El 5G duplica el número de empresas murcianas dotadas con el 'internet de las cosas'
El 30% de las industrias de la Región cuentan ya con máquinas que se comunican unas con otras sin supervisión humana
La rápida implantación de las telecomunicaciones 5G durante el año pasado puso alfombra roja a las factorías murcianas que emplean máquinas que 'hablan' con otras ... máquinas sin supervisión humana. El número de pymes y compañías de la Región dotadas con el llamado 'internet de las cosas' o IoT ('Internet of Things') se ha duplicado bajo la pandemia. De las 780 que había antes del primer estado de alarma se ha pasado a las actuales 1.588, de acuerdo con los últimos sondeos del Instituto nacional de Estadística (INE).
El IoT se ha convertido en prioridad para fábricas, talleres, invernaderos y almacenes. El 31,9% de las 4.980 firmas de la Región con más de 10 trabajadores ya lo tienen implantado, informa el INE. El año pasado era el 16,2% de un total de 4.815 empresas.
DOS PORCENTAJES
-
31,9% es la proporción de pymes y compañías murcianas con más de 10 trabajadores que tienen implantado el 'internet de las cosas', informa el INE. La media nacional está en 27,7%. Solo Baleares supera a la Región.
-
86% es la población murciana bajo cobertura del sistema 5G, repartida entre 23 municipios. Su despliegue estaba previsto para 2022, pero la pandemia aceleró el proceso ante las necesidades de digitalización de las fábricas, algunas de las cuales todavía están fuera del alcance de las redes de fibra óptica.
Tal estirón no habría sido posible sin la rápida expansión de las redes de 5G. A finales de la pasada década, las «autopistas de la información» –término popularizado por Al Gore durante los noventa– estaban presentes en hogares, oficinas y laboratorios. Pero hasta hace un par de años, los sistemas wifi de las fábricas tenían problemas a la hora de coordinar docenas de máquinas entre sí bajo chorros de datos de la intranet e, incluso, desde servidores repartidos por la Región, por el país o por el resto del mundo. La alternativa de la fibra óptica limita la flexibilidad a la hora de distribuir los equipos industriales.
Velocidad y fiabilidad
La nueva tecnología de telecomunicaciones supone el salto directo a la llamada 'Industria 4.0'. Un ancho de banda 4G oscila entre 100 y 200 megabits/seg (entre 300 y 1.200 con 4G LTE), mientras que el 5G puede proporcionar entre 1.000 y 10.000 megabits/seg, con picos de hasta 20.000. Para hacerse una idea, descargarse una película de alta definición solo es cuestión de segundos.
Una red 4G puede gestionar unos diez mil dispositivos por kilómetro cuadrado; una 5G puede hacer lo mismo con un millón en el mismo área. Sus antenas no son como las habituales –voluminosas y situadas en las azoteas–, sino más bien repetidores situados cerca del suelo, en cualquier punto susceptible de tener alta demanda de datos, sean tiendas, factorías u hospitales. Esa cercanía con respecto a los dispositivos garantiza una latencia de 1 o 2 milisegundos (parpadear lleva 300) y todo el ancho de banda disponible en cada punto de las instalaciones. Las máquinas pueden así recibir instrucciones de manera instantánea y 100% fiable.
Antes de la pandemia se pronosticaba que la cobertura del 5G sobre el territorio regional estaría completada a finales de 2022. Pero los plazos se aceleraron bajo las circunstancias impuestas por el coronavirus. Los confinamientos dieron prioridad al teletrabajo, a las videollamadas, a la enseñanza a distancia y a la digitalización de procesos de producción. Al mismo tiempo, las grandes operadoras veían caer sus ingresos debido a que cada vez más clientes se pasaban a planes de bajo coste. Ofrecer 5G pasó a ser prioridad.
Telefónica hizo de ariete en la Región durante la segunda mitad del pasado ejercicio, aprovechando un sistema compatible con la red existente. Para el pasado verano ya tenía una cobertura del 86% de la población: 1.262.859 personas (23 municipios). Vodafone y Orange siguieron sus pasos. La industria murciana respondió a su vez con la inversión de 171 millones en maquinaria automatizada durante el año pasado, la cantidad más alta desde 2014.
La media murciana en cuanto a presencia del IoT se encuentra por encima de la del conjunto del país, que es del 27,7%. Solo es superada por Baleares, con el 33,8%. Les siguen Canarias, (30,3%), Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco (28% todas ellas). Madrid está dentro de la media nacional (27,2%) y Cataluña se queda en el 25,8%.
Expansión homogénea
El IoT es paso previo para aplicar la inteligencia artificial en la actividad empresarial. Así lo han entendido los diferentes sectores de la Región. No hay grandes diferencias en cuanto a implantación entre ellos, según el INE: el 31,7% en la industria; el 30,2% en la construcción y el 32,6% en comercio y servicios.
Los datos del INE no incluyen a la agricultura, en cuyos invernaderos está generalizado el 'internet de las cosas' para monitorizar el desarrollo de plantas bajo todo tipo de sensores, sean para luz, temperatura, humedad, parásitos, niveles de CO2, fertirrigación, etc.
¿Cuál es la modalidad de IoT más empleada en Murcia? Destacan los dispositivos de acceso, control logístico, rastreo de mercancías en tránsito y supervisión de instalaciones fabriles, seguidos por medidores inteligentes de consumo de energía, etiquetas RFID en productos y sensores para controlar automatismos y robots.
Al menos 293 firmas funcionan ya bajo inteligencia artificial
Tan solo seis de cada cien pymes y compañías de la Región recurren a instrumentos de inteligencia artificial, según el sondeo efectuado este año por el Instituto Nacional de Estadística. Son 293 firmas con más de diez trabajadores que confían su actividad diaria a combinaciones de algoritmos.
De este grupo de empresas, más de la mitad –el 53%– utiliza esta tecnología para identificación de personas y objetos a partir de imágenes; el 37,5%, en análisis de lenguaje escrito; el 32,7, en toma de decisiones, y el 31%, en conversión de lenguaje hablado para máquinas que reciben órdenes orales o para 'bots' que atienden a clientes por teléfono.
En lo que se refiere a funcionamiento interno, el 28,7% de estas empresas emplean su 'software' inteligente para procesos de fabricación; y un porcentaje similar, el 27,4%, para detectar y repeler ciberataques. El 25,1% lo dedica a funciones de gestión; un 22,2% a procesos de administración y solo un 14,9% a logística, pese a las amplias ventajas que aporta tal tecnología. La mayoría de empresas murcianas prefieren andar con pies de plomo con el comercio electrónico, más aún si dependen de 'marketplaces'.
Un aspecto paradójico es el escaso aprovechamiento del 'big data' por parte del sector privado, puesto que solo una de cada cuatro empresas murcianas con recursos de inteligencia artificial aprovecha tal 'filón' para autoaprendizaje de máquinas o para diseño de operaciones de marketing y ventas. Y si se trata de selección de nuevos trabajadores, el porcentaje cae al 7,1%.
Otra particularidad es la elevada desconfianza a la hora de dejar que vehículos y robots autónomos ('cobots') se muevan por su cuenta dentro de factorías y almacenes, sin estar pendientes de órdenes. Pese a ser una evidencia del futuro industrial más cercano, solo lo permite el 12,8% de las empresas de la Región que tienen la tecnología que hace eso factible.
Cuatro de cada diez pymes y compañías murcianas con inteligencia artificial compraron programas de algoritmos 'listos para usar', sea cual sea la actividad. Otras tantas, sin embargo, prefirieron adaptarlos o desarrollarlos por técnicos en plantilla o por consultoras informáticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión