Una de las reuniones que se han mantenido esta semana entre la Dirección General de Deportes y los presidentes de las federaciones regionales. LV

El deporte base tiene como objetivo regresar en noviembre y diciembre

Las federaciones territoriales se reúnen con el Gobierno regional para abordar la reanudación de la actividad

Paco Lastra

Murcia

Domingo, 6 de septiembre 2020, 20:01

«¿Míster, cuándo vamos a volver a jugar un partido?». Esta pregunta la han escuchado la mayoría de los entrenadores de las categorías inferiores de ... la Región, quienes han respondido a sus jugadores encogiéndose de hombros, ya que desconocen la fecha del regreso de las competiciones.

Publicidad

El Gobierno regional ha pisado el acelerador esta semana. Así, los responsables del deporte se han reunido con los presidentes de las distintas federaciones deportivas para tratar la vuelta a la actividad. Algunos de estos mandatarios torcieron el gesto cuando escucharon la propuesta oficial de alargar el plazo para el regreso, pero la actual situación no permite demasiados encontronazos. Siempre pendiente de la evolución de la pandemia, ya hay fecha para que los deportistas vuelvan a vestir de corto en la Región.

Para las competiciones sénior será durante el mes de noviembre y los clubes y deportistas afectados podrán iniciar la pretemporada, «cuatro o seis semanas antes», dice un portavoz del Gobierno regional, quien añade que para los menores de 18 años, el regreso a la actividad se hará un mes más tarde. Será en diciembre cuando vuelvan los deportistas más jóvenes, quienes arrancarán la pretemporada, también entre cuatro seis semanas antes.

Jugadoras del Jairis Alcantarilla, el pasado viernes, tras pasar reconocimiento médico. LV

Esta vuelta a los recintos, no obstante, tendrá una serie de condicionantes ajustados a la difícil situación provocada por el coronavirus. El regreso va a ser complicado, ya que el protocolo aprobado para los deportes de equipo exige que sea en grupos reducidos, sin contacto, sin interacción, sin uso de material compartido y sin vestuarios. Esta formalidad es la misma que ha impuesto Educación para la práctica de la Educación Física en los colegios.

Publicidad

De hecho, que los centros académicos empiecen antes que la competición deportiva regional va a ser un buen termómetro para medir los resultados de las nuevas condiciones impuestas para la práctica del deporte.

Luz a la salida del túnel

Estas fechas han sido bien recibidas en la mayoría de las federaciones, que empiezan a ver la luz, tras casi siete meses metidas en un túnel. Algunos de los presidente federativos no han tardado en ponerse manos a la obra. Pepe Rubio, reelegido recientemente presidente de la colombicultura regional, una de las asociaciones con más afiliados, ya ha dado los primeros pasos de cara a la nueva temporada, que viene muy cargada, ya que se tendrán que terminar campeonatos que se quedaron a mitad el curso pasado, así como los de la nueva campaña. El empresario de Javalí Nuevo dice que «la temporada viene más que cargada e intensa. Pero es lo que toca ante estas condiciones tan difíciles que estamos viviendo. Además, nuestro deporte es diferente, no es el deportista como tal, sino el palomo deportivo el que tiene que competir, por eso, para nosotros, quizás sea más factible llevar la competición a buen puerto. Para otros deportes, en los que el contacto entre deportistas es la tónica habitual, va a ser más complicado. Los palomos deportivos, de momento, no pueden contagiarse».

Publicidad

Tampoco están de brazos cruzados en la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, que ha ampliado hasta el jueves el plazo de inscripción para los clubes interesados en participar en Segunda autonómica y la nueva Liga sub-23, que cuentan con 23 y 28 equipos, respectivamente.

En fútbol sala también se amplía el periodo de inscripción hasta el día 30 para Primera autonómica y juvenil, Liga autonómica infantil, cadete, alevín, benjamín, prebenjamín y todas las competiciones femeninas territoriales.

Publicidad

Certidumbre, no tranquilidad

En el baloncesto, los clubes ya cuentan con algo de certidumbre, que no de tranquilidad. En su último comunicado, emitido el pasado jueves por la noche, la Federación Murciana notificó a los clubes de las nuevas fechas de arranque de las pretemporadas y las competiciones. Primero lo harán los séniors, a quienes la Federación permite, siguiendo las directrices de la Comunidad, empezar a entrenar el 1 de octubre para, así, comenzar competiciones el 1 de noviembre. Un mes más tarde, las categorías de base, que cuando los séniors empiecen a competir ellos arrancarán los entrenamientos para comenzar a disputar partidos en diciembre. De alevín hacia abajo, que siempre empiezan algunas semanas más tarde, se estudia un inicio de competición ya en 2021, lo que ocurrirá también en otras modalidades de equipo.

Los dos principales conjuntos del Jairis Alcantarilla, el UCAM Primafrío, de la Liga Femenina 2, y el Hozono Global, de la LEB Plata, se han dado prisa y sus jugadoras pasaron el viernes reconocimiento médico.

Publicidad

Reunión telemática celebrada esta semana entre el Consejo Superior de Deportes, federaciones, comunidades, COE y Comité Paralímpico. LV

Estas fechas, sin embargo, están sujetas a cambios. Por la evolución de la pandemia, pero, también, por la propia Dirección General de Deportes, que instó a las federaciones a elaborar un protocolo con el que comenzar de manera segura entrenamientos y competiciones. Sin embargo, con este ya terminado, el organismo dirigido por Fran Sánchez ha decido cambiar el rumbo para elaborar él mismo este protocolo, con la reclamación de las federaciones de la necesidad de diferenciar entre la idiosincrasia de cada uno de los deportes de contacto con que se reunió el pasado 31 de agosto -fútbol, voleibol, balonmano, rugby, hockey hierba, fútbol americano y baloncesto-. Así pues, este es un elemento más que dificulta saber si estas fechas son definitivas o sufren de nuevos retrasos.

Las fechas han sido recogidas con escepticismo entre los clubes, que se dividen entre quienes quieren comenzar cuanto antes, y quienes prefieren mantener la cautela. Mientras, las federaciones se muestran comprensivas con las inscripciones.

Noticia Patrocinada

Cita en los ayuntamientos

Los responsables del deporte regional también se han reunido esta semana con los ayuntamientos de la Región para armonizar el protocolo de inicio de las temporadas, evaluando siempre la situación sanitaria de cada municipio.

La fecha para el regreso de la actividad en las escuelas deportivas municipales es el mismo que rige para las categorías de menos de 18 años; es decir, vuelta de la competición en diciembre y cuatro o seis semanas antes el inicio de las respectivas pretemporadas.

Publicidad

Por otro lado, en lo referente a las modalidades individuales, los entrenamientos están autorizados para aquellos deportistas que se preparan o militan en equipos para pruebas de ámbito estatal.

El Gobierno regional ha trabajado esta semana, en coordinación con las federaciones de la Región y los municipios, en poner en marcha, de manera consensuada, el protocolo más seguro para el arranque de las competiciones. Asimismo, para elaborar de forma conjunta el calendario de inicio de competición.

Choque con el CSD

La semana también ha tenido su desencuentro. En este caso con el CSD. El jueves se celebró una reunión telemática entre los responsables del Consejo, federaciones, comunidades, Comité Olímpico Español y Paralímpico, que no dejó contentos a los representantes de la Dirección General de Deportes de la Región.

Publicidad

El choque se produjo cuando el organismo autónomo del Ministerio de Cultura y Deportes que preside Irene Lozano dejó en manos de los clubes y federaciones la obligatoriedad de hacer las pruebas PCR antes del inicio de las competiciones. «No es viable», dice un portavoz del Gobierno regional, quien se queja de que el CSD solo asuma la responsabilidad en el caso de los combinados absolutos de las distintas federaciones españolas.

Todas las partes volverán a reunirse mañana para intentar llegar a un acuerdo que acabe con esta polémica y dar un empujón al deporte regional y de base.

Este distanciamiento ha provocado esta semana un fuego cruzado entre el PP y el PSOE regionales. Así, la diputada popular Sonia Ruiz ha instado al Partido Socialista a exigir «más coordinación» por parte del CSD en lugar de «intentar tirar por tierra el gran trabajo que la Dirección General de Deportes está haciendo para el inicio de la temporada deportiva».

Publicidad

«No se está trabajando para consensuar y ofrecer a los ayuntamientos herramientas para reactivar el deporte»

Juan Antonio López, secretario de Cultura y Deportes del PSRM

Ruiz respondió así al parlamentario socialista Juan Antonio López, quien esta semana ha exigido un protocolo común para reactivar la actividad deportiva desde los ayuntamientos de la Región de Murcia.

López, secretario de Cultura y Deporte del PSRM-PSOE, denunció el miércoles que la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma «no está trabajando para consensuar y ofrecer a los ayuntamientos herramientas para reactivar el deporte en el ámbito municipal».

«Pido más coordinación al CSD para no tirar por tierra el gran trabajo que está haciendo la Dirección General de Deportes»

Sonia Ruiz, Diputada regional del PP

Añadió, asimismo, que los concejales de deportes socialistas de la Región «se encuentran en una situación de total desprotección a la hora de gestionar la reactivación del deporte en sus municipios en el contexto de la COVID-19».

Y mientras los políticos se tiran los trastos a la cabeza, algunas modalidades deportivas siguen echando la persiana en la Región. En este sentido, la Federación de Triatlón ha emitido un comunicado en el que dice que, analizada la actual situación sanitaria, y a la vista de que su evolución, «lejos de mejorar, a día de hoy está empeorando, nos hemos puesto en contacto con los organizadores para suspender las pruebas que todavía estaban vigentes en nuestro calendario 2020». Estas son: el Duatlón Cros Molinos Marfagones, el Campeonato Regional de Triatlón por equipos de Jumilla y el Campeonato Regional de Triatlón Sprint de Águilas. «En todos los casos hemos llegado al acuerdo unánime por las dos partes. También la Federación de golf ha suspendido toda sus competiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad