China revitaliza las ventas al exterior de perfumes y cosméticos murcianos
El gigante asiático aparta a Marruecos como mayor cliente e impulsa un aumento de más del 30% en las exportaciones
La producción de artículos de belleza es una de las grandes especialidades de la industria regional, si bien lastrada por su apego a las marcas ... de distribuidores. Este año demuestra su vigor con un aumento de más del 30% en las exportaciones conforme se van aflojando las restricciones sociales impuestas por la pandemia. Y China tiene mucho que ver con ello. De no comprar casi nada antes de la Covid ha pasado a liderar los pedidos en solo un año.
Un total de 121 fabricantes y mayoristas de la Región facturaron entre enero y julio un total de 31.920.970 euros en el extranjero con sus perfumes, cosméticos y artículos de aseo. Representa un 31,2% más respecto al mismo periodo del 2020, de acuerdo con los últimos registros del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
DOS REFERENCIAS
-
79 factorías murcianas elaboran productos de perfumería, cosmética, higiene y limpieza. Son un tercio de la industria química regional. Destacan Tahe, Iberchem, Pronamed, Prady, Francisco Aragón, Linasa, Arom, Natuaromatic, Euro Permanent Cosmetics y Frangancias Mais, entre otras firmas.
-
31,9 millones de euros facturó en el exterior el sector regional de artículos de belleza y aseo personal entre enero y julio (+31,2%). Las previsiones son que el ejercicio se cierre por encima de los 60 millones, rebasando el récord del año pasado, situado en 51,7 millones.
A primera vista parece un retorno a los niveles pre-Covid. Nada más lejos de la realidad, puesto que el sector batió el año pasado su récord de exportaciones con 51.729.240 euros, un 24,2% más respecto a 2019. Desde 2015 las ventas oscilaban entre 36 y 41 millones anuales.
Cremas y artículos de aseo son lo más solicitado en el extranjero, si bien fragancias y colonias crecen este año un 116%
Fue hace catorce meses cuando se dio el 'boom'. Los pedidos se dispararon un 49% en agosto de 2020 y en noviembre se llegó al 99%. China protagonizó el tirón al ser el primer país 'normalizado' frente al coronavirus, desbancando a Marruecos como primer cliente y acaparando el 20% de la facturación global de las exportaciones. Y eso que el reino alauí había duplicado sus pedidos. También incrementaron su demanda Portugal, Italia y Francia, con porcentajes de entre el 30% y 40%. El hundimiento del mercado argelino fue la nota negativa, si bien se compensó con creces.
La cuarta oleada del coronavirus limitó el crecimiento a un 25% mensual en el primer trimestre del presente ejercicio, pero en abril repuntó al 71%. Al inicio del verano se mantenía en el 58%, pero ya a finales de julio la onda expansiva se había moderado en un 10% interanual, cerrando así doce meses frenéticos, con China como cliente preferente, aunque seguido de cerca por Marruecos.
Cartera diversificada
Una baza que ha logrado consolidar el sector bajo la pandemia es la alta diversificación de la cartera de clientes: desde Senegal, Guinea Ecuatorial y Mauritania hasta Vietnam, Cuba, EE UU, Emiratos Árabes, Holanda y Polonia. Casi todos ellos han incrementado las compras en los últimos meses.
Y la promoción exterior sigue. Por ejemplo, Iberchem (Alcantarilla) ambienta con su selección de perfumes el pabellón español de la Exposición Mundial de Dubái, que arrancó el 1 de octubre.
Por productos, la demanda exterior que más crece este año es la de colonias y perfumes (+116% entre enero y julio), seguidos por cosméticos (+32,3%), champús, lacas y fijadores de pelo (+28,5%), ambientadores (+20,3%) y artículos de aseo e higiene personal (+19,1%), desde dentífricos hasta geles de baño y desodorantes, que suponen un tercio de los ingresos.
Otro tercio lo conforman los cosméticos. La gama más exportada corresponde a cremas de piel (desde antiarrugas hasta bronceadoras), que crece un 33,5%. Por contra, los pintalabios constituyen el artículo menos exportado, a la espera de que acabe la imposición de mascarillas.
Mercado interior
Respecto al consumo nacional, la patronal Stanpa destaca, a partir de datos recabados durante el primer trimestre (aún bajo el estado de alarma), el comportamiento de los perfumes, con un crecimiento en valor del 24,7% respecto al año pasado. Resalta igualmente la evolución de los productos de cuidado de la piel, que crecen a un ritmo del 7,7%.
La consultora Kantar añade que, si bien la pérdida de compradores se mantuvo de enero a marzo, entre abril y junio la demanda de cosméticos se disparó un 92% frente al mismo periodo de 2020; sobre todo, en maquillaje de color.
Al mismo tiempo, el canal de ventas 'online' repuntó con un 24% más de clientes respecto a doce meses antes. Dentro de este ámbito sobresale Marvimundo (Alguazas), en dura pugna con las compañías Primor, Douglas, Druni y Perfume's Club.
El presupuesto medio mensual destinado a productos de belleza es ahora de 40 euros. En el caso de las mujeres asciende a 45 euros, un 32% más que el de los hombres –34 euros de media–, según un análisis de Fintonic en el que se estudia el consumo de cosmética bajo la pandemia. El presupuesto de los menores de 25 años es más bajo –27 euros de media–, mientras que las personas mayores de 55 años invierten 50 euros al mes.
EL último barómetro efectuado por la agrupación empresarial Beauty Cluster (formado por 200 firmas) indica que el 39% de los fabricantes han incrementado su facturación este año y un 32% la mantienen, frente al 29% que aún arrastra la crisis.
La principal actividad de las empresas cuyos ingresos crecen es, según Beauty Cluster, la producción a terceros, así como ingredientes, principios activos y esencias. Justo el retrato-robot de las factorías murcianas.
¿Y el cereal?, pues regular
1 Recuperación en Inside. La multinacional textil Liwe (Puente Tocinos) cerró el primer semestre con 51,7 millones de euros en ventas, un 33,5% más que en el mismo periodo del pasado año, pero un 21% menos respecto a 2019. Aún se mantiene en número rojos, con pérdidas de 1,1 millones entre enero y junio, si bien son once veces menos que hace un año (12,6 millones para ser exactor). Pese al mazazo de la pandemia, la firma mantiene 386 tiendas Inside, da trabajo a 1.352 personas y está volcada en su canal 'online'.
2 Flojo rendimiento. Un total de 45.304 hectáreas de secano proporcionaron en la Región 73.087 toneladas de cereal este año, solo un 0,3% más, según la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias. De ese volumen, 38.651 toneladas fueron de cebada; 17.259, de trigo; 16.585, de avena, y 592, de otros tipos. Fue una campaña regular, puesto que el rendimiento cayó un 11%; esto es, 1,61 t/ha frente a las 1,82 de la anterior. La media nacional ascendió a 4,02 t/ha. Simplemente se sembró más.
3 Menos furgonetas nuevas . En lo que va de año se han vendido 2.389 furgonetas, furgones y camiones ligeros nuevos en la Región, un 3,6% menos que en 2020, informa Anfac. Es un dato que choca con el resultado de 2019, cuando se matricularon 5.715 vehículos comerciales, un 31,7% más, el crecimiento más alto de España (la media nacional fue del +0,3%). ¿Pero no está en auge el reparto domiciliario? Sí, pero ahora toca el turno de los autónomos y del mercado de segunda mano.
4 'Boom' del mobiliario. Los 757 fabricantes murcianos de muebles destacan por ser los que mejor se están desperezando de la hibernación impuesta por la Covid. Su actividad creció un 37,9% entre enero y agosto, según el Índice de Producción Industrial. Sus ventas al exterior también van viento en popa, con un crecimiento del 39% entre enero y julio, con 57,6 millones facturados por 241 firmas murcianas. Excelentes noticias para los 5.000 trabajadores del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión