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Productos de la marca Interapothek (con el logo 'ia'), expuestos en una farmacia del centro de Murcia. ROS CAVAL / AGM

Más de 12.000 farmacias venden ya los productos Interapothek de Hefame

La cooperativa espera facturar este año doce millones de euros con su marca blanca, un 7% más que antes de la pandemia

Domingo, 5 de diciembre 2021

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Cientos de clientes de farmacias de la Región se habrán percatado de una nombre que prolifera en los estantes. Es un término aparentemente extranjero, pero nació en Santomera en 1997. Su pujanza obedece a que la parafarmacia es uno de los nichos de mercado más prometedores para marcas blancas, que tienen un peso de solo un 6% en estos tiempos. Grupo Hefame, cooperativa de distribución farmacéutica, lanzó su apuesta con la etiqueta Interapothek –el logotipo es 'ia'–, y ya la tiene presente en 12.000 boticas a nivel nacional e internacional.

La previsión de Grupo Hefame es comercializar este año ocho millones de artículos bajo dicha enseña y facturar más de 12 millones de euros, un 7% más con respecto a 2019. Su horizonte es superar con creces los 15 millones anuales a muy corto plazo.

Con un catálogo formado por más de mil referencias, la marca Interapothek representa el 22% de las ventas de Hefame dentro de su línea de parafarmacia. Abarca higiene personal, cuidado dermatológico, productos para bebés, cosmética, herboristería, nutrición, limpieza bucodental, material para botiquines, gafas de sol y dispositivos para diagnósticos (termómetros, tensiómetros, test de embarazo...). Para garantizar la calidad, la cooperativa lleva a cabo frecuentes auditorías y análisis sobre las fábricas proveedoras.

El grupo pretende que se asocie como enseña de la farmacia de barrio, pedanía o puebloSu expansión dentro de España avanza a través de la plataforma de compras vía internet F+Online

Grupo Hefame subraya que Interapothek está presente en al menos 10.000 boticas españolas (casi la mitad de las 22.160 que hay en todo el territorio nacional) y en más de 2.000 repartidas en el extranjero. Las actuales áreas de expansión se encuentran en Portugal, Grecia, Rumanía, Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Georgia, Líbano, Irak, Arabia Saudí, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guinea Ecuatorial, Angola, Mozambique, China, Taiwán, Vietnam y Marruecos.

Visibilidad

Un punto diferenciador de Interapothek es su imagen. Un proceso de rediseño dio como resultado un 'packaging' que contribuye a que la marca y el logo 'ia' sean referencias visibles y uniformes en los estantes de farmacias. Dentro de esta línea de marketing se encuentra el proyecto de 'Espacios Interapothek', con el que Grupo Hefame ayuda a la presentación de sus productos en los puntos de ventas. La iniciativa cuenta con el apoyo de unos 4.000 establecimientos. El objetivo, indican fuentes de la cooperativa, es que el consumidor asocie Interapothek como la marca de su farmacia de calle, barrio, pedanía o pueblo.

En la expansión de Interapothek juega un papel esencial el comercio electrónico, a través de F+Online (Fmasonline.com). Es la plataforma de venta por internet que impulsa Grupo Hefame y en la que participan más de 1.500 farmacias españolas con webs propias.

Desde ese portal, los consumidores pueden comprar a su botica a partir de un catálogo formado por 18.000 artículos y recoger su pedido en cuestión de horas, gracias a la logística de Hefame, basada en 306 rutas. F+Online experimenta este año una expansión del 144% respecto a 2020, frente al 7% del crecimiento del mercado farmacéutico 'online' de España.

Crecimiento

Grupo Hefame (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo) es una sociedad cooperativa fundada en 1950. Es la tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado (11,03%) y en 2020 facturó 1.411 millones de euros, un 7,6% más, merced a sus suministros de productos relacionados con la lucha contra la Covid (mascarillas, gel hidroalcohólico, termómetros, guantes, etcétera). Solo Grupo Fuertes la supera a nivel regional en ingresos.

La cooperativa cuenta con 1.071 empleados y abastece de forma sistemática a 5.498 farmacias, de las que 4.064 son asociadas. Atiende un promedio de 53.800 pedidos diarios en los que se mueven 921.000 fármacos, productos sanitarios y artículos de parafarmacia. En cada jornada efectúa 11.100 entregas; hasta tres y cuatro para un mismo establecimiento en el caso de centros urbanos. Ello es posible gracias a su infraestructura, con trece almacenes de distribución en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Melilla.

Hefame inauguró en octubre un centro logístico en Riba-Roja del Turia (18.000 m2), en Valencia, que es el segundo centro regulador del grupo en España después del de Santomera (28.900 m2), que se considera como uno de los almacenes tecnológicamente más avanzados de Europa. La cooperativa pone a disposición de los compradores cerca de 110.000 referencias –en 2017 eran 57.000–, así como un amplio 'stock' de productos, que suministra más de 20,3 millones de unidades mensuales a farmacias de España y del extranjero.

Tres referencias

  • 1.411 millones de euros facturó Hefame durante el año pasado, un 7,6% más. Con sus 1.071 empleados y trece almacenes abastece de forma diaria a 5.498 farmacias.

  • 8 millones de artículos Interapothek serán comercializados en el presente ejercicio. Supondrán el 22% de las ventas de parafarmacia de la cooperativa.

  • 21 países compran a Hefame productos de la marca Interapothek. Suman más de 2.000 establecimientos.

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