KTM se mete en un lío con Acosta, que puede quedar libre en 15 días
El piloto mazarronero confirma que el año que viene correrá en MotoGP, pero su equipo no tiene sitio para él y a partir del 1 de julio comenzará a negociar con otras marcas
Pedro Acosta no quiere esperar más. Ha decidido dar el salto a MotoGP en 2024 y lo hará, sea con el consentimiento de su actual equipo, KTM, o no. En 2021, la marca austriaca le firmó al piloto de Puerto de Mazarrón un contrato que le aseguraba que en 2024 tendría una moto oficial de KTM en MotoGP. Se dejó por escrito que, en caso contrario, el joven piloto mazarronero sería libre para firmar con otra marca.
Y resulta que el próximo 30 de junio es la fecha límite para que KTM le confirme a Acosta su ascenso. Todavía no lo ha hecho, a pesar de que el 'Tiburón de Mazarrón' ya ha decidido dar el salto a la categoría reina. Quedan 15 días para que KTM le haga un sitio al '37' en MotoGP. Si no es así, a partir del 1 de julio será libre de negociar y firmar con cualquier otra marca. Todas lo quieren en sus filas, lógicamente.
El lío en la fábrica austriaca es tremendo. KTM tendría que despedir a uno de sus dos pilotos del equipo oficial de MotoGP, presumiblemente Jack Miller, para ofrecerle una moto con todas las garantías a Acosta. Al australiano le estarían ofreciendo bajar a GasGas, el segundo equipo de KTM en la categoría reina, pero es algo que de momento no contempla. Brad Binder, el otro piloto del Red Bull KTM Factory Racing, es intocable. Al menos, de momento.
«No queremos repetir el error de subir demasiado pronto a alguien a MotoGP, pero no forzaremos a nadie», admiten en KTM
Así las cosas, según el periodista Ricard Jové, de DAZN, KTM está intentando una maniobra desesperada para no quedarse sin Acosta. Ha pedido una quinta moto en la parrilla. Luciría los colores oficiales y tendría todo el sustento de KTM, aunque técnicamente estaría soportada por la estructura del finlandés Aki Ajo, la misma con la que corre Acosta en Moto2 y con la que ganó el Mundial de Moto3. Pedro Acosta, a sus 19 años, le debe mucho a Aki Ajo, la persona que apostó por él para que empezara en el Mundial. Pero ser el quinto piloto de KTM no parece una oferta demasiado tentadora para la promesa más importante del motociclismo español.
El precedente de Stoner
Lo que intenta hacer ahora KTM ya lo hizo el equipo Repsol Honda en 2011, cuando para hacerle hueco a Casey Stoner se le permitió tener tres motos en pista, una para el propio Stoner y las otras para Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso. Pero las normas han variado y actualmente Dorna no permite estas excepciones. KTM incluso habría intentado poner un tercer equipo en la parrilla de MotoGP para 2024, ya sea bajo el nombre de MV Agusta o de Husqvarna. Pero Dorna quiere que la plaza que dejó vacante Suzuki en MotoGP sea para un fabricante que ahora mismo no esté compitiendo en el Mundial.
Una tercera vía sería que el equipo GasGas Factory Tech3, el segundo de KTM en MotoGP, despidiera a Augusto Fernández y le diera su moto a Pedro Acosta. «La idea es que Augusto siga con nosotros un año más. Con él estamos satisfechos, hace un gran trabajo, aprende y es muy inteligente. Augusto está en el buen camino y ha demostrado tener un buen rendimiento como novato. No queremos perderlo», dijo Hubert Trunkenpolz, directivo de la estructura de KTM.
Sobre Pedro Acosta, Trunkenpolz apuntó que «que no queremos repetir el error de subir demasiado pronto a alguien a MotoGP». El equipo no quiere perder a Augusto Fernández, pero tampoco quiere dejar escapar al mazarronero, un diamante en bruto. En este sentido, Pit Beirer, jefe de competición de KTM, confirmó en el diario Marca que él quiere que Acosta siga una temporada más en Moto2.
«Hemos hablado con el chico [Acosta] y con su agente y entendemos su postura. Nosotros no forzaremos a nadie a hacer algo que no quiera hacer», admitió Beirer, reconociendo que Acosta podría ser libre para negociar con otro equipo en solo dos semanas. «Pedro Acosta es un piloto fantástico. Pero también tenemos a cuatro fantásticas personas, muy familiares. Forman un grupo en MotoGP que no se puede ni imaginar. El ambiente es fantástico entre los cuatro», alegó Beirer.