el nombre de Victoria Rivera Barrachina se suceden una serie de cargos que permiten hacerse, desde el primer momento, una idea clara de lo que significa el éxito profesional con nombre de mujer. Es abogada, y representante en Murcia de la organización Women in a Legal World (WLW), además de miembro del Gabinete Técnico y Presidenta de la Comisión de Patrocinios; Secretaria General de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur); miembro de la comisión de Criptoactivos, una materia en la que se está formando actualmente; colabora oficialmente como profesora en el máster de Consejero de Unir, y tutora hace 15 años de alumnos de la UMU y la UCAM y mentora de jóvenes abogadas. Su trayectoria profesional le llevó a montar su propio despacho de abogados tras 17 años trabajando por cuenta ajena, en el Despacho Garrigues, demostrando que para ella no hay límites profesionales, prestando asesoramiento a empresas de todos los sectores, tanto en controversias nacionales como internacionales ante tribunales judiciales, resolviendo disputas.
Publicidad
Con la misma fuerza que proyecta su carrera, contribuye a promover el talento en femenino en el sector legal. Para este fin, se apoya en WLW, que trabaja desde cuatro pilares fundamentales: la visibilidad del talento femenino basado en la meritocracia, la educación como piedra angular del cambio, la influencia con la mirada puesta en la sostenibilidad y el futuro, y el liderazgo. «Desde que soy parte de WLW he podido conocer y compartir inquietudes con mujeres que son auténticos referentes para mí, con mujeres que inspiran», afirma la abogada. De hecho, el pasado mes de enero entregaron los cuartos premios de WLW en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en los que contaron con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo en reconocimiento a su gestión de la institución ante la guerra de Ucrania y su compromiso en la lucha anticorrupción, galardonada como 'Mujer del año'. El 'Premio en Valores' fue para la abogada y exministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, «una mujer absolutamente inspiradora y una visionaria y luchadora en su época», señala.
Dentro de WLW también cuentan con un Observatorio de la Igualdad, donde realizan informes analizando la igualdad real en empresas, despachos de abogados y consejos de administración de empresas cotizadas, para ir viendo cómo evoluciona la situación en dichos sectores. «Con todos estos estudios buscamos ir comparando la situación de partida con las posteriores para ver hacia dónde vamos», indica, a la vez que lamenta que «el techo de cristal existe en el mundo jurídico».
Tener referentes
Para Victoria Rivera, es esencial tener modelos y referentes «para superarte, avanzar, aprender y contar con una guía que te oriente». «Me apasionan las mujeres que han tenido éxito en alguna faceta de su vida y que son generosas con las demás, porque siempre se puede aprender de ellas», añade. Recuerda a su mentora dentro de esa importancia en tener «un espejo donde mirarse» y defiende la convivencia entre distintas generaciones de mujeres para mentorizar, acompañar y asesorar a las más jóvenes. «Tenemos mucho que aprender de las personas que nos han precedido», indica, señalando que tanto en Adimur como en la WLW apuestan por hacer esa labor de mentores con programas específicos para jóvenes, siendo ella misma mentora de jóvenes abogadas.
Publicidad
En este objetivo de igualdad e impulso al talento femenino, «a la sociedad le queda un largo camino que recorrer». «Es cierto que se han producido grandes avances en los últimos años, pero hay que seguir trabajando en la conciliación y en la integración absoluta de las mujeres en todos los niveles de las carreras que elijan, rompiendo los techos de cristal que existen en todas las profesiones», concluye la abogada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión