Las bodegas murcianas tienen aún 97 millones de litros de vino por vender
La vendimia añadirá 77,8 millones más en los próximos meses a un mercado que no se ha reactivado al 100%
Las 76 bodegas murcianas afrontan la vendimia con un serio lastre. Todavía cuentan con 97 millones de litros de vino por vender, un 12,6% ... más que hace un año, cuando los excedentes ya eran críticos para el sector vinícola regional. La escasa actividad de la hostelería y las pasadas restricciones de fiestas y celebraciones –incluso familiares– ha incrementando el volumen que permanece en barricas y tanques.
Y la recolección ya está en marcha. En las próximas semanas más de 1.500 jornaleros recogerán uva en 21.759 hectáreas del Altiplano y Noroeste. Fecoam prevé una producción aproximada de 77,8 millones de litros, a falta de reajustes derivados de la meteorología. En la anterior campaña fueron 86,4 millones de litros a partir de 118.194 toneladas de uva. En otras palabras, hay más excedentes almacenados en la Región que vinos por elaborar.
La añada prevista en la Región superaría las de Andalucía (75 millones de litros), Navarra (73,5 millones) y País Vasco (70 millones, incluyendo la Rioja alavesa), pero resulta modesta si se compara con las de Cataluña (302), Comunidad Valenciana, Castilla y León (220 millones en ambos casos) y La Rioja (200). Respecto a Castilla-La Mancha está a años luz (2.250 millones). Para el conjunto del país, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias pronostica 3.950 millones de litros. En la pasada campaña fueron 4.094 millones.
Las vendimias suelen verse condicionadas por abundancia o no de uva, sequías, tormentas, hongos y precios. Ahora es la capacidad de almacenamiento de vinos y la reactivación de la demanda tras los estados de alarma.
Los excedentes regionales sumaban en agosto 97.173.200 litros, según los últimos registros del Ministerio de Agricultura. Un volumen con el que se llenarían 130 millones de botellas. Lo normal es que el sobrante de la campaña anterior oscile entre 70 y 74 millones de litros por estas fechas.
Tres referencias
-
21.759 hectáreas de viñedo de la Región serán recolectadas por más de 1.500 jornaleros en las próximas semanas. Casi la mitad de esa superficie está en manos de cooperativistas.
-
76 bodegas murcianas están operativas en la Región, según la Consejería de Agricultura. Sus tanques pueden elaborar y almacenar hasta 125.337.800 litros al año.
-
66 millones de litros fueron exportados desde la Región entre enero y julio, proporcionando 102,3 millones de euros (+15%). Murcia es la sexta provincia exportadora, informa el Icex.
Granel y envasado
Del 'stock' existente a inicios del mes pasado, 81.373.100 litros eran de tintos y rosados, un 12,9% más que hace un año. De este volumen 72.475.100 estaban en depósitos y 8.898.000 en botellas, 'bags in box' y tetrabriks. A ello se sumaban 15.800.100 litros de blancos (un 11,5% más): 9.856.800 en granel y 5.943.300 ya envasados.
La reducción de la actividad hostelera nacional (reducción de aforos en restaurantes y prohibición de consumir en barra) y el veto a celebraciones sociales (incluso en la pasada Navidad) ha dejado a las bodegas en un dilema. O rebajar los precios de crianzas y reservas para dejar espacio o alquilar depósitos ajenos, tanto en la Región (hay una decena de empresas murcianas que se dedican a ello) como en provincias limítrofes, indican fuentes del sector.
Por de pronto, el excedente –incluidos los mostos (22.500 litros)– se acumula tanto en grandes empresas y cooperativas vinícolas (85.946.300 litros) como en pequeñas bodegas (2.766.700). El resto (8.482.700 litros) ha sido transferido a almacenistas de dentro y fuera de la Región, que van desde alcoholeras con depósitos libres, a bodegas inoperantes y a cooperativas que vieron su producción reducida tras la anterior vendimia.
El aumento de pedidos de EE UU tras las retirada de los aranceles de Donald Trump alivia la situación, pero no lo suficiente
Salida al exterior
La situación sería peor de no haber sido por las exportaciones. Entre enero y julio salieron de la Región 66 millones de litros, que proporcionaron 102,3 millones de euros, un 15% más respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
El grueso de la facturación lo proporcionaron los vinos con denominación Jumilla, Yecla y Bullas, con 61,7 millones de euros (+18%). Los principales clientes son, por este orden, EE UU (Biden anuló los aranceles de su predecesor), Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia y Suiza.
Y la calidad de los caldos con denominación de origen se paga bastante bien. Por ingresos de las exportaciones, Murcia ocupa el sexto puesto provincial, tras Barcelona, Ciudad Real, Logroño, Valencia y Álava.
Respecto a la vendimia, los viticultores esperaban una subida de entre el 15% y el 30% en la cotización de la uva como consecuencia de una baja producción en Italia y Francia (sus embotelladoras requerirán caldos españoles), el aumento de exportaciones a Norteamérica y China, más la completa apertura de la hostelería: el consumo en barras de bares sigue pendiente.
Además, el Ministerio acaba de homologar un modelo de contrato que fija la obligatoriedad de pago a los 30 días por la uva recibida. Y los sindicatos agrarios recuerdan a los bodegueros que deben abonar como mínimo los precios de coste, como exige la normativa sobre la cadena alimentaria. Pero ya han saltado alarmas de pagos que incumplen tal requisito, denuncian Coag y UPA.
Respecto a la patronal, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) recuerda que el 93% de los españoles prefieren beber copas en compañía, por lo que los festejos navideños serán ahora la prioridad de las bodegas murcianas.
Cuatro claves. Las pensiones privadas siguen dando frutos
-
Sueros prometedores. La multinacional española Grifols, con instalaciones en Las Torres de Cotillas, acaba de tomar el control de la farmacéutica germana Biotest. Esta desarrolla soluciones de hematología e inmoglobulina que podrían ser expedidas desde los laboratorios de dicha localidad murciana, especializados en sueros. La mayor parte de su producción va a Estados Unidos. Grifols calcula que los productos de Biotest generarán 3.300 millones anuales a corto plazo. Atentos pues.
-
Cadena del futuro. La primera red corporativa 'blockchain' de la Región arrancará pronto merced a la labor de Cubic Fort, Factoría Blockchain, 2 Veces Marketing, Qartech Innovations y Área de Servicio Las Salinas. Contará con un núcleo inicial de 10 nodos y una web que permitirá a cualquier pyme ver los beneficios de esta tecnología. Una de sus primeras aplicaciones será una interfaz para facturas (con reconocimiento óptico de caracteres) que puede integrarse en sistemas de gestión empresarial.
-
Jubilación más que rentable. Los planes individuales de pensiones dieron en agosto un rendimiento medio anual del 11,15% para un cuarto de millón de murcianos. Los que apuestan su jubilación en títulos bursátiles –unos 22.900– se llevan un 28,9% a un año, informa Inverco. Los que optan por cestas mixtas de títulos de renta fija y variable –160.000–, obtienen entre un 6,28% y un 14,8% anual. El resto, que está en renta fija y planes garantizados, ni siente ni padece.
-
El castigo de Putin. El Kremlin ha prorrogado un año más el embargo que inició en 2014 sobre los alimentos frescos europeos como represalia por las sanciones impuestas a Rusia a raíz de su política agresiva hacia Ucrania. Entre enero y julio, Murcia solo pudo facturar en un país de 144 millones de consumidores 7,3 millones de euros, básicamente conservas vegetales, 'chuches', aditivos y bebidas. ¿Merece esto la pena cuando ya nadie discute la anexión de Crimea?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión