En homenaje a Elcano y Magallanes
Cuarenta barcos sueltan amarras desde hoy en la Clásica del Mar Menor, prueba incluida en los actos del quinto centenario de la primera vuelta al mundo
La costa murciana se prepara para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. La Clásica de este año arranca con importantes novedades. Incluida en los actos conmemorativos de la citada gesta que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, esta competición de embarcaciones de vela latina, de época y clásicos, cuya primera edición se remonta a 2009, cuenta ya con un prestigio que la convierte en lugar de encuentro de tripulaciones venidas de otras regiones de España.
Publicidad
La prueba cuenta con dos magníficos campos de regatas: el Mar Menor, para los botes más pequeños de latinos y velas cuadras, y el Mediterráneo, para los barcos clásicos y de época. Al encuentro de latinos se incorporan botes venidos de Galicia, País Vasco, Baleares, Valencia y Alicante, a los que hay que sumar la importante flota murciana con los latinos de 21 palmos con base en Santa Lucía y los más grandes, de 33 y 42 palmos, que se encuentran en el Mar Menor, sede del circuito de su clase. Alrededor de 35 embarcaciones que harán las delicias en tierra del público que podrá visitarlos en el Club Náutico de Lo Pagán y de Santiago de la Ribera y en el mar desde la costa, ya que estos botes pueden navegar muy cercanos a las playas.
ACTIVIDADES
-
- HOY
-
Lo Pagán (campo sur) .
-
10 horas Inauguración Club Náutico Lo Pagán. Exposición barcos.
-
17 horas Travesía del Náutico de Lo Pagán al Náutico de Santiago de la Ribera. Exposición.
-
- MAÑANA
-
Villa de San Pedro/Marina de las Salinas (campo norte) .
-
12 horas Travesía /Regata. Resto del día, exposición.
-
Lo Pagán (campo sur) .
-
12 horas Travesía /regata flota de 33/42 palmos y resto de la flota. Exposición resto del día.
-
17.00 horas Regata 21 palmos.
-
- DOMINGO
-
Villa de San Pedro/Marina de las Salinas (campo norte) .
-
11.30horas Travesía /regata. Exposición resto del día.
-
Lo Pagán (campo sur) .
-
11.30 horas Travesía /regata flota de 21/33/42 palmos y resto de la flota.
-
17.00 horas Entrega de premios en Lo Pagán.
La representación murciana estará bien cubierta con su flota de 21 palmos venidos de Santa Lucía, como 'Olimpo', 'Cala', 'Morrete', 'Sígame', y los espectaculares 33/42 palmos, 'El Sur', 'Carrión', 'Pestillo', 'Virgen de la Asunción' y 'La Conchita'. En total serán alrededor de 40 barcos entre los dos campos de regatas.
Por otro lado, el Club Náutico Villa de San Pedro y Marina de Las Salinas acoge a la flota de los barcos clásicos y de época. Unos doce grandes barcos estarán atracados durante estos días en ambos clubes. Entre otros, el 'Delfino', un bello diseño de John Alden de 1939; el 'Ifarra', construido en Pasajes en 1947 y diseñado por Collin Archer; y el 'Kasuje', de 1959.
En el campo sur, el Mar Menor, durante la jornada de hoy los botes más pequeños harán una travesía desde Lo Pagán a Santiago de la Ribera y estarán expuestos, con entrada libre al club, entre las 17.30 y 20 horas.
Publicidad
La celebración de esta iniciativa tiene como fin conservar y promocionar la cultura marinera de la Región, proyectar en el exterior la imagen del Mar Menor y las ventajas diferenciales del destino, como la climatología y la gran variedad de opciones que se pueden disfrutar en torno al litoral. «La potenciación del producto náutico ha sido a lo largo de los últimos años una de las grandes apuestas de la Comunidad a fin de diversificar la oferta en la Región, reducir la estacionalidad en la Costa Cálida y mejorar la percepción sobre el Mar Menor», dice un portavoz de la organización. La organización donará los derechos de inscripción de los participantes a la asociación Navegando por la Vida de niños con cáncer.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión