El UCAM Murcia se arma de paciencia para levantar el vuelo esta temporada
Alejandro Gómez y Sito Alonso apuestan por el voto de confianza a sus jugadores antes que seguir fichando refuerzos en un difícil mercado
Con ya catorce jugadores con ficha en el primer equipo, contando a un lesionado Simon Birgander que está a una o dos semanas vistas ... de volver a vestirse de corto, se hace complicado pensar en aumentar aún más la plantilla del UCAM. Especialmente, cuando el murciano no es uno de los presupuestos más altos de la Liga Endesa, precisamente. Eso venía a defender Alejandro Gómez este pasado martes en la presentación de DJ Stephens como nuevo jugador universitario. «No tenemos un remanente para fichar mañana como hacen otros clubes», defendía el director general del club, que, además, apuntaba al problema añadido del «precio inflacionado de los jugadores, cada vez hay menos, pero más ligas».
Publicidad
En cualquier caso, la trayectoria de la gestión de Gómez en el UCAM, que este próximo verano cumplirá 16 años como máximo responsable en la arquitectura competitiva del equipo murciano, sugiere que su estilo es más el de la paciencia. Quizás porque no le ha quedado otra, quizás porque crea firmemente en ello, la historia sugiere que muy mal y durante un largo periodo de tiempo lo tiene que estar haciendo un jugador para que Gómez le suba al despacho a decirle que su tiempo en Murcia se ha acabado.
Gómez no descarta «mejorar la plantilla», pero, por ahora, prefiere «sacar la mejor versión de lo que tenemos»
En la plantilla actual, buena fe de ello puede dar Troy Caupain. En el histórico comienzo de la temporada 2023-24 fue durante los primeros meses el jugador que parecía ir con una marcha diferente al resto (y, seguramente, que el colectivo no se viera afectado por su curva de adaptación jugó a su favor). Pero, avalado por Sito Alonso, el jugador encontró su hueco como ejecutor especialista desde la larga distancia y en los finales de posesión (especialmente, desde la salida de Thad McFadden) y terminó como un hombre indispensable en las tan recordadas heroicidades del UCAM subcampeón.
«Estamos en el mercado»
Ese don parece haberlo perdido Caupain. Tira de tres puntos con un porcentaje de acierto del 29,4% solo ocho décimas mejor que el 28,6% con que el UCAM es el peor de la Liga Endesa y 11,9 puntos menos que su 41,3% del año pasado. Como él, Hakanson ha bajado ocho puntos y, Sant-Roos, el otro que hace las veces de director, con un perfil menos tirador, lo ha bajado en 14,5.
Publicidad
La temporada pasada de Caupain, de dudoso a imprescindible, muestra la habitual calma del UCAM en estos casos
Pero Dani García, el nuevo base procedente de una gran temporada en Manresa, sigue sin arañarles minutos. Sito Alonso, en último postpartido, afirmaba que «tiene mucha competencia, pero tenemos fe ciega en él». Pero antes está la de «los que nos han dado un subcampeonato». Porque los minutos de uno no son los de otro. Y «quitar la confianza de un jugador cuanto te ha metido los triples que te ha dado una semifinal porque esté ahora fallando, me parece injusto».
Noticia relacionada
Izan Almansa saca la muñeca a pasear por la línea de tres puntos
Confianza para todos. Pero, eso sí, sin dormirse en los laureles. Gómez reconoce, con todo, que «estamos en el mercado y no puedo decir que no vaya a haber movimientos», ya que «hay veces que no puedes sacar los jugadores que quieres». El gerente, que, sentenciaba, «si podemos mejorar la plantilla, la mejoraremos», por el momento, y con ya catorce jugadores, optará por «ayudar al jugador y sacar su mejor versión, como hemos hecho otras muchas veces».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión