Ver 50 fotos
El UCAM cumple ante el Peristeri y se dirige al 'Top 16' de la Champions League como primero de grupo
Incluso una derrota habría dado el liderato a los murcianos, que sumaron una victoria más con un mayor reparto de minutos por parte de Sito Alonso
Mantiene el paso firme el UCAM en la Champions League. La competición europea no se le resiste a los murcianos pese a las bajas, y ... esta tarde, sin apenas nada en juego (solo una derrota, unida a una victoria del Manisa que compensara los 52 puntos de diferencia entre ambos equipos, le habría quitado el primer puesto al UCAM), los de Sito Alonso certificaron su pase directo al 'Top 16' solventando el trámite ante el Peristeri griego, que se jugaba un 'play-in' en el que estará gracias al tropiezo del FMP, dándose el lujo de dar más de veinte minutos solo a cuatro jugadores. De hecho, el que más tiempo pasó en pista fue Arturs Kurucs, el segundo jugador menos utilizado esta temporada.
Publicidad
UCAM Murcia
Caupain (7), Radebaugh (9), Ennis (19), Brodziansky (6) y Diagne (4) -quinteto titular- García (6), Radovic (10), Flores (2), Todorovic (16), Hakanson (0) y Kurucs (4).
83
-
76
Peristeri Domino's
Xanthopoulos (0), Papas (4), Harris (7), Eddie (13) y Coffey (21) -quinteto titular- Stavrakopoulos (1), Poulianitis (9), Tsourgiannis (0), Avdalas (11) y Carberry (10).
-
Parciales 23-17, 17-14 (40-31), 22-22 (62-53) y 21-23 (83-76).
-
Árbitros Boris Krejic (Eslovenia), Zdenko Tomasovic (Eslovaquia) y Péter Praksch (Hungría).
-
Incidencias Palacio de los Deportes de Murcia, 4.102 espectadores. 6ª jornada del grupo H de la Champions League.
El plan de partido parecía diseñado con claridad: empezar pisando el acelerador, tomar toda la distancia posible y, en cierta manera, vivir de las rentas. Es decir, rotando todo lo posible el banquillo y evitando males mayores a una plantilla que ya está llenando demasiado la enfermería.
Así, por ejemplo, un Ennis que es el máximo anotador del UCAM en ambas competiciones, pero que anda lesionado del gemelo, volvió a jugar, pero participando en solo cinco minutos en la segunda parte. Por muy de dulce que estuviera, pues anotó 19 puntos y jugó con excelsa clarividencia. Pero el nombre del partido con que se quede el equipo universitario seguramente sea Marko Todorovic. La misión por recuperar al pívot montenegrino progresa adecuadamente, y hoy se fue a los 16 puntos en 21 minutos, sumando cuatro asistencias, y animando a la confianza en su figura ahora que Simon Birgander, según se conocía hoy, estará un mes de baja por una rotura en el bíceps femoral.
Noticia relacionada
Así contamos la victoria del UCAM en directo
Corriendo al 'Top 16'
Pero, aunque se vio al UCAM con la capacidad por imponer su ley ante el Peristeri, el partido le fue por ratos a tirones a los de Sito Alonso. Como si pusieran tierra de por medio cuando así decidieran, con un gran inicio (12-3, minuto 4) que pronto dejó el protagonismo al juego interior de Marko Todorovic, ya con ocho puntos en sus seis primeros minutos en pista (29-21, minuto 13), con un impacto en el que, como el pasado domingo ante el Valencia, también le caía algo a su compatriota Radovic en forma de asistencia cuando recibía ayudas defensivas.
Publicidad
Con una rotación poco habitual, con Dani García en pista, pero compartiendo tiempo con otro base (primero Hakanson), y Arturs Kurucs jugando por momentos de alero, el UCAM deceleró el ritmo. No ayudó tanto parón en forma de tiros libres, claro, pues la intensidad defensiva hizo llegar pronto al bonus en las faltas. Pero apenas había nada que lamentar cuando el Peristeri, de ocho series de tiros libres que tuvo en la primera parte, en ninguna hizo pleno.
Dylan Ennis solo jugó 18:42 por precaución ante lesiones, pero anotó 19 puntos y sumó 23 créditos de valoración, más que cualquier otro jugador
El dinamismo regresó con Ennis, que, pese a jugar con un vendaje hoy se mostraba especialmente inspirado, y un parcial de 7-0 con seis puntos suyos ponía la máxima ventaja hasta el momento (40-28, minuto 20), doce tantos reducidos a nueve con un triple de Harris casi sobre la bocina (40-31, descanso).
Publicidad
Avdalas pasó por el Palacio
El Peristeri decidió salir en la segunda parte menos especulador. Las noticias desde Manisa le eran positivas, con el FMP perdiendo por una importante diferencia al descanso, y sin la tensión de estar jugándose un pase al 'play-in', la decisión se dejó ver en los de Limniatis, que hoy cedió el puesto de técnico jefe a su asistente Konstantakopoulos. Caberry por fuera y Coffey por dentro, al UCAM le pareció muy bien la propuesta griega, animándose con un Ennis que seguía viendo el aro como una piscina y al que acompañaba Radebaugh, sin puntos en la primera parte, con dos triples seguidos para la máxima diferencia (55-41, minuto 25).
Con más de medio partido en el bolsillo, el UCAM bajó enteros. Hakanson y Kurucs, como dejaba ver una pequeña discusión de camino a un tiempo muerto, escenificaban la falta de química con un quinteto poco común, y un Peristeri sin nada que perder, y arropado por un grupo de unos veinte aficionados griegos que no cesaron de cantar a pleno pulmón en todo el partido, quiso ver hasta dónde era capaz de llegar. Y ahora era Coffey, el más destacado de los visitantes, quien ganaba la partida a Todorovic en este contexto de juego más rápido en el partido y dando con la tecla en hacer continuaciones más cortas tras los bloqueos para atacar más de cara al montenegrino, aprovechando su capacidad atlética.
Publicidad
La mejor noticia para el UCAM está en otro paso adelante de Todorovic y la entereza con que Dani García jugó los últimos minutos, siendo clave
Poco a poco, el runrún crecía. Y más cuando era Neoklis Avdalas, joven de 18 años cedido por el Panathinaikos y futura cara del baloncesto griego, quien se lucía. Dotado de una gran envergadura, el joven jugador heleno anotó diez puntos entre mitad de tercer y último cuarto, incluido el mate que puso a su equipo a dos puntos (62-60, minuto 31) en un inicio de cuarto periodo con siete puntos en un minuto.
García se gana los minutos
El Peristeri se acercaría aún más (65-64, minuto 33), y hasta pudo empatar de no haber fallado Eddie el tiro libre de una técnica a Sito, pero se topó con el deseo de oportunidades de los jugadores del UCAM. El más destacado en este contexto, Dani García, que después de que un Todorovic que salía a perseguir su mejor versión en ambos lados de la pista, tocando balones clave en defensa y ofreciendo un ánimo de llegar a toda las ayudas no muy visto, participó en jugadas que decidieron el partido.
Publicidad
Lo hizo cuando un 2+1 no completado por Radovic podría haber devuelto una diferencia de dos dígitos (76-67, minuto 38), capturando el rebote ofensivo y dándole la asistencia. Luego, anotó un triple como respuesta al de Poulianitis, y robó el balón que el siguiente ataque se convirtió en canasta para sentenciar el duelo (81-70, minuto 39) y dar tiempo a que Fabían Flores, cedido en el Archena de Segunda FEB, pero vinculado al primer equipo del UCAM, jugara 44 segundos en su primera participación del curso con el UCAM.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión