El punto de atención psicológica ubicado en los pasados Juegos del Agua. LV

El Punto de Atención Psicológica, una de las novedades en los I Juegos del Agua

Los deportistas dispusieron de una carpa informativa y una conferencia sobre la materia

Fran Gómez

Murcia

Lunes, 17 de octubre 2022, 19:07

Hace unas semanas finalizaron los primeros Juegos del Agua, evento deportivo que acogió la Región de Murcia en seis sedes diferentes (en Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar) donde se dieron cita un total de diez federaciones disputándose un total de diecinueve campeonatos.

Publicidad

En esta primera edición se contó con un Punto de Atención Psicológica, a cargo de la psicóloga deportiva María del Mar Aracil. La carpa, que se habilitó en los campeonatos de remo (Los Alcázares), piragüismo (Santiago de la Ribera), triatlón y flyski (Cartagena), atendió consultas sobre psicología deportiva, preparación psicológica para la competición y otro tipo de dudas.

Además, en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares (CAR Infanta Cristina) tuvo lugar la conferencia 'Cómo gestionar mis nervios en la competición', donde asistieron los deportistas del propio CAR. La figura de la psicóloga deportiva, cada vez más demandada tanto en competiciones de élite como en deportistas amateur o que disputan campeonatos autonómicos, también estuvo presente tanto en los campeonatos como en los entrenamientos en el puerto de Cabo de Palos, en la playa de Levante, en La Manga, Lo Pagán o en el puerto de Cartagena.

En palabras de María del Mar Aracil, poder contar con este punto de atención psicológica supone un plus para el deportista: «Es un placer poder participar en la primera edición de los Juegos del Agua defendiendo una necesidad cada día más valorada en el deporte como es la salud mental. La inclusión de la atención psicológica en los eventos deportivos es una apuesta pionera que viene para quedarse».

Su proyecto, Eme del Mar Psicología Deportiva, surgió en julio de 2021 como apoyo en esta materia a deportes náuticos y acuáticos, principalmente. Pero como dice su fundadora, «está abierto a toda persona que quiera trabajar su rendimiento y bienestar, sea deportista o no lo sea, entrenando su faceta psicológica». De hecho, las áreas más demandadas son rendimiento deportivo, académico y empresarial.

Publicidad

«Diversas selecciones nacionales e instituciones están valorando cada vez más la figura del psicólogo deportivo no como algo puntual, sino para instaurar el departamento en su organigrama y trabajar a diario con los deportistas desde edades tempranas y en preparación de competiciones», afirma María del Mar hablando en primera persona, al haberse convertido en referente a nivel regional y nacional a pesar de haber arrancado su proyecto hace poco más de un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad