Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Los presidentes de Alimer y Yefrut, formalizando la fusión. FOTOS: Fecoam
Fecoam

Alimer crece con la integración de la cooperativa agraria Yefrut, que aporta 112 nuevos socios

Compromiso ·

La unión de cooperativas agrarias se confirma como una estrategia clave para afrontar retos como la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad

Rubén Aragón

Murcia

Miércoles, 23 de octubre 2024, 00:23

Los presidentes de las cooperativas asociadas a Fecoam, Julián Díaz, de Alimer, Alimentos del Mediterráneo, S. Coop., y José Martínez del Toro, por parte de Yefrut, S. Coop., llevaron a cabo en fechas recientes el acto de formalización del proceso de fusión por absorción entre ambas entidades.

Publicidad

Así, Alimer crece con la absorción de la cooperativa agraria Yefrut, de la pedanía muleña de Yéchar, la cual aporta 112 nuevos socios.

Este proceso, aprobado por las asambleas generales de ambas cooperativas y publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), viene a reforzar la estructura de Alimer. La firma asociada a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), cuenta en la actualidad con 1.750 agricultores, horticultores y ganaderos, los cuales la convierten en la más grande de la Región de Murcia, siendo el principal motor económico del Valle del Guadalentín y la Vega Alta del Segura.

Como destacó Julián Díaz, presidente de Alimer, durante la celebración de la XVIII Asamblea General Ordinaria de la cooperativa, escenario donde se ratificó esta unión, «tenemos que afrontar el futuro con hechos y proyectos, anticipándonos con la mejor estrategia posible para lograr que la cooperativa sea la herramienta útil y necesaria para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, y garantizar también el relevo generacional de nuestros socios».

Como destacó Díaz, desde el Consejo Rector de Alimer se afronta el futuro con actitud proactiva, priorizando como entidad de economía social el bienestar de la sociedad y el de su entorno. Así, dio la bienvenida a los 112 socios de Yefrut, al tiempo que felicitaba a los consejos rectores de ambas entidades «por haber sido valientes a la hora de decidir dar este paso». El presidente de la cooperativa lorquina remarcó que «creo que todos lo tenemos claro que la unión nos hace cada vez más fuertes y competitivos». En este sentido, tal y como explican desde Fecoam, esta integración de ambas entidades responde a la necesidad de afrontar nuevos retos, ganando en competitividad, eficiencia de los recursos y mejora de la sostenibilidad.

Retos de futuro

«Es necesario seguir la senda de la sostenibilidad económica», destacan desde la federación, a través de la integración cooperativa y otras formas de intercooperación empresarial. Se pretende así mejorar la profesionalización, generando un valor añadido a través de una mejor comercialización y diferenciación.

Publicidad

Los procesos de fusión de cooperativas mejoran la competitividad, mejorando la eficiencia, optimizando recursos y reduciendo costes. A través de la unión de procesos e infraestructuras se eliminan costes operativos que permite liberar recursos para otras áreas que puedan necesitarlo.

Asimismo, estos acuerdos mejoran la relación económica con la base social, al tiempo que también está orientada a los mercados exteriores y la internacionalización. La unión de cooperativas permite ocupar posiciones más sólidas en los mercados internacionales, ya que, a través de la fusión, las cooperativas pueden aprovechar mejor sus recursos y mejorar su capacidad para competir en un entorno global cada vez más exigente, sin perder de vista los principios democráticos que guían el modelo cooperativo.

Publicidad

Capacidad de adaptación

Como explican desde la federación, las cooperativas y los agricultores, productores y ganaderos que las conforman, «tienen la capacidad innata de adaptarse a los cambios y a las nuevas situaciones». Esto hace que sean capaces de superar crisis y afrontar los retos de una manera más positiva tanto para los socios como para el entorno.

Así, las cooperativas contribuyen a la creación y mantenimiento de empleo local, cercano y de calidad, fijando población en el medio rural, como destacan desde Fecoam. Este proceso de fusión y unión entre cooperativas mejora la fortaleza de las cooperativas, dotándolas de más potencial y capacidad de trabajo, dentro de unos valores, de forma responsable.

Publicidad

Como remarcan desde Fecoam, el cooperativismo es la herramienta fundamental para el desarrollo del sector agropecuario, que cuenta con una gran implantación en la Región. Para la federación, el futuro de la agricultura y la ganadería en la Región y en España pasa por el modelo cooperativo, siendo cada vez más fuerte y potente, generando empleo de calidad y confianza no solo en los agricultores, sino también en la sociedad y en los consumidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad