Planta de depuración de aguas en las instalaciones de ElPozo Alimentación. EP
GESTIÓN. La incorporación de los criterios ambientales tienen una importancia creciente en la estrategia empresarial de la compañía

ElPozo Alimentación une un desarrollo sostenible con la protección del medio ambiente

La empresa de alimentación es la primera interesada en aumentar la calidad de su entorno

EFQ

Murcia

Domingo, 5 de junio 2022, 11:20

La sostenibilidad se ha convertido en un reto básico dentro de la estrategia empresarial de la compañía, líder del sector y pionera en la implantación de algunas medidas para cuidar la naturaleza y asegurar el bienestar del planeta. En ElPozo Alimentación se cree firmemente en un desarrollo que le permita avanzar sin comprometer los recursos naturales y apostando por un futuro sólido y justo para las siguientes generaciones. La empresa de alimentación es la primera interesada en aumentar la calidad de su entorno. Pero quiere ir más allá ya que sus dirigentes piensan que un proyecto solo tiene futuro si es sostenible en todos los grupos de interés que están involucrados con él, es decir, clientes y consumidores, empleados, proveedores, sociedad en general e inversores.

Publicidad

Respeto, compromiso, acción y mejora son algunos de los valores que han permitido alcanzar las metas a esta organización que no concibe el desarrollo de la actividad sin la inclusión de los criterios ambientales dentro de su estrategia empresarial.

Para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación y la mejora continua, ElPozo Alimentación dispone de un sistema de Gestión Ambiental certificado por AENOR según norma UNE-EN ISO 14001 desde el año 2004.

Economía circular

ElPozo Alimentación apuesta por la implantación de modelos de Economía Circular para reducir al máximo el impacto ambiental de la organización. Por un lado, defiende un modelo de circularidad en el uso del agua: La escasez de agua, su tratamiento y uso es uno de los puntos más importantes en la política de sostenibilidad de la compañía. Por ello, una de sus principales líneas de actuación ambiental es la protección de los recursos hídricos, al depurar el total de sus aguas residuales, que posteriormente se aprovechan para el riego de parcelas agrícolas dentro del mismo núcleo agroalimentario al que pertenece la compañía, integrando agricultura, ganadería e industria alimentaria dentro de un modelo responsable de economía circular.

ElPozo Alimentación también apuesta por la circularidad en el proceso de envasado, posicionándose como la primera empresa del sector cárnico en obtener la certificación Ecosense, una iniciativa que garantiza la recuperación, reciclado e incorporación en el proceso del material plástico utilizado en el envasado de productos en lámina y bandeja de PET. La compañía ha integrado el ecodiseño en su actividad como base estratégica para garantizar que sus envases sean cada vez más sostenibles, de forma que contribuyan a reducir el impacto ambiental, y garanticen, a su vez, la seguridad, calidad y conservación del producto a fin de reducir el desperdicio alimentario.

Publicidad

Igualmente reseñable es la incorporación de la circularidad en la distribución. La organización lleva varias décadas trabajando a través de un sistema que permite la recuperación de los envases comerciales de plástico reutilizables que pone en el mercado, para introducirlos de nuevo en la cadena de valor.

Cuando dichos envases comerciales llegan al final de su vida útil, son introducidos en un circuito de recuperación, reciclado y fabricación de nuevos envases para ser incorporados, nuevamente, en el proceso de distribución.

Publicidad

Cero emisiones

La empresa de Grupo Fuertes ratifica su responsabilidad ambiental a través de planes de acción desarrollados para alcanzar el cero en emisiones, vertidos y residuos. ElPozo Alimentación cuenta con la certificación Residuo Cero de AENOR, que avala la adecuada gestión de los residuos que genera y así evita su depósito en vertedero. Su tasa de valorización de residuos se sitúa por encima del 95%, cinco puntos por encima de lo exigido para la obtención de esta certificación. De igual modo, también sigue un modelo de vertido cero gracias a su eficaz proceso de depuración y reutilización del agua.

Al mismo tiempo, consciente de las graves consecuencias del calentamiento global del planeta, ElPozo Alimentación lleva años trabajando en la descarbonización de su actividad, con un plan específico de neutralidad en carbono.

Publicidad

El cálculo de su Huella de Carbono, certificada por AENOR según norma ISO 14064, desde el año 2017, le ha permitido conocer su punto de partida para poder implantar acciones dirigidas a la reducción de la misma.

De esta manera se ha definido la estrategia de descarbonización de la compañía, que cuenta con medidas de reducción de emisiones, desde la cadena de suministro de la materia prima hasta la distribución a cliente y consumidor.

Publicidad

Trabajo con proveedores

La limitación del radio de acción en el proceso de aprovisionamiento de materias primas y el fomento de la economía local permiten desarrollar esta fase del proceso con un reducido impacto ambiental. Además, el Grupo Corporativo Fuertes, cuenta con dos certificados que garantizan la adecuada gestión de Compras y Contrataciones Sostenibles, según las normas: UNE 15896 e ISO 20400.

Todos los procesos productivos son auditados periódicamente para asegurar la eficiencia energética, emprendiendo las acciones necesarias e implantando, en cada momento, las mejores técnicas disponibles. El empleo de energías renovables, como la fotovoltaica o el biogás ha permitido reducir considerablemente las emisiones.

Noticia Patrocinada

También el 100% de la energía eléctrica es suministrada con garantías de origen renovable. Al mismo tiempo, las acciones implantadas en el periodo 2020-2023 van a permitir la reducción del 25% de las emisiones. A través de los mecanismos regulatorios derivados del mercado de emisiones y del empleo de energías renovables, ElPozo Alimentación evita y compensa el 90% de sus emisiones.

Distribución, cliente y consumidor final

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, otro de los aspectos estratégicos en los que trabaja la empresa de alimentación para contribuir a la lucha contra el cambio climático es su actividad logística. Así se están implantando varias medidas relacionadas con la eficiencia de los vehículos, la renovación de la flota, la optimización de las cargas y de las rutas, y la formación de los conductores, entre otras.

Publicidad

Fruto de estas acciones, la compañía está en vías de obtener la Primera Estrella del proyecto Lean & Green, iniciativa coordinada por la asociación AECOC, que verifica y reconoce la reducción de un 20% de las emisiones de CO2 derivadas del transporte y los procesos logísticos en un plazo máximo de 5 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad