Katir saluda a los aficionados en la carrera popular Costa de Ajo, en Cantabria, en la que volvió a imponerse ayer, por segunda vez consecutiva. Daniel Pedriza
Atleta

Mo Katir: «Si lo hago como hasta ahora, me imagino con una medalla en París»

El muleño gana por segunda vez la carrera Costa de Ajo (Cantabria), tras una campaña en la que se ha proclamado subcampeón mundial de 5.000 metros

Marco G. Vidart

AJO.

Lunes, 23 de octubre 2023, 01:26

Participó –y ganó– en 2022 en su estreno en las calles de Ajo. Y ayer, repitió presencia y triunfo. El muleño Mohamed Katir le ha ... cogido cariño a la carrera de Bareyo. Y quién sabe si la Popular Costa de Ajo trae suerte. En este 2023, el murciano se ha proclamado subcampeón mundial de 5.000 metros. Y 2024 es año olímpico, con los Juegos en París. Y la idea de venir a Ajo el próximo año a exhibir una medalla olímpica... «Solo pensarlo me pone los pelos de punta. Ojalá».

Publicidad

–¿Qué balance hace de este 2023?

–Voy a seguir con mi mismo plan y equipo. Las cosas me están saliendo muy bien. No voy a hacer ningún cambio cuando las cosas me están saliendo de maravilla. El balance del año es muy bueno.

–Con esa plata en los 5.000 metros en el Mundial de Budapest como gran logro...

–Ese era mi objetivo más grande. A mí la verdad es que me hubiese gustado 'pillar' medalla en las dos distancias en las que participé, 1.500 y 5.000. En el 1.500 tuve un poco de mala suerte. Pero pude rematar muy bien en el 5.000.

–Faltó muy poco para que esa plata fuese oro. Jakob Ingebrigtsen le adelantó en el último metro...

–Yo sabía que podía estar luchándolo hasta el final. Estaba en un estado de forma mejor que nunca. Di todo lo que tenía dentro.

Publicidad

–Cuando acaba la carrera, se le ve diciendo '¡bien!'. ¿Pero la mejor sensación es ver que Jakob Ingebrigtsen es batible?

–¡Claro! Yo la le gané una vez, cuando hice el récord de España de 1.500 en Mónaco. Claro que le puedo volver a ganar. Hay que entrenar quizá un poco más que él y ser más rival que él. Pero se le puede batir. En Budapest faltó muy poco...

–En 2024 llega el gran objetivo, los Juegos de París. Y por edad y por experiencia parece que son los Juegos perfectos para Mohamed Katir. ¿Lo ve usted así?

–Sí, sí. El año olímpico es el sueño de cualquier atleta. Creo que todos los atletas vamos a tener una ambición muy grande y muchísimos van a entrenar muy fuerte para llegar en las mejores condiciones a los Juegos.

Publicidad

–¿Hará doblete en los Juegos, correrá los 1.500 y los 5.000?

–De momento, estoy más concentrado ahora en la pista cubierta. Hasta que no llegue la temporada al aire libre y las citas de la Liga de Diamante, no sabría cómo gestionarlo, la verdad. Haré cómo el año pasado. Hasta que no vea en cuál estoy más fuerte, no decidiré a cuál le dedico más tiempo.

–¿Cuál le gusta más, el 1.500 o los 5.000?

–Las dos cosas. Pero me gustaría que los 3.000 fuesen una prueba olímpica. Eso sí, lisos... (risas).

–Yo creo que sí. Si lo hago como hasta ahora, sí me lo imagino.

Publicidad

–En el Mundial de Budapest coincidió con un atleta cántabro, Mohamed Attaoui, que competía por primera vez con la selección absoluta en un gran campeonato y que también dobla distancias, como usted, al hacer los 800 y el 1.500 ¿Qué tal lo ve?

–Creo que se va a concentrar más en los 800. Ahí tiene un potencial increíble y puede mejorar aún más, por lo que he visto. Le saldrá genial. Tiene mucho potencial, es rápido, tiene un cambio brutal... Creo que los 800 es su prueba ideal. Ya no es uno más. Le veremos muchas veces más con la selección.

Publicidad

–Repite presencia en Ajo. ¿Le gustó la experiencia del año pasado?

–Me encantó la acogida del año pasado. Estoy a la vez contento por el día que ha hecho, por el sol y el buen tiempo que hace. No hace viento... Con eso ya estoy feliz.

–Mohamed Katir campeón olímpico de la distancia que sea. ¿Le vemos en Ajo el próximo año para lucir esa medalla?

–¡Ojalá! Ahora toca prepararlo fuerte para que esto se haga realidad. Una medalla olímpica sería... Solo pensarlo se me ponen los pelos de punta. Ojalá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad