«Plantar la semilla» y nuevos proyectos de acompañamiento para asegurar el relevo
Entre los asistentes a la cita destacó la presencia de un buen número de jóvenes que se forman actualmente en centros vinculados al sector
«Me eriza la piel ver la gran cantidad de gente joven que se ha acercado a este encuentro; sois el futuro, el embrión de ... una forma de actuar que permite llegar a acuerdos en pos de intereses colectivos, corresponsabilizándoos de un proyecto», destacaba durante la mesa redonda celebrada ayer Raúl Blaya, vicepresidente de Ucoerm (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región). Dejaba así notar la importante presencia en el evento de alumnos vinculados a centros de formación dependientes de estas cooperativas, como el de Amusal (Asociación de empresas de sociedades laborales y empresas). «Además de enseñarles una profesión les introducimos una semilla que esperemos que germine para emprender de esta manera colectiva y muchos ya lo hacen, incluso, mientras están estudiando», explican Susana López y Rocío Lucas, profesoras en el Instituto Superior de Formación Laboral de Amusal.
Publicidad
Otro ejemplo de este relevo generacional en el ámbito del cooperativismo y la economía social lo constituye el proyecto emprendido por Ucomur junto a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) bajo el nombre 'Testealo'. Este supone la creación de una cooperativa de emprendedores que permitirá poner en marcha una selección de proyectos empresariales con una serie de prestaciones que «suponen el elemento diferenciador con otras iniciativas de emprendimiento», remarcan desde Ucomur. En el caso de Testéalo, los estudiantes e investigadores cuyos proyectos sean seleccionados, podrán poner en marcha su iniciativa con soporte jurídico y empresarial absoluto y sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión inicial. «Los hemos compartido con otras universidades y nos han preguntado si es exportable», señaló el rector de la UMU, José Luján.
«Estas empresas no solo promueven un modelo más justo por su manera de funcionar, también porque ponen en marcha prácticas para ayudar a los más vulnerables, como ocurre en el caso de las empresas de inserción, explica Verónica Lorca, que, que asistía al evento representando a la empresa Cambio Circular, asociada a Proyecto Abraham».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión