Borrar
Empleadas de la multinacional textil murciana Liwe (Inside), en la factoría de Puente Tocinos. L.E.

La industria textil regional empieza a remontar la crisis con una exportacion récord

Las ventas al exterior se disparan un 52,2% con los pedidos de Francia, Italia, Portugal y Chile, que cubren con creces el duro impacto del 'Brexit'

Lunes, 6 de septiembre 2021, 11:38

Comenta

Las fábricas textiles de la Región incrementaron sus ventas al exterior un 52,2% entre enero y junio hasta sumar 34,5 millones de euros de facturación. Es una cifra nunca conseguida antes durante un semestre, de acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). De mantenerse el ritmo, el sector podría superar la barrera de los 60 millones anuales en exportaciones.

Los pedidos de Francia, Portugal, Italia, Grecia, Chile y Rumanía son los que tiran de las ventas este año, mientras que los de Reino Unido caen a plomo, de tal modo que este país ya ha dejado de figurar en el 'top 10' de países clientes.

La recuperación de posiciones en los mercados exteriores es el primer síntoma de recuperación de un sector muy golpeado por la pandemia. Su capacidad de adaptación se ha traducido en una paradoja: mientras decenas de tiendas han bajado la persiana en la Región, el número de empresas productoras ha crecido merced al 'boom' del comercio electrónico. Así, este año arrancó con medio millar de firmas, 236 de confección de ropa y 264 de telas, bordados, tapizados y tejidos. Son 28 más que antes de la pandemia. La posibilidad de vender productos 'online' anima a extrabajadores &ndashla inmensa mayoría, mujeres&ndash a crear sus propios talleres.

Aun así, la producción se mantuvo contenida hasta el final de las rebajas de invierno. En abril comenzó el 'despertar'. La producción subió un 545% ante el inminente fin del estado de alarma (9 de mayo), la reactivación de la demanda a partir del verano y los pedidos para la temporada otoño-invierno. En mayo, el aumento fue del 190%. Fueron las semanas más frenéticas en la historia de la industria textil murciana. Para junio el ritmo volvió a moderarse ante la expectativa de cómo iba a comportarse el mercado interno bajo el impacto de la quinta oleada de contagios.

Por si acaso, el sector procuró volcarse hacia fuera. El número de empresas murcianas exportadoras de ropa y tejidos asciende este año a 292 &ndashotro récord&ndash, según los registros del Icex. De sus instalaciones salieron hacia grandes almacenes, boutiques y plataformas 'online' del extranjero un total de 12.024.460 prendas de vestir durante el primer semestre, lo que supone un 55,4% más respecto al mismo periodo de 2020.

Moda femenina

Del volumen exportado hasta julio, 10.414.580 millones de artículos eran de moda femenina de temporada (+63,1%), así como otros 1.262.430 prendas de ropa masculina (+73,8%). Del resto destacan los incrementos en lencería (+296%), bikinis y bañadores (+35%), así como sombreros (+24,4%). En cambio, las ventas fueron nulas en moda infantil y nupcial; lo mismo en cuanto a uniformes y ropa laboral.

Otro mal dato lo sufrió el sector en cuanto a ventas de telas, que se hundieron un 59,7% entre enero y junio. Un bache que se compensó con tejidos técnicos (aislantes e impermeables) pensados para protegerse de contagios y cuya comercialización se disparo un 129%.

En total, los ingresos por exportaciones sumaron 34.556.220 euros (+52,23%) de enero a junio. La cifra más alta lograda hasta ese momento en un semestre se había alcanzado en la primera mitad de 2019, con 31,7 millones.

De lo facturado durante este año, 28.618.780 euros correspondieron a prendas y complementos (+49,29%) y los 5.937.430 restantes, a telas y tejidos (+68,2%). Murcia figura como séptima provincia en volumen de ropa exportada, tras adelantar a Alicante y Málaga. Solo están por delante La Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Tarragona y Guadalajara.

La rebajas se quedaron cortas

¿Y el mercado nacional ? Según la patronal textil Acotex y la Confederación Española de Comercio, las rebajas de verano superaron con creces las del año pasado, merced a la liquidez disponible y la necesidad de renovar armarios tras los confinamientos (muchos consumidores se encontraron con que se pasaban de talla). Aun así, los resultados se quedaron entre un 20% y un 30% por debajo de los niveles prepandemia.

Además el sector no es profeta en su tierra. Antes de la pandemia cada murciano gastaba un promedio de 408 euros al año en ropa, según Acotex, muy por debajo del nacional, que estaba en 446 euros.

Por ello, el sector no baja la guardia. Acotex ya ha pedido una prórroga de los ERTE más allá del próximo marzo en caso de que las rebajas de invierno no recuperen el nivel de 2019.

El comercio electrónico, por su parte, sigue ganando importancia, pero a menor ritmo. Supone alrededor del 15% de las ventas. Aún así, las empresas murcianas &ndashdesde Liwe (Inside), Gor Factory (Roly) y Confelor (Daen) hasta Pequeña Mona han redefinido sus estrategias al ver la importancia de la tarta que está por repartir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La industria textil regional empieza a remontar la crisis con una exportacion récord

La industria textil regional empieza a remontar la crisis con una exportacion récord