Borja Osés, en la sede del TAS. LV

Katir recurre al abogado que salvó a su enemigo Mechaal

La defensa del atleta muleño será muy similar a la que utilizó en 2017 el vasco Borja Osés para levantar la sanción a su rival

Viernes, 9 de febrero 2024, 12:48

El deporte tiene muchas casualidades y es, a veces, muy caprichoso. Así, mientras Adel Mechaal celebraba por todo lo alto la suspensión provisional de la licencia de Mo Katir, su principal enemigo en las pistas en los tres últimos años, el atleta muleño contrataba los servicios del abogado vizcaíno Borja Osés, el mismo que precisamente llevó la defensa de Mechaal en 2017 en un caso prácticamente idéntico al que ahora afecta al subcampeón mundial de 5.000 metros.

Publicidad

En 2016, antes de los Juegos de Río, Mechaal, nacido en Marruecos y afincado en Cataluña desde que tenía 5 años, fue sancionado por no acudir a tres controles antidopaje, como le ocurre ahora al muleño. Osés logró posteriormente que Mechaal disfrutara de dos cautelares, no llegando a ser sancionado, y pudo participar en los Juegos de Río gracias a un permiso especial del Comité Olímpico Español, ya que la Federación Internacional no había decretado aún la suspensión provisional. Compitió esos Juegos en 1.500 y 5.000 pero ni siquiera se metió en semifinales. Estuvo muy lejos de sus marcas.

Posteriormente, en enero de 2017, Mechaal fue sancionado por un periodo de quince meses. Tuvo que recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que sorprendió por su rápida resolución absolviendo al atleta, quien ese mismo año pudo participar en los Campeonatos del Mundo de Londres. La estrategia fue demostrar que el sistema Adams (Sistema de Administración y Gestión Antidopaje) falló y que generó errores de localización. Y lo cierto es que Osés lo logró.

Ahora, Miguel Ángel Mostaza, representante de Katir, quiere calcar aquella defensa. Y por eso ha puesto el caso en manos de Borja Osés, un prestigioso abogado del despacho Landaberea Unzueta. Osés es asesor jurídico de la Agencia Vasca Antidopaje y también es asesor jurídico de numerosas federaciones y clubes de todo el país.

El reto es conseguir, siete años después, que el TAS levante el castigo a Katir, quien recuerda que se ha sometido a 120 controles en su carrera y nunca ha dado positivo. Además, asegura que en el tercer 'no show' se encontraba entrenando cerca de su casa, en Mula, y que la aplicación falló, ya que estaba localizable y dispuesto a pasar el control.

Publicidad

El Ayuntamiento de Mula sale en defensa del corredor

Dos días después de conocerse la sanción a Mo Katir y tras ser defendido desde el primer momento por el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Fran Sánchez, por fin reaccionó el Ayuntamiento de Mula. A través de un comunicado, el Consistorio muleño anunció su apoyo a Katir.

Desde el Ayuntamiento de su localidad de residencia apuestan por la presunción de inocencia. «Invitamos a todos y todas a adoptar una postura a favor de la presunción de inocencia del atleta, de quien no se ha demostrado que haya dado positivo en el consumo de sustancias prohibidas para competir, sino un fallo en el registro de la ubicación del atleta en tres controles de dopaje», recuerda la nota.

En el comunicado se apunta que «esperamos que las instituciones encargadas resuelvan cuanto antes esta suspensión cautelar y confiamos en que Mohamed Katir pueda participar en las próximas competiciones y representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París». Katir pasa estos días encerrado en su casa de Mula.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad