Borrar
Juan y Andrés Bastida pasean entre viñedos. B. A.

Bodegas Alceño, vinos con carácter e identidad propia

Evolución. ·

La empresa combina con maestría tradición e innovación

EFQ.

Sábado, 29 de julio 2023

Comenta

Bodegas Alceño es una de las empresas vitivinícolas más reconocidas de la Región y la primera bodega comercial de Jumilla. Fundada en 1870, elabora con mimo una amplia variedad de referencias con identidad propia que son el resultado del buen hacer de los miembros que componen la bodega. En este sentido, este equipo humano, «compuesto por gente muy joven», como indica su gerente, Andrés Bastida, está formado por todo tipo de perfiles que controlan de forma exhaustiva los procesos de elaboración: desde el crecimiento y recolección de la uva hasta el embotellado, que es el paso final. «Cada etapa es fundamental y requiere mucha dedicación», apostilla Bastida, quien también ensalza el trabajo de los viticultores, «porque sin ellos no habría nada».

El resultado de este esfuerzo se traduce en una cantidad de referencias que se han convertido en imprescindibles en el sector murciano de la restauración, un área que para Bodegas Alceño también es «una parte fundamental de nuestra marca», explica el gerente. Así, estos locales ofrecen a sus comensales vinos tan importantes como la gama Alceño o lo reconocidos Alceño Sauvignon Blanc, con un sabor fresco, y Alceño Premium 50 Barricas, de carácter diferente y moderno que se engloba en lo que se conoce como vinos 'de alta expresión de autor'. Por último, no puede faltar su gama Inédita de Alceño 02, criado durante 18 meses en barrica de roble francés y americano, e Inédita Alceño 03, un Monastrell que en cata tiene unos taninos suaves y muestra equilibro y potencial.

Innovación y pasado

Los años de experiencia que suma la bodega permiten a Alceño conocer muy de cerca la evolución del mundo vitivinícola. En este sentido, esa forma de hacer artesana, empleando conos antiguos y depósitos tradicionales, se combina de forma perfecta con una innovación que está enfocada en adaptarse a las demandas cambiantes de consumidores cada vez más jóvenes que buscan referencias «más frescas y afrutadas, a diferencia de antiguamente, donde se valoraban aquellos vinos más amaderados, con más taninos. Seguimos adaptándonos a las nuevas tendencias e investigando y trabajando para estar a la última», indica el gerente de Alceño.

Por último el carácter natural de sus vinos y el cuidado del medio ambiente son también dos aspectos que tiene muy en cuenta la empresa. Como novedad, está llevando a cabo un proceso de 'restyling' de la marca a través del que remarcan la tierra de la que proceden e incluyen la certificación ecológica de casi todos los vinos de la bodega.

Más información en: Bodegas Alceño

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Bodegas Alceño, vinos con carácter e identidad propia

Bodegas Alceño, vinos con carácter e identidad propia