España acaba tercera en el medallero por primera vez
Nunca antes España había terminado tan arriba en el medallero del Mundial de atletismo: con cinco metales, cuatro de oro y uno de plata, finalizó en la tercera posición, solo superada por Estados Unidos (29 medallas, 12 de oro) y Canadá (6 medallas, 4 de oro). Los responsables de este bronce simbólico en el medallero del Mundial tienen nombre propio: María Pérez y Álvaro Martín, cada uno con dos oros en la marcha (20 km y 35 km). A punto estuvo de lograr otro oro Mohamed Katir en los 5.000 metros, pero fue finalmente plata en el último día del Mundial.
Publicidad
«Nos merecemos un respeto», dijo María Pérez el jueves tras conquistar su segundo oro en la Plaza de los Héroes de la capital húngara. Reivindicaba así con esas palabras una disciplina como la marcha que se encuentra en un momento delicado, en medio de una serie de reformas que hacen temer a muchos por una futura exclusión del programa olímpico.
Salvo estadounidenses y canadienses, ningún otro país llegó a cuatro oros en el Mundial de Budapest, por lo que España, que hasta ahora tenía un séptimo lugar en 1993 como mejor posición en el medallero final del evento, obtuvo ese meritorio tercer lugar.
En ningún Mundial anteriormente había conseguido cuatro oros. Su récord antes de esta cita eran los dos títulos logrados en Stuttgart-1993 y Sevilla-1999. España alcanzó además su récord de medallas, igualando las cinco que firmó en cuatro ocasiones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión