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Autoridades locales y regionales en el parque de El Retiro en la puesta en escena de 'Se hace camino'. Ayto. Carvaca
Especial Fitur

Caravaca 'se hace camino' para los peregrinos

El Ayuntamiento estrena una nueva campaña turística y el Gobierno Regional presenta la estrategia 2025-2031 con un presupuesto superior a los 10 millones de euros para acciones de promoción y eventos, rehabilitación y desarrollo de nuevas infraestructuras

J.F. Robles

MADRID

Lunes, 27 de enero 2025, 19:18

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Caravaca de la Cruz ha dejado su huella en FITUR 2025. Con una original propuesta y con el lema de su nueva marca turística `Se hace camino´, la Concejalía de Turismo del Consistorio caravaqueño trasladó la esencia del Camino de la Cruz al corazón de Madrid, con una acción promocional de alto impacto durante dos días en el emblemático y transitado Parque de El Retiro. Por otra parte, La Consejería de Turismo y Cultura presentó en el stand de la Región de Murcia la 'Estrategia 2025-2031' para impulsar el Camino de la Cruz, una iniciativa que nace para dar continuidad al Año Jubilar que se acaba de clausurar.

Desde el Consistorio caravaqueño se diseñó una experiencia inmersiva que recreaba, en varias vías del parque, el Camino de la Cruz. Los visitantes que cada día transitan por El Retiro, pudieron recorrer esta representación señalizada y encontrarse con actores caracterizados como peregrinos que, además de facilitar información sobre el municipio y su oferta turística, daban a degustar las tradicionales yemas de Caravaca y transmitían el espíritu de un destino con siglos de historia.

La nueva marca apuesta por consolidar la ciudad como un destino slow, donde el turismo religioso, cultural, gastronómico, natural y deportivo se integran para desestacionalizar su oferta y proyectar la ciudad hacia los próximos años interjubilares.

La puesta en marcha del plan de impulso del Camino de la Cruz supondrá la inversión de un millón de euros cada año en acciones de promoción y eventos hasta el próximo Año Jubilar (6 millones en total); 2,2 millones de euros para la rehabilitación del Convento de San José, en Caravaca de la Cruz, y 2 millones de euros para acciones de mejora en las infraestructuras y servicios de la red de vías verdes por las que pasan los caminos de peregrinación.

La estrategia del Camino de la Cruz tiene como principales objetivos consolidar la Región de Murcia, a través de Caravaca de la Cruz, como un destino religioso de primer nivel nacional e internacional; potenciar las sinergias con otros productos como el turismo cultural, el turismo azul, el enoturismo, el turismo gastronómico, de naturaleza y activo; fomentar la economía local y comarcal; e impulsar la creación de empleo y la cooperación público-privada.

Declaraciones

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, junto a una delegación caravaqueña y una representación del Gobierno regional, participaron en la acción de promoción en la calle, que salía de los pabellones IFEMA para encontrarse con los madrileños y con los cientos de miles de personas que estos días visitan la capital de España y que sirvió para dar a conocer la nueva marca turística `Se hace camino´, impulsada en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) e inspirada en los versos de Antonio Machado. Una campaña que tiene como eje central la idea de que cada visitante construye su propia experiencia en el municipio.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, destacó la importancia de iniciativas como esta para continuar proyectando el municipio en el ámbito nacional e internacional. «Caravaca de la Cruz es mucho más que un destino, es un lugar donde historia, espiritualidad y modernidad se encuentran. Con esta acción, queremos acercar a los visitantes el alma de nuestro municipio y mostrarles que, al igual que en el Camino de la Cruz, cada paso hacia Caravaca es una experiencia única que deja huella». El regidor subrayó que «una vez finalizado el histórico Año Jubilar 2024, Caravaca continúa haciendo camino como un destino de peregrinación permanente».

El concejal de Turismo, José Santiago Villa, manifestó que «Caravaca de la Cruz ha conseguido un impulso cuantitativo y cualitativo gracias al Año Jubilar 2024, lo que ha hecho necesaria la creación de una nueva marca con la proyección necesaria para cubrir las expectativas turísticas de los próximos años interjubilares».

La consejera Carmen Conesa resaltó durante la presentación de la «Estrategia 2025-2031« que »el Año Jubilar ha sido un éxito de todos, y no debemos dejar que se apague la luz jubilar para que siga alumbrando a los miles de visitantes y peregrinos que llegan a través de los Caminos de la Cruz a Caravaca, en sus ocho itinerarios actuales, y a todos los municipios que forman parte de él».

Los cinco grandes ejes de actuación que se incluyen en la estrategia contemplan el desarrollo de propuestas de peregrinación entre diferentes colectivos sociales, como jóvenes, centros educativos, asociaciones o empresas; la puesta en marcha de más acciones de promoción, comunicación y actividades sociales y culturales en torno al Camino; el desarrollo de encuentros y la creación de nuevos vínculos con los municipios y las asociaciones que se han ido creando en torno a las diferentes vías de peregrinación para generar sinergias; mejora de las infraestructuras y fomento de una red de itinerarios inclusivos; y aumento de la red de establecimientos adheridos al camino, con una mayor implicación.

Los alcaldes de los seis municipios durantela presentación en FITUR. Ayto. Caravaca

Las 'Tierras de la Vera Cruz' se presentan en Fitur

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha sido el marco del lanzamiento de la marca turística 'Tierras de la Vera Cruz', un proyecto que une a seis municipios y que pone en valor el rico patrimonio cultural, natural y espiritual del Noroeste de la Región de Murcia. Una apuesta por la diferenciación, la sostenibilidad y la autenticidad. Con una propuesta sólida y una nutrida agenda de reuniones desde que Fitur diera el pistoletazo de salida de esta edición el pasado miércoles, en la mañana del pasado viernes fue el turno de presentación de este territorio que busca consolidarse como un destino de referencia tanto para el turismo nacional como internacional. El acto ha contado con la participación de los alcaldes de Caravaca, Mula, Cehegín, Calasparra, Bullas y Moratalla, quienes coincidieron en señalar la cooperación y la existencia de proyecto común para aportar desarrollo económico y social a través del turismo. El alcalde de Caravaca, José Francisco García, destacó que `Tierras de la Vera Cruz´ es «un proyecto vertebrador de una comarca con muchas singularidades, cuyos municipios, hermanados por una historia e identidad común, se complementan para ampliar y diversificar la oferta turística como fuente de nuevas oportunidades». Enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) de la Mancomunidad, esta nueva marca turística tiene como misión resaltar la singularidad de un territorio con una identidad única, marcada por su historia, tradiciones religiosas y paisajes inigualables. Seis propuestas complementarias de gastronomía, naturaleza, tradición e historia que la convierten en un destino de interior de referencia con una rica oferta que se suma a lo que la Región de Murcia tiene para ofrecer al visitante. Bajo el lema 'Todo lo que no imaginas', los territorios que conforman las `Tierras de la Vera Cruz´ han desvelado en Fitur lo que nunca se ha contado de la Región de Murcia: los tesoros que guarda en su interior. Un patrimonio histórico y religioso con la Vera Cruz de Caravaca como símbolo central; naturaleza y aventura, con el entorno que ofrece actividades al aire libre en parajes de gran belleza, como la Sierra de Moratalla y los senderos de Cehegín; gastronomía y cultura: los sabores autóctonos y las fiestas populares reflejan el alma de esta región, a través de arroz de Calasparra, el vino de Bullas o la histórica belleza de Mula. Con esta propuesta, `Tierras de la Vera Cruz´ no solo busca satisfacer las expectativas de un nuevo perfil de viajero como es el actual, sino también abrir nuevos mercados y oportunidades, consolidando su papel como destino de interior sostenible y auténtico e imprescindible.

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