Ahmur juega un papel crucial en la transición energética. Freepik / IA

Ahmur remarca la Región como polo para la generación de hidrógeno verde

Apoyo ·

La asociación presenta un informe que muestra el potencial de este vector energético

EFQ

Cartagena

Martes, 4 de junio 2024, 01:24

La Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde y los Gases Renovables de la Región de Murcia (Ahmur) se presenta como una organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y con plena capacidad de obrar, fundada con el objetivo de liderar la transición hacia una economía descarbonizada mediante el uso de gases renovables como el hidrógeno verde, el biometano y el gas sintético.

Publicidad

Entre los fines de Ahmur se incluye guiar la transición verde hacia un modelo de desarrollo sostenible, fomentar la conciencia colectiva sobre los gases renovables, promover la descarbonización y apoyar proyectos de energías limpias a lo largo de toda su cadena de valor.

Para cumplir estos fines, AHMUR presenta, dentro del III Encuentro de Hidrógeno Verde y Gases Renovables de la Región de Murcia, el Informe sobre el Potencial de la Región de Murcia para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable, en el que se analiza el potencial de la Región de Murcia para desarrollar el mercado del hidrógeno renovable.

Para ello, este informe parte del análisis de los excelentes recursos renovables, principalmente la energía solar, de los que dispone la Región, que la sitúan a la cabeza de Europa en cuanto a la posibilidad de generación de energía renovable.

Una vez establecido este potencial teórico se evalúa qué parte de este potencial puede aprovecharse eficazmente mediante parques eólicos y fotovoltaicos a escala comercial, ya que no todo el suelo disponible es apto para la instalación de este tipo de instalaciones debido a diferentes tipos de restricciones de índole técnica y medioambiental. El informe concluye que la Región de Murcia dispone de una gran cantidad de suelo disponible para el desarrollo de energías renovables fundamentales para la generación de hidrógeno verde.

Publicidad

Pero no solo es necesario disponer de este recurso, también es necesario poder producir el hidrógeno renovable a un precio competitivo y que exista un mercado capaz de adquirirlo, estableciendo los denominados potenciales económicos y de mercado.

Desde este punto de vista, y gracias a las condiciones favorables de radiación y a una gran experiencia en el desarrollo de la energía solar, la Región de Murcia se sitúa como una de las comunidades autónomas con el coste potencial de hidrógeno renovable más barato.

Publicidad

Además de ofrecer un coste competitivo, la Región de Murcia presenta un gran potencial de mercado que asegura la demanda de este hidrógeno. Gran parte de esta demanda se concentra en el Valle de Escombreras, donde se ubican grandes industrias consumidoras de hidrógeno y energía, como refinerías y ciclos combinados, así como infraestructuras significativas para la generación, transporte y almacenamiento de gas. Estas instalaciones no solo facilitan el manejo del hidrógeno producido, sino que también crean un ecosistema industrial favorable para su uso y desarrollo.

Este polo industrial, junto a su futura conexión con la red troncal nacional y europea de transporte de hidrógeno, permitirá la distribución eficiente del hidrógeno producido en Murcia hacia otros mercados, lo que hace que el Valle de Escombreras esté llamado a ser uno de los principales Hubs de hidrógeno renovable.

Publicidad

Además, el Puerto de Cartagena, gracias a su situación estratégica y sus terminales con infraestructuras especializadas, podrá servir también como punto de exportación marítimo hacia otros mercados europeos e internacionales.

Estas cualidades, junto a un tejido productivo dinámico y una red de proveedores de conocimiento que apoyan el desarrollo de estas tecnologías, representan una oportunidad para la Región de Murcia para avanzar en la transición hacia una economía descarbonizada, impulsado la creación de empleo y el crecimiento de industrias locales asociadas a este nuevo vector energético

Publicidad

Ahmur, fundada en 2021 por Andamur, Enagás Renovable, Primafrio y Soltec, a los que se unieron Engie y Repsol como socios impulsores, cuenta con más de 40 socios representativos de toda la cadena de valor de los gases renovables por lo que juega en la actualidad un papel relevante en la transición energética, promoviendo proyectos y colaborando con diversas entidades públicas y privadas para impulsar el desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad