La gerente de una tienda de cosméticos parisina prueba un pintalabios; Francia es donde más crece la presencia de cosméticos murcianos. REUTERS

La cosmética regional dispara un 52% sus ventas al exterior tras la pandemia

Su ritmo de exportaciones va camino del récord, con una de las carteras de clientes más diversificadas de la industria murciana

Lunes, 11 de septiembre 2023, 01:06

La producción murciana de artículos de belleza consolida el impulso que tomó tras el impacto de la pandemia. Un total de 112 fabricantes y ... mayoristas de la Región facturaron entre enero y junio un total de 30.870.310 euros en el extranjero con sus perfumes, cosméticos y artículos de aseo. Representa un 52,6% más respecto al mismo periodo de 2019, poco antes de que aparecieran los primeros brotes de coronavirus, de acuerdo con los registros del Instituto de Comercio Exterior.

Publicidad

Respecto al pasado ejercicio, el resultado supone un +3,2% en relación al primer semestre de 2022. A primera vista parece un aumento modesto. Pero lejos de la realidad, puesto que el sector batió el año pasado su récord de exportaciones, con 64.668.410 euros. Antes de la pandemia, las ventas oscilaban entre 36 y 41 millones.

La baza del sector es la alta diversificación de su cartera de clientes, para así compensar el hundimiento sufrido en los mercados de China y Argelia, así como el estancamiento en los de Marruecos, Portugal e Italia, que son los compradores tradicionales.

El impulso de este año procede de Francia, Vietnam, Filipinas, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Estados Unidos, Hungría, Turquía, Guinea Ecuatorial, Chequia, Polonia, México, Mauritania, Rusia y, especialmente, Andorra (miles de francesas y españolas compran allí cosméticos sin IVA). Todos estos países han disparado sus compras en los últimos meses.

Publicidad

Por productos, la demanda exterior que más crece este año es la de artículos de maquillaje (+33% entre enero y junio), donde hay mayor valor añadido, así como en la gama para pelo –champús, acondicionadores, lacas y fijadores– (+17,4%) más la de colonias y perfumes (+7,4% entre enero y julio).

Por contra, experimentan retrocesos los ambientadores (–17,3%) y los productos de aseo personal (–10%), si bien estos últimos suponen más de un tercio de los ingresos en el exterior, con las cremas para piel y los desodorantes como principales reclamos.

Publicidad

La patronal Stanpa resalta que la industria cosmética española factura más en el exterior (6.515 millones en 2022) que sectores tan emblemáticos como los de aceite de oliva, vino y calzado. En este caso, Murcia todavía tiene mucha altura que remontar, puesto que ocupa el puesto 15 dentro del ranking provincial, liderado por Barcelona, Madrid, Burgos, Valencia y Tarragona.

Otro punto negro es que la balanza comercial de la Región va perdiendo terreno en este ámbito. Murcia gastó durante el primer semestre del año 38.264.620 euros en artículos de belleza extranjeros, cifra que las exportaciones regionales solo cubren en un 80,6%; el año pasado ascendía al 96,1%. Portugal, Italia, Holanda, Alemania y Francia son, por este orden, los mayores proveedores de las tiendas murcianas.

Publicidad

Dentro del mercado interior, el sector nacional registró ventas por valor de 9.249,7 millones de euros en 2022, informa Stanpa, un 11,3% más. El gasto por persona se ha elevado un 11,4%, hasta 185 euros frente a los 166 euros del año anterior. Como muchas otras industrias, el sector de la higiene y la belleza ha experimentado incrementos de precios. Sin embargo, esto no se debe tanto al contexto inflacionista, sino a una transformación en el mix de productos demandados, que ha inclinado la cesta más hacia la belleza que hacia la higiene, tal y como se ha notado en las exportaciones murcianas. Así lo resalta la consultora Kantar, en un balance efectuado en colaboración con Stanpa.

Los datos de la consultora apuntan que la realidad económica no se ha trasladado al sector. El año pasado se observaron incrementos del +8,6% en moda y del +7,9% en droguería, mientras que en 'beauty' los precios aumentaron solo un +3,2%. Al mismo tiempo, los volúmenes de compras registraron un –2,6%. Kantar resalta que la caída en la demanda se compensa con un ligero incremento en precios, lo que ha permitido que el sector supere los niveles de facturación prepandemia.

Publicidad

El peso de la marca

El balance realizado por Kantar y Stanpa pone el foco en las enseñas. El sector 'beauty' no experimenta crecimientos importantes en marcas de distribuidores –justo donde reside la especialidad de la industria murciana–, que no logran ganar cuota de mercado debido al dinamismo de las categorías que crecen, que son las de maquillaje y fragancias.

Por otro lado, el descenso del volumen de compras se percibe en el comercio electrónico, que ha registrado una caída del –3,2% en comparación con 2021, cediendo terreno a la tienda física. El canal especialista ganó cuota en 2022, hasta llegar al 27,5% a costa del resto de canales. Los datos de Kantar resaltan que las cadenas comerciales son las únicas que logran atraer nuevos compradores, con Marvimundo (con sede en Alguazas), Druni, Primor y Arenal a la cabeza. Amazon, por su parte, lidera el canal 'online'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad