Semigancho de Emi Cate esta temporada ante el UCAM. ACB PHOTO
Baloncesto

Vuelve Cate al UCAM y saltan las alarmas por Kurucs

Intensa jornada para los universitarios con el regreso del pívot y el interés del Baskonia por su jugador con mayor radio de mercado

Martes, 8 de julio 2025, 19:19

Eso de que poco dura la alegría en la casa del pobre tuvo su día de mayor aplicación en el de este martes para los aficionados del UCAM. Y es que ese cosquillo de un nuevo fichaje, un regreso de los que gustan en este caso a quienes vieron crecer como jugador con la camiseta de su equipo a Emanuel Cate (Bucarest, 27 años), pronto encontró la cara opuesta de la inquietud y la preocupación en el confeso interés del Baskonia por hacerse con Rodions Kurucs.

Publicidad

El alero letón, también de 27 años (Cate cumplirá los 28 este mes), y también cupo de formación local, ha firmado en Murcia dos temporadas que bien valen su resurrección para jugar entre los más grandes de Europa. Es decir, para un club de una Euroliga a la que el propio jugador gustaría volver en un futuro cercano, y motivo por el cual el club le renovó todavía en 2023, solo meses después de haber sido fichado, hasta 2026.

Después de un verano pasado y un comienzo de este sin ofertas en firme, el Baskonia ha tocado la puerta preguntando por él. Sabe que el jugador está bajo contrato, por lo que habrá de negociar con el UCAM siempre y cuando la voluntad del jugador sea la de salir con destino a un club al que llegó su hermano Arturs como cadete y en el que estuvo ocho temporadas. Con un potencial físico muy difícil de encontrar, la condición de cupo de formación local de Kurucs le hace muy atractivo especialmente para los clubes españoles de Euroliga, que esta próxima temporada sufre una ampliación de equipos y, por tanto, de partidos.

Vuelve mejor que se fue

En ese mercado, Cate era otro de los cupos más atractivos para los equipos de la Liga Endesa y el UCAM ha sido quien le ha pescado de nuevo. Las condiciones son muy diferentes a como lo hiciera en 2018, cuando fichó a un jugador que venía del Prat de LEB Oro y todavía todo por demostrar en la Liga Endesa.

Ahora, ficha a un jugador que explotó y creció en la máxima categoría en Murcia, de donde salió alcanzado un punto donde pareció tocar techo, y vuelve tres años después de haber sido bicampeón de Liga y Copa rumanas en el Cluj-Napoca de su país, con el que también jugó la EuroCup, y de desmostar su solvencia como jugador de rotación esta pasada temporada en el Manresa, donde ha promediado 7 puntos, 4,7 rebotes y 10,4 de valoración por partido.

Publicidad

A la espera de lo que pase con Kurucs, el UCAM completa así con Cate el mínimo de cinco cupos locales para la Champions y la FIBA Europe Cup, contando también con Dani García, Will Falk y Moussa Diagne.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad