Así han variado los precios de los alimentos tras la eliminación del IVA
«Antes con 50 euros comprabas para toda la semana y ahora lo haces para tres días», denuncia Thader Consumo
Ya se cumple casi un mes desde que desapareció el IVA en su tipo superreducido (el que grababa los productos básicos) y se rebajó del ... 10% al 5% para la pasta y el aceite, y los consumidores apenas han apreciado el efecto sobre sus bolsillos. Es más, asociaciones de consumidores como Facua denunciaban que algunas grandes cadenas, entre ellas Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, no habían aplicado correctamente la bajada en sus lineales.
Publicidad
Lo cierto es que, según pudo constatar LA VERDAD a través de una media de precios tomados de diferentes supermercados, si bien los precios bajaron ligeramente en casi todas las referencias afectadas, no obstante, a finales de este mes, la tendencia en la Región vuelve a ser al alza. Así se refleja en muchas referencias. Tal es el caso por ejemplo de la naranja de mesa, que tras pasar de 0,47 a 0,45 euros la unidad con la rebaja impositiva, ahora repunta hasta los 0,50. También sucede con el medio kilo de copos de avena, que apenas notó en dos céntimos la rebaja fiscal y ahora sube hasta superar la barrera del euro en cinco céntimos.
También hay honrosas excepciones. El kilo de lentejas pardinas ha bajado de los 2,53 euros el kilo en diciembre a los 1,98 de ahora y la berenjena en este mes se abarató un tímido céntimo. No obstante, la tónica general en la mayoría de productos seguidos por este diario es a que permanezcan sus precios estancados. Así se ve en los casos del arroz, la lechuga, la patata, la pera conferencia o la docena de huevos medianos.
Quejas y reclamaciones
En cualquier caso, subidas y bajadas ínfimas que apenas dejan rastro en la cartera y en torno a las que existe mucha picaresca. Sin ir más lejos, la primera quincena de este mes resultó ser muy activa en Thader Consumo. «Tenemos denuncias con tiques de personas que compraron la primera semana de enero y seguían los precios de diciembre», cuenta la presidenta de la asociación de consumidores, Juana Pérez.
Publicidad
«Desde pequeñas fruterías hasta grandes superficies», delimita. «Es cierto que a partir de mitad de mes la cosa se calmó, pero, aun así, entendemos que los precios no han bajado y el efecto no se ve», denuncia Pérez, que, dice, han trasladado todas las quejas a la inspección de consumo e, incluso, se han puesto en contacto con algunos de los vendedores denunciados. «Algunos nos han argumentado que han tenido que incrementar el precio porque llevaban aguantando mucho tiempo elevados costes y otros que decían que han mantenido los precios de diciembre porque ya tenían previsto aplicar una subida en 2023», abunda.
Al final, indica la presidenta de Thader Consumo, continúa el «tradicional efecto subida de principios de año. Desde sellos, tarifas telefónicas...». Y, desde su punto de vista, «las amas de casa no ven que esto mejore en nada a la hora de llenar la cesta de la compra. Todas dicen lo mismo, que antes con 50 euros comprabas para una semana y hoy, como mucho, lo haces para tres días», zanja la defensora del consumidor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión