Silvia del Mar Rubio: «En nuestras plantas solares no se utilizan herbicidas y se respeta la biodiversidad de la zona»
Directora de Desarrollo de España de Soltec
F. C.
Jueves, 15 de diciembre 2022, 00:01
Soltec, empresa murciana dedicada a las plantas solares a gran escala, cuenta en la actualidad con varios proyectos ubicados en la zona de Cartagena, entre ellas El Algar. Silvia del Mar Rubio, directora de Desarrollo de España de la compañía, responde a unas preguntas sobre este proyecto.
Publicidad
-¿En qué consiste el proyecto fotovoltaico de El Algar?
-Nuestra planta fotovoltaica está ubicada entre El Algar y La Unión y es un proyecto de 115 MW que aún se encuentra en fase de obtención de autorizaciones administrativas y ambientales pertinentes y que pretendemos convertir en un referente del desarrollo sostenible de las plantas energéticas en nuestro país. A través de la implementación de nuestro modelo de desarrollo ecovoltaico buscamos el máximo respeto a la biodiversidad al tiempo que fomentamos la economía circular y favorecemos a la comunidad local.
-¿En qué consiste ese beneficio para la comunidad local?
-En primer lugar, tenemos un fuerte compromiso con la creación de empleo y la formación. Estimamos que en esta planta crearemos cerca de 300 empleos directos e indirectos, al tiempo que daremos formación específica para la construcción de plantas fotovoltaicas. También estamos proyectando una zona de recreo con zonas de senderismo y para practicar ejercicio físico (calistenia) en los terrenos colindantes a la planta. Además, pretendemos crear una comunidad energética que permita a los vecinos reducir sustancialmente el coste de la energía, lo que atraerá tanto inversión como población.
-¿Qué es una comunidad energética y cómo pretenden instaurarla?
-Una comunidad energética consiste en un autoconsumo compartido para los miembros de esta. Lo particular de esta comunidad energética es que desde Soltec cederíamos el 1% de la producción de la planta para los vecinos, lo que equivale a 1,4 MWp. Las condiciones de adhesión a la misma también serían gestionadas de manera diferente al resto, ya que esta sería la primera comunidad energética cuya adhesión no conllevaría ningún coste. Esto repercute en un claro beneficio para los vecinos miembros de la comunidad energética.
-Y respecto a la biodiversidad, ¿en qué se basa ese respeto?
Publicidad
-Las plantas fotovoltaicas tienen el potencial de convertirse en un oasis tanto para plantas como animales. Son espacios únicos, prácticamente sin actividad humana, que permiten a estas especies crecer y que sirven de refugio para muchos pequeños animales. Además, en las plantas solares no se utiliza ningún tipo de herbicida, glifosatos ni se compacta el terreno, por lo que la biodiversidad de la zona puede desarrollarse libremente. En este proyecto se va a incorporar una pantalla vegetal que, además de integrar la planta paisajísticamente, hará la labor de control de escorrentías. Además, se mantendrá una cubierta vegetal herbácea en toda la superficie del proyecto, disminuyendo de esta manera la escorrentía superficial y evitando inundaciones. Las plantas solares dejan en barbecho el suelo durante toda la vida útil de la planta. Esto que permitirá regenerar este suelo que actualmente se encuentra en cultivo intensivo, de tal manera que vuelva a ser fértil, aliviando así la presión sobre la cuenca del Mar Menor.
-¿Cómo es el mantenimiento y la limpieza de las plantas?
-Habitualmente la limpieza de las placas solares se realiza en seco; bien con equipos de limpieza de bajo consumo de agua, bien con personal de mantenimiento o a través de subcontratas locales. Además, para mantener el suelo lo más limpio posible y que no dificulte el trabajo se realizan acuerdos con pastores de la zona para que introduzcan a sus rebaños y se alimenten de la hierba que crece de manera natural. Esta práctica ya la hemos llevado a cabo en varias de nuestras plantas.
Publicidad
-¿Qué ocurre tras el desmantelamiento de la planta?
-Después de los años de vida útil de la planta procedemos a la desinstalación y restitución del terreno a su estado original, de tal forma que el suelo pueda volver a utilizarse. En el caso de que la población de El Algar necesite crecer durante estos años, Soltec se compromete a desmantelar la planta anticipadamente y volver a instalarla donde se nos autorice.
-¿Las plantas solares son compatibles con los Bienes de Interés Histórico o Cultural?
-Sí. De hecho, la Administración prohíbe la instalación de plantas solares en zonas de interés cultural o histórico y, en el caso de El Algar, ya se han realizado prospecciones arqueológicas en los terrenos para confirmar la no afección a ningún BIC. Las conclusiones de este estudio fueron ya enviadas a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que deberá autorizar la ejecución del proyecto. Además, para la construcción de la planta se balizarán y delimitarán todos los yacimientos y BIC existentes que actualmente están abandonados y degradados por la agricultura. También contaremos con supervisión arqueológica durante la ejecución de las obras.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión