Un señor entra en la oficina del SEF, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM

Aumentan los parados mayores de 55 años en la Región, el grupo para el que se genera más empleo, según Adecco

El informe destaca que 7.300 menores de 25 años dejaron de buscar trabajo durante el último año, lo que explicaría, en parte, el descenso del número de desempleados entre los jóvenes

ep

Murcia

Martes, 22 de junio 2021, 16:00

La Fundación Adecco, con la colaboración de Dacsa Group, presentó por décimo tercer año consecutivo el informe '#TuEdadEsUnTesoro', cuyo propósito es visibilizar la importancia del talento sénior en un contexto de envejecimiento récord en el que los mayores de 55 años ya suponen el 18% de la población activa y el 15% de los desempleados en la Región de Murcia.

Publicidad

Este informe basa sus conclusiones en el análisis de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2021, así como en una encuesta a 400 desempleados mayores de 45 años y a un centenar de empresas en España, informaron fuentes de la Fundación en un comunicado.

Durante el último año, la pandemia disparó el desempleo en 1.200 personas en la Región de Murcia. Todo el incremento del desempleo vino del segmento de mayores de 45 años, que engrosaron las listas del paro en 8.700 personas hasta alcanzar los 46.700 desempleados. Tradicionalmente, los séniores están expuestos en mayor medida a los Expedientes de Regulación de Empleo.

Según la filial del Grupo Adecco Lee Hecht Harrison, el 46% de los participantes en procesos de 'outplacement' (y que, por tanto, han vivido un ERE) tiene más de 45 años, con un elevado riesgo de cronificación del desempleo. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, indicó que ante esta situación «es fundamental acompañarlos a través de planes de recolocación que aseguren su empleabilidad en el periodo más corto posible».

Por otra parte, la protección a los séniores frente a los planes de reducción de plantilla empieza a vislumbrarse como una alternativa eficaz, no solo para preservarles de la exclusión, sino también para aprovechar su aportación de valor en este contexto.

Publicidad

Cabe destacar que 7.300 menores de 25 años han dejado de buscar trabajo durante el último año en Murcia, lo que explicaría, en parte, el descenso del número de parados entre los jóvenes.

A pesar del incremento de desempleados sénior, los mayores de 55 años son el grupo de edad para el que, en términos netos, se generó más empleo. Así, se crearon 8.100 puestos de trabajo para ellos. En segundo lugar, las personas entre 25 y 44 año ganan 4.600 ocupaciones, mientras que los jóvenes, ocupados en sectores muy castigados por la crisis, pierden 3.300 puestos de trabajo.

Protagonismo del empleo

Según Mesonero, «por un lado, los profesionales mayores de 55 años son una fuerza laboral cada vez más numerosa; pero además están demostrando que la experiencia es un grado y que atributos como la madurez, la templanza o la estabilidad son muy necesarios para superar esta crisis».

Publicidad

Por otra parte, «el auge de sectores como el sociosanitario, la limpieza o la logística, que han demandado profesionales de forma urgente en el contexto Covid-19, permitió que algunos mayores de 55 años, que venían de situaciones de paro de larga duración, hayan encontrado una oportunidad laboral en estos momentos, situándose los sénior en primera línea del mercado laboral de la pandemia y convirtiéndose en motor indiscutible de recuperación. Cabe destacar, asimismo, los mayores de 55 años que han aceptado empleos de cualificación inferior a su formación, dando la cara ante la crisis».

Sin embargo, el directivo alerta de la necesidad de que estas nuevas oportunidades de trabajo se conviertan en empleos sostenibles en el tiempo. «La fuerza laboral sénior está siendo la llave de la recuperación y esta crisis debe constituir un punto de inflexión para erradicar la tradicional discriminación laboral a la que están expuestos. Hoy más que nunca, hemos de seguir trabajando para impulsar a un segmento de la población creciente, cuya participación en el empleo es crucial para la recuperación económica», concluyó Mesonero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad