El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el presidente de Froet, Pedro Díaz, durante la reunión. CARM

La Comunidad destinará 9,4 millones en ayudas para transformar la flota de vehículos de empresas de viajeros y mercancía

El titular de Fomento apuesta por medidas como líneas de subvenciones «para incentivar el uso de combustibles limpios, en lugar de penalizar a los empresarios que utilizan los carburantes tradicionales»

EP

Lunes, 14 de marzo 2022, 14:09

La Comunidad convocará ayudas por valor de 9.452.896 euros destinadas a la transformación de la flota de vehículos de empresas de viajeros y mercancías. Están enmarcadas en el plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.

Publicidad

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mantuvo el lunes un encuentro con el presidente de Froet, Pedro Díaz, para consensuar los porcentajes y cuantías de las distintas líneas antes de la publicación de la convocatoria, cuyos destinatarios son autónomos, pymes y empresas de mayor tamaño.

Díez de Revenga mostró su respaldo a las reivindicaciones de Froet, que urgen a que el Gobierno central tome medidas extraordinarias para detener la escalada de los precios de la energía, que están ahogando a los sectores productivos regionales. Indicó que «la subida de precios no es un hecho reciente sino que arrancó hace un año».

«Desde el Gobierno regional exigimos al Gobierno central que rebaje, de una manera rápida y urgente, los impuestos a los carburantes para no asfixiar a las empresas», afirmó el consejero, quien solicitó «compromisos, no promesas, para garantizar la supervivencia de las empresas y de las cadenas de suministros».

Ayudas Next Generation

El responsable regional destacó «la importancia de obtener la máxima eficiencia energética de los vehículos» en un momento tan difícil como el actual, y señaló que «las administraciones públicas tenemos que poner los medios hacer posible la revolución verde del transporte que marca la Unión Europea, sin que suponga un sobrecoste a las empresas».

Publicidad

Esta línea de ayudas de los fondos Next Generation subvenciona cinco actividades: achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas, retrofit o modificación de forma de propulsión, implantación de infraestructuras de recarga eléctrica y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Las categorías de los vehículos subvencionados incluyen desde los destinados al transporte de personas, a partir de más de ocho plazas y menos de cinco toneladas, hasta los de transporte de mercancías que superen las 16 toneladas. El titular de Fomento apuesta por medidas como líneas de subvenciones «para incentivar el uso de combustibles limpios, en lugar de penalizar a los empresarios que utilizan los carburantes tradicionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad