Una empresa murciana envía a Bangladés 250 contadores de agua 'inteligentes'
La tecnología de Hidroconta ganó un concurso de acreditación pública en el país asiático a través de uno de sus clientes
La empresa murciana Hidroconta acaba de enviar 250 contadores de agua 'inteligentes' a Bangladés, el octavo país más poblado del mundo y uno de ... los más vulnerables al cambio climático. Este territorio se enfrenta prácticamente todos los años a diversos desastres naturales, desde inundaciones y tornados, hasta ciclones que, unidos al derretimiento del hielo del Himalaya, están provocando que los niveles del agua aumenten y destruyan sin control viviendas y cultivos.
Publicidad
De hecho, diversos fotoperiodistas han podido retratar a sus ciudadanos viviendo con 'normalidad' en casas inundadas. Por otra parte, el país sufre una contaminación extrema a causa de la industria textil que vierte toneladas de residuos a la naturaleza, y de las plantas de tratamiento de aguas residuales que vacían sus tanques directamente a los ríos. De ahí que muchos de sus ciudadanos se vean obligados a emigrar a las ciudades, convirtiéndose en refugiados climáticos y el envío de estos contadores 'inteligentes' de Hidroconta resulte tan significativo.
Extracción desde el subsuelo
Esta venta se ha realizado a través de un cliente de Hidroconta que se presentó a un concurso público de la Autoridad del Agua bangladesí, la agencia que se encarga de tratar y distribuir este bien a sus habitantes. Los casi 250 aparatos –de tipo woltmann que se corresponden a sus modelos Hidrowoltmann y Predator de grandes calibres– se van a instalar en los distintos equipos de bombeo que hay en el país para controlar y monitorizar el uso de agua. «La Autoridad del Agua gestiona las zonas urbanas y a cada una le corresponde un equipo de bombeo y extracción de agua que la eleva desde el subsuelo para luego tratarla y enviarla a las viviendas», explica María Ruano, 'marketing manager' de la firma. Antes del envío, tres funcionarios de esta entidad visitaron los laboratorios para inspeccionar la mercancía durante día y medio.
Los modelos IRIS registran información sobre el consumo de cada vivienda y permiten ahorrar en logística
Junto a estos contadores, que incluyen un sistema fácil de extracción mediante el emisor de impulsos, se han enviado otros aparatos llamados IRIS. Estos modelos de comunicación, equipados con tarjetas SIM –como las de los teléfonos móviles– enviadas por la institución bangladesí, «son los encargados de registrar a través de ese emisor de pulsos toda la información recopilada por el contador».
Publicidad
Datos a diario
Después, los equipos IRIS envían los datos a la aplicación 'hidrocontametering' para que tanto la Autoridad del Agua como el propio usuario de la vivienda puedan saber el consumo y volumen diario, la última comunicación del contador y hacer comparativas mensuales y diarias para estudiar su evolución. Además, este sistema genera alertas cuando percibe una variación o anomalía en los datos. «La App permite saber si hay un consumo excesivo y con ello, averiguar si hay una rotura o una fuga».
Una de las principales ventajas que ofrecen estos contadores 'inteligentes', según la propia empresa, es la cantidad de información que proporcionan en comparación con los habituales. En la mayoría de casos, los datos de los contadores de siempre –por llamarlos de alguna manera– solo se extraen una o dos veces al año cuando el inspector acude a comprobarlos. Los equipos de Hidroconta, sin embargo, ofrecen información diaria. «Ahorramos en costes logísticos de personal y también en agua porque las averías se ven más pronto», señala María Ruano.
Publicidad
Por último, subraya, también favorecen la disminución de emisiones de carbono puesto que no se requiere que un técnico haga uso de un vehículo para acudir a las viviendas y revisar las instalaciones. «Promovemos la sostenibilidad ambiental».
«El año pasado facturamos 8 millones de euros y este vamos a superarlo»
Hidroconta es una empresa murciana que desarrolla, fabrica y distribuye equipos para el control de redes hidráulicas de riego y abastecimiento. Desde su fundación en 1983, ha vendido su tecnología en más de veinticinco países.
El año pasado facturaron 8 millones de euros, desvela María Ruano, su 'marketing manager', a LA VERDAD, y en 2022, esperan superar esa cifra. «Más del 50% de nuestra facturación es extranjera desde hace ocho años cuando empezamos con la expansión internacional», agrega. Italia, Francia, Marruecos, Arabia, Vietnam y ahora Bangladés. Las fronteras no existen para una firma que «lleva en el ADN, el ahorro de agua y su gestión eficiente».
Las instalaciones de la compañía, en la que trabajaban más de 80 personas, se encuentran en la carretera de Santa Catalina, en Murcia, y actualmente las están ampliando con la construcción de una nave nueva.
«Hemos incluido más bancos de pruebas para poder continuar con la calidad correspondiente al volumen de pedidos que estamos teniendo y para seguir trabajando en estos contadores que son equipos muy sensibles», indica la encargada de marketing, de la firma dirigida por Alfonso Corbalán, quién también es el presidente de la Fundación Isaac Peral. Contadores que cumplen con las homologaciones del Centro Español de Meteorología, al igual que sus instalaciones. «Los bancos de pruebas pasan unos análisis e inspecciones anuales por parte de esta entidad».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión