Tienda de una franquicia de moda infantil, en una imagen de archivo. P.U.

La crisis golpea con dureza los negocios de empresarias franquiciadas de la Región

Al menos 86 de sus establecimientos han cerrado en los dos últimos años ante la escalada de costes

Lunes, 4 de diciembre 2023, 01:10

Las emprendedoras jugaron un papel esencial en la recuperación del sistema de franquicias en la Región tras la pandemia. En 2021 tenían abiertos 255 ... establecimientos bajo la cobertura de enseñas ajenas, el 45% del total. Ahora son solo 169 de 555, apenas el 30%, según la Asociación Española de la Franquicia (AEF).

Publicidad

La mayoría de los 86 negocios cerrados correspondían a actividades muy vulnerables a la escalada de costes y a los descensos de demanda: modas, belleza-estética y hostelería. Trabajar dentro de una red de franquicias deja poco margen de maniobra a la hora de ajustar precios o recurrir a proveedores más baratos.

En el ámbito de alimentación y enseñanza, las empresarias franquiciadas resisten mejor a la crisis, dado el actual impulso de los supermercados de barrio y de las academias.

El número total de emprendedoras franquiciadas en España es de 18.709 (son el 33,26% de quienes dirigen establecimientos bajo esta fórmula, que suman 56.247). Más del 80% de estas empresarias se concentran en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. AEF resalta que el 69,6% de las firmas franquiciadoras de capital español (909 de un total de 1.306) cuentan con mujeres dentro de sus órganos de gestión. La mitad de los cargos ocupados por ellas -2.853- corresponden a marketing, recursos humanos, dirección general, comunicación, supervisión y operaciones.

Franquiciar un negocio significa vender una idea que funciona a un coste asumible. El perfil más frecuente del asociado es el del autoempleado que busca emprender con ahorros, indemnización por despido, capitalización del seguro de desempleo o, si hay suerte, un préstamo. Supone la mitad de los casos, indica Tormo Franquicias Consulting. En uno de cada cuatro casos, son exdirectivos que desean reconvertirse en empresarios. El resto lo forman inversores que buscan diversificar actividades. Cada establecimiento de este tipo genera una media de 4 empleos, resalta la citada consultora.

Publicidad

Inversiones y cánones

Las franquiciadoras suelen imponer sus requisitos de inversión sobre los asociados. Algunas les ofrecen planes de financiación. También las hay que no permiten un endeudamiento por encima del 50% de la inversión inicial. Los cánones de entrada y publicidad se han contenido en los últimos meses a fin de que no sean barrera para franquiciados potenciales. Aumenta además el porcentaje de matrices que no cobran royalties y prefieren recabar ingresos como proveedoras.

La consultora Tormo se muestra optimista a corto plazo y resalta que 1.423 redes de franquicias en España -incluyendo las recién creadas y las enseñas extranjeras- concluirán el próximo ejercicio con una inversión de 9.264 millones (+1,7%), una facturación de 33.203 millones (+9,6%) y 400.207 trabajadores (+6,8%).

Publicidad

169 establecimientos

franquiciados de la Región están regidos por mujeres. Son un 33,7% menos que hace dos años.

555 negocios

murcianos operan actualmente bajo enseñas ajenas. Justo antes de la pandemia eran 685, lo que representa un descenso del 19%

La duración media de un contrato de franquiciado es de 5 a 6 años en el 60% de los casos. A mayor inversión inicial, más largo es el plazo. Es necesario asesorarse antes de elegir enseña, más si cabe bajo la actual crisis. Si los dueños de una franquiciadora se declaran insolventes, los asociados se quedan a la cola dentro de la lista de acreedores.

Tormo calcula que abrir un establecimiento hostelero requiere hoy día una inversión media de 269.051 euros; en alimentación, el promedio está en 124.249 euros; en moda, son 90.662 euros; en servicios, 64.248, y en tiendas especializadas, 58.161.

Publicidad

La consultora destaca la continua incorporación de emprendedores a las redes de franquicia «tras la atonía de años precedentes». A ello se suma la constante aparición de nuevas enseñas, puesto que muchas empresas pertenecientes a todos los sectores optan por crecer empresarialmente a través de este sistema ante una posible recesión.

Las enseñas murcianas resisten

Las 23 firmas franquiciadoras de la Región también intentan sortear la crisis. Cuentan con 762 establecimientos bajo sus enseñas, tanto en España como en el resto del mundo. Son 77 más respecto a 2019, con 1.728 trabajadores. El año pasado facturaron 115,3 millones vía royalties, informa la Asociación Española de la Franquicia (AEF). Su fortaleza reside en el arraigo entre consumidores. Tal es el caso de Smöoy y Llaollao (yogures helados), Fini (golosinas), La Colegiala (panaderías), La Boca Te Lía (hostelería) y One Telecom (telefonía, cable y TV), entre otras. El resto se adapta a las tendencias de consumo, como Tecnyshop (accesorios informáticos), Fragances of the World (perfumerías), Lidercasa y Opau (ambas del sector inmobiliario), Monkiria (coctelerías), Lúnula (manicura) y Pádel Nuestro (deportes). Aparte de estas firmas operan medio centenar de cadenas nacionales e internacionales dentro de la Región. Centros comerciales y cascos urbanos de Murcia, Cartagena y Lorca son sus prioridades, donde existe una alta disponibilidad de locales vacíos; también proliferan en pedanías y pueblos en forma de supermercados, gasolineras y tiendas de telefonía. La consultora Barbadillo indica que la consolidación de redes se alcanza a partir de 25 establecimientos asociados. Pero se trata de un criterio que tan solo cumpliría el 27,6% de las franquiciadoras del país. El 30% tiene entre 5 y 25, mientras que un destacado 42,4% ni siquiera llega a los 5. Algo flojo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad