TK Analytics se sitúa a la cabeza de servicios digitales para las pymes murcianas
El grupo informático prevé entrar en el 'top 5' nacional en tres años, con más de seiscientos clientes
La pandemia ha disparado este año la demanda de servicios digitales. Ello ha supuesto un espaldarazo para el grupo TK Analytics, con sede en Murcia, ... que ya ha logrado el liderazgo como proveedor para pymes en la Región y erigirse en referente nacional con más de 400 clientes, asegura su fundador y director, Roberto Lifante. Su previsión es superar los 600 en los próximos meses y extenderse por el resto del país. Su meta está en situarse en el 'top 5' nacional dentro de su ámbito en 2023, con una facturación superior a los 6 millones de euros.
«Nuestra baza –subraya Lifante– reside en prestar un servicio integral, adaptarnos a las necesidades del cliente y ser un 40% más baratos que la competencia». Añade que la gran mayoría de empresas informáticas que trabajan con pymes se limitan a asesorar en parcelas muy concretos (gestión, marketing, automatización, seguridad...) y facilitar paquetes de 'software' bajo licencia y flexibilidad limitada.
Destaca que TK Analytics «cubre casi todos los ámbitos que supone digitalizar una empresa». Los programas se elaboran de forma específica para las funciones de cada cliente partir de código abierto (facilitado por Odoo). Dicho proceso incluye todos los aspectos: ERP, CRM, portal de internet, comercio electrónico, facturación, contabilidad, fabricación y gestión de almacenes, entre otros.
Aparte de la elaboración de programas, TK Analytics proporciona equipos informáticos, soporte técnico 'online', protección frente a 'hackers' –neutraliza más de 10.000 ataques al año–, recuperación de datos, marketing en redes sociales y posicionamiento en buscadores de internet.
Los precios de una digitalización completa oscilan entre 20.000 y 60.000 euros. Evaluar las necesidades del cliente suele llevar una semana; desarrollar el 'software', entre tres y seis meses, y fijar automatismos, un mes «siempre que no requiera cambiar la maquinaria». A ello se suma la formación de la plantilla para trabajar con los nuevos sistemas. «Si es una empresa de cierta capacidad, el proceso puede requerir un año. No es algo que se lleve a cabo con un chasquido de dedos», indica el director de TK Analytics.
Ha creado el primer 'cloud computing' de la Región «autosuficiente», basado en servidores de tres centros de datos
Roberto Lifante resalta un «valor añadido que aprecian los clientes», que es el servicio de alojamiento en internet «autosuficiente». Para ello cuenta con la primera 'nube' creada en la Región –llamada TK Cloud– a partir de 60 servidores de 'datacenters' contratados a Telefónica, Dinahosting y KIO Netwoks. Ya alberga a 275 tiendas virtuales y webs corporativas. Las tarifas oscilan entre 100 y 500 euros anuales en función de la capacidad contratada.
El servicio de alojamiento ('hosting') facilita identificaciones IP españolas –lo que facilita el posicionamiento dentro de internet–, está optimizado para Wordpress, Prestashop o NodeJS y cuenta con sistemas de seguridad para evitar usurpación de identidades, 'spam', 'malware', virus, 'hackeos' y secuestro de datos ('ransomware').
Otra de las líneas de negocio del grupo es la fabricación de impresoras 3D de polímeros para uso profesional e industrial, a través de la filial Tecnologyk 3D. La mitad de su medio centenar de clientes habituales son de Estados Unidos (el grupo tiene delegación en Miami); dentro de España destacan Repsol, Volkswagen, Tecnopower, Baluma Sails y el Ministerio de Defensa.
El precio medio de cada unidad es de 35.000 euros. Además de ser única firma española que fabrica este tipo de tecnología, Tecnologyk 3D ofrece servicios de diseño técnico, de ingeniería y de arquitectura. También distribuye aparatos de Creaform, firma especializada en escaneo digital en 3D.
Es el único fabricante español de impresoras 3D con tecnología propia; la mitad de su producción se vende a Estados Unidos
'Blockchain'
El grupo incluye una filial especializada en 'blockchain' para prestar servicios en cuanto a ciberseguridad frente al 'ransomware' (fue la primera empresa española en obtener el aval de calidad de Aenor en dicha materia), transacciones, certificaciones y trazabilidades de productos.
«En la Región existe una enorme demanda de 'blockchain' por parte de industrias alimentarias, bodegas, aseguradoras y fábricas», resalta Lifante, quien también tiene la vista puesta en el potencial de las criptomonedas.
A este respecto, TK Analytics participa en la 'fintech' Albazea, que garantiza que las divisas digitales de una persona sean transferidas a uno o varios beneficiarios en caso de fallecimiento, o en una fecha acordada tras un periodo de inactividad.
El grupo contará en un año con edificio propio en la capital murciana (Avenida del Progreso, 20), lo que permitirá triplicar la plantilla para acometer la expansión en el territorio nacional. No falta ambición por parte de Roberto Lifante: «Aspiramos a ser un elemento importante en la transformación digital de España».
Cuatro claves: auge exterior de los licores
-
El mercado del limón sestea. Este otoño está siendo difícil para los 6.500 citricultores de la Región. La interprofesional Ailimpo informa de que los clientes se muestran muy agresivos en la negociación de precios, mientras el mercado británico está en modo 'pausa' y Turquía acapara las ventas en Europa Oriental. La cotización en el campo oscila entre 28 y 34 céntimos el kilo. Hace un año se movía entre 30 y 45 céntimos. Mal comienzo de campaña.
-
Nueva plataforma de distribución. Alfil Logistics ha emprendido un amplio proyecto en el parque empresarial de San Andrés (Alcantarilla) al objeto de concentrar su actividad regional, ahora repartida en cuatro instalaciones. Las obras son acometidas por Panattoni. Se levantarán dos naves –una de 20.500 m2 y otra de 22.500 m2–, más una zona de oficinas de 1.800 m2. Tendrán 42 muelles. Los trabajos estarán concluidos a finales de 2022.
-
Ventas espirituosas. La exportación de licores va camino de batir el récord. En los dos primeros cuatrimestres generó ingresos por valor de 99 millones de euros (+16,7%), según el Icex. Todo indica que se superará la marca histórica del pasado ejercicio, de 132,8 millones. Francia representa el 40% de los pedidos. El resto se reparte, por este orden, entre Alemania, Italia, Holanda, Grecia, México, EE UU y China. En la Región funcionan 21 destilerías, con capacidad para producir 7.930.276 litros al año.
-
El peso burocrático. Las pymes dedican un promedio de 332 horas anuales al papeleo, según el 'Índice de Burocracia 2021', de la Fundación Civismo. Las gestiones de certificaciones, autorizaciones y cambios legales se 'comen' 75 horas; las relacionadas con la plantilla, 83, y las referidas a tributos, riesgos laborales, residuos y vehículos, 174. Los trámites son extensos en la industria, con 562 horas, y en la agricultura, con 474, mientras que en el sector servicios son más ligeros, 256. Que las administraciones lo tengan en cuenta de una vez: 'time is money'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión