Las aseguradoras sufragan casi 220.000 siniestros al año en hogares murcianos
Abonaron 79 millones en indemnizaciones el pasado ejercicio frente a los 127 millones ingresados en pólizas
Dos minutos y veinticuatro segundos. Es el lapso de tiempo que pasa entre cada percance comunicado a aseguradoras y corredurías por parte de los ... hogares murcianos. El año pasado supusieron 219.436 partes, que causaron un desembolso promedio de 217.156 euros al día por parte de las compañías, informa Unespa, patronal del sector. Sumaron 79,2 millones en indemnizaciones durante el pasado ejercicio.
Publicidad
Puede parecer una cantidad elevada, pero el saldo resulta positivo para las aseguradoras. Los propietarios de viviendas de la Región dedicaron el año pasado 127,2 millones a contratar pólizas de riesgos para sus hogares –buena parte de las cuales siguen en vigor–, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un 7% más respecto a 2021 y el segundo mejor registro del siglo tras 2012, cuando las compañías llegaron a facturar hasta 136,4 millones en esta línea de negocio.
En el conjunto de España, el aseguramiento de pisos, dúplex y casas ascendió a 4.160 millones en 2022, un 3% más. En este caso sí se consiguió facturación récord.
Murcia es la octava provincia con mayor frecuencia de partes. En el extremo más alto están Madrid (cada 20 segundos), Barcelona (35 segundos) y Valencia (59 segundos); las siguientes son Sevilla, Alicante, Málaga y Cádiz. A la cola figura Soria, con un lapso de 36 minutos y 27 segundos.
EL DATO
70,7% de las viviendas habitadas en la Región
están cubiertas por seguros, cuyo importe promedio es de 255,6 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. La media nacional es del 80%.
La media de gasto por póliza en las familias murcianas es de 225,6 euros (en 2012 era de 263,1 euros). Es la mitad de lo que dedican de media los hogares de la Región a asegurar vehículos (510,6 euros). Aún así supera el baremo nacional, de 218,6 euros. La comunidad con más gasto es País Vasco, con 277,6 euros, y la que menos, Canarias, con solo 131,4.
Publicidad
La patronal del sector, Unespa, indica que el 70,7% de las viviendas habitadas de la Región están aseguradas. La media nacional es del 80%. En Madrid es de casi 100% y en País Vasco, del 93%.
Fuentes del sector recuerdan que al menos dos tercios de los apartamentos turísticos y viviendas de zonas rurales de la Región –sobre todo, las heredadas– se encuentran sin cobertura.
El mayor porcentaje de hogares murcianos asegurados corresponde a matrimonios con hijos menores, con el 82,4%. En familias monoparentales, la proporción baja al 60,2%. Si el residente es un joven con vivienda cedida por la familia, se queda en el 25,7%.
Publicidad
Uno de los motores de aseguramiento es la obligatoriedad que imponen los bancos a la hora de conceder hipotecas (el 93% de las viviendas adquiridas vía préstamos). Puede pensarse que buena parte de tales pólizas dejan de renovarse una vez amortizado el crédito, pero el 83% de las viviendas habitadas bajo coberturas tienen más de 25 años.
Las goteras
La reina de los percances domésticos es la gotera. Unespa indica que supuso 82.051 partes en pisos de la Región, uno cada 6 minutos y 24 segundos. Le siguen la rotura de elementos de la vivienda, así como daños eléctricos, fenómenos atmosféricos, robos, defensa jurídica e incendios.
Publicidad
Al margen de los hogares, las comunidades de propietarios murcianas declararon el año pasado 38.903 percances en zonas comunes de bloques de pisos y urbanizaciones, uno cada 13 minutos y 49 segundos, con una indemnización media de 41.756 euros, lo que supuso 15,2 millones adicionales a las aseguradoras.
Las causas fueron, por este orden, humedades e inundaciones, responsabilidad civil por accidentes, rotura de cristales en portales, cortocircuitos y robos.
894 partes por robos en oficinas, comercios y locales hosteleros
Oficinas, tiendas, supermercados, centros comerciales, bares, restaurantes, clínicas, peluquerías, colegios privados, academias y concesionarios de la Región declararon 12.742 siniestros el pasado ejercicio, informa Unespa; uno cada 41 minutos y 15 segundos (el octavo puesto provincial, al igual que los hogares). Las indemnizaciones fueron de un promedio global de 34.613 euros diarios. Eso supuso un desembolso de 12,6 millones, seis veces menos que para los hogares. El 81% de los establecimientos no sufrieron percances. Las principales causas de partes son goteras, rotura de escaparates y cortocircuitos, pero la patronal ve preocupante que los robos ocupen ya el cuarto puesto, con 894 casos (cada 9 horas y 47 minutos), por encima de responsabilidad civil y fuego. El coste medio de los asaltos fue de 1.795 euros. Frente a ello, la indemnización más onerosa corresponde a los incendios, con un promedio de 6.912 euros por caso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión