El año arranca con 1.730 parados más por el cese de los servicios
Aunque el repunte en enero es inferior a la media nacional, la Región contabiliza 20.670 desempleados más que hace doce meses
La situación complicada por la que atraviesan la hostelería y el comercio agravan de manera notable la situación del sector servicios en su conjunto hasta convertirlo en el verdadero lastre del mercado de trabajo regional, que ha iniciado 2021 con otro repunte del desempleo. Exactamente, en enero han crecido los parados en 1.730 con respecto al mes anterior, un 1,43% más, lo que deja la cifra total de personas inscritas en las oficinas del SEF en 123.073.
Casi 4 millones en España
Eso sí, se trata de una subida menor que la registrada en el ámbito nacional, que es del 1,96%, con un aumento de 76.216 desempleados, lo que conlleva que se rocen los cuatro millones en plena incidencia de la tercera ola de la pandemia. De todas formas, en la evolución interanual se contabilizan hasta 20.670 parados más en territorio murciano que hace doce meses por los efectos de la Covid-19.
La primera conclusión es que se vuelve a refrendar la estacionalidad habitual del primer mes del año, tras el final de los contratos para el periodo navideño, aunque en esta ocasión de forma más matizada por la menor actividad general, durante la última campaña, como consecuencia de la mayores limitaciones. De hecho, este enero la pérdida de empleo ha sido menos de la mitad de la anotada en 2020, cuando se elevó en 3.462 personas el número de desempleados en la Región, un 3,5% más. Además, el de este enero es el menor incremento del paro en este mes desde 2017, destaca Croem.
El sector terciario o de servicios concentra el mayor aumento del paro en la Región, con hasta 1.964 desempleados más; a los que se suman los 50 de la construcción y los 39 de la industria. En cambio, en agricultura disminuyen en 102 personas, así como en 221 entre los inscritos en busca de un primer empleo. En el análisis por sexo y edad, los hombres volvieron a resultar menos perjudicados (+523 parados) que las mujeres (+1.207); y los menores de 25 años (-411) frente a los mayores (+2.141).
Reacciones
-
Cámara de Comercio: Preocupa «la debilidad de la demanda» La Cámara alerta de que «la debilidad que mantiene la demanda es un factor de preocupación añadido, ya que lastra los resultados empresariales y no se refleja de modo directo en los datos de empleo, pero que determina las posibilidades de crecimiento de las empresas».
-
CC OO: La economía, «abocada a un cambio profundo» El sindicato CC OO señala que «está claro que la economía, la industria y la forma de consumo está abocada a un cambio profundo. Negar lo evidente e intentar mantener las mismas dinámicas es dejarnos arrastrar por el tsunami que la Covid ha provocado a nivel social
-
Croem: «Dependerá de las próximas olas» Desde la patronal Croem hacen hincapié en que «la evolución futura está sujeta a mucha incertidumbre y dependerá, en parte, de la existencia o no de próximas olas». En definitiva, «el mercado laboral sigue muy afectado por las consecuencias derivadas de la situación».
-
UGT: Cifras «desoladoras» y situación «delicada» Para UGT, las cifras son, en términos interanuales, «francamente desoladoras». Y es que, «a muy pocos meses de cumplirse un año desde que se decretara el primer estado de alarma, en marzo, nuestro mercado de trabajo continúa en una situación muy delicada».
Mientras, la afiliación a la Seguridad Social cayó un 0,95%, que representa 5.648 cotizantes menos. Aunque hay que valorar que en el cómputo interanual el número de afiliados ha crecido en 2.233 personas, que es un 0,38% más, por lo que es la comunidad en la que más han aumentado las altas de trabajadores; le sigue Castilla-La Mancha.
Motas busca lo positivo
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, explicó ayer que «el dato positivo –pese al aumento de paro– es que crece a un ritmo menor que el año pasado y por debajo de la media nacional, pese al frenazo que ha supuesto la crisis sanitaria», por lo que «nos permiten afrontar este inicio de año con cierto optimismo. Desde la Consejería vamos a seguir implementando medidas que nos permitan apoyar al tejido productivo, a los emprendedores y trabajadores de la Región para que puedan hacer frente a esta difícil situación».
Por último, la contratación registró una importante bajada, del 17% con respecto a enero de 2020, aunque es una tasa inferior a la nacional (26,2%). Los contratos de carácter indefinido, por otra parte, siguen representando solo el 8,7% del total.