Greenpeace critica que se olvida la eficiencia del regadío y el abuso de los nitratos
LA VERDAD
MURCIA.
Viernes, 18 de febrero 2022, 03:16
Greenpeace criticó ayer el PERTE Agroalimentario al apuntar que el Gobierno de Sánchez renuncia a comenzar la transición ecológica de este sector. «El Gobierno pasa de largo sobre el problema de las macrogranjas, el reto de la descarbonización del sector, el robo y la contaminación del agua, la sobrepesca, avanzar en políticas de equidad de género o poner fin a la explotación laboral de migrantes», señaló la organización en una nota.
Publicidad
Consideró que el PERTE Agroalimentario, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 8, «se centra en el fortalecimiento del tejido actual, la digitalización y la investigación y la innovación, sin abordar los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario español y las transformaciones necesarias que deben llevarse a cabo para que contribuya de manera real a la lucha contra el cambio climático, la crisis de biodiversidad, el problema del agua y el reto demográfico».
El Mar Menor
Greenpeace sostiene que al Gobierno de la nación «le ha dado pánico abordar con este plan la necesaria transformación del sistema agroalimentario en la dirección de la descarbonización», dijo su portavoz Miguel Ángel Soto.
Indicó que el Gobierno «ha dejado fuera del PERTE la verdadera 'patata caliente' del modelo agroalimentario». Cree que los objetivos que hay que cumplir consisten en «abordar el fin de los regadíos ilegales y la reducción de la demanda de agua, con reformas de calado y medidas de mejora en la gobernanza; el cierre de pozos ilegales; el fin de la complicidad de las confederaciones hidrográficas con el robo del agua; y la fijación de las condiciones que garanticen la restauración de los acuíferos dañados (entornos de Doñana, Mar Menor, Mancha Húmeda y comarca de A Limia)». Apunta que, al no vincular las ayudas del PERTE Agroalimentario con el plan de mejora de regadíos que ya se está ejecutando, «no hay garantías de que los fondos europeos cumplan el principio de no hacer daño».
Opina que no se quiere acabar con la contaminación por nitratos y que se olvida del apoyo a la agricultura ecológica y la ganadería extensiva.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión