Miguel López Abad, en su discurso durante la gala. Danny Tingo
MIGUEL LÓPEZ ABAD. Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia

«Los fondos europeos suponen una oportunidad histórica para transformar nuestro tejido productivo»

S. Triguero.

MURCIA

Martes, 7 de junio 2022, 00:03

La fuerza de la unidad empresarial salió a relucir en la Noche de la Economía Murciana, y así lo destacó Miguel López Abad, que desgranó los retos de una recuperación ahora ralentizada, y la importancia que tiene la gestión de fondos europeos en la transformación de la Región.

Publicidad

¿Qué balance hace la Cámara de Comercio del reencuentro empresarial en esta entrega de premios?

–Volver a convocar estos premios ha sido una satisfacción tras los dos años en los que no ha sido posible por la pandemia, no solo por el magnífico nivel de los galardonados en todas las categorías, sino también por la unidad empresarial que se demuestra en estos eventos. Son momentos de un legítimo orgullo, de agradecer el trabajo realizado, plantearse nuevas metas y de renovar nuestro compromiso con el tejido empresarial y con la sociedad murciana en su conjunto.

¿A qué desafíos se enfrenta el empresariado murciano a corto plazo y con qué talante se afrontan?

–El gran reto es hacer posible esa recuperación que ya se había iniciado y que ahora se ve amenazada por nuevas incertidumbres derivadas de la situación económica, especialmente la elevada inflación, así como las que suponen el conflicto bélico en Ucrania, la crisis de suministros, etc. Frente a esta situación, nosotros apostamos por líneas de actuación como la mejora de la formación de los recursos humanos, reforzar nuestra salida los mercados exteriores o la digitalización, especialmente a través de la gestión de fondos europeos como gran oportunidad para transformar nuestra Región y nuestro país, si se emplean en las reformas estructurales necesarias para elevar el potencial de crecimiento de la economía.

¿Qué demanda la Cámara de Comercio a las distintas administraciones?

–Queremos que exista un diálogo constructivo a todos los niveles, orientado a objetivos comunes, porque hay ciertos temas que deberían estar fuera del debate político. Los empresarios demandamos que nos faciliten las condiciones para desarrollar nuestro trabajo y eso pasa por temas muy variados, desde la simplificación administrativa, a una fiscalidad favorable o asegurarnos, en condiciones económicamente asumibles, recursos imprescindibles como es el agua en esta Región. No olvidamos, por supuesto, nuestras reivindicaciones en materia de infraestructuras de transporte, como elemento imprescindible para la competitividad. Y también quiero subrayar la coyuntura histórica que suponen los fondos 'Next Generation' para transformar el tejido productivo y, particularmente, las pymes, reiterando la disposición de esta Cámara a las distintas administraciones, especialmente la autonómica, para que a través de las encomiendas, seamos instrumentos de gestión de dichos fondos.

¿Cómo afectará la ralentización del crecimiento de la economía en el tejido empresarial murciano?

–El empresario es una persona acostumbrada a adaptarse a las circunstancias y, en la medida de lo posible, a adelantarse a ellas. Ello supone que en algunos casos se deberán hacer reajustes, lo que no tiene que ser necesariamente negativo, porque se adoptan medidas como optimizar procesos, replantearse estrategias, buscar nuevos mercados... y eso permite salir reforzados. Como recordábamos en la Noche de la Economía Murciana, los empresarios murcianos hemos demostrado históricamente nuestra capacidad de superación y así pretendemos que siga siendo en un futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad