Daniel Cegarra, ayer, antes de un entrenamiento en Molino Derribado. Raúl Martínez supera unas rocas en el circuito de Los Camachos.
Trial bici

A Abu Dabi se llega por Los Camachos

Los cartageneros Raúl Martínez y Daniel Cegarra compiten este sábado en el campeonato de España, que da el billete al Mundial de noviembre

Rubén Serrano

Cartagena

Jueves, 23 de junio 2022

El pasado, el presente y el futuro del trial bici cartagenero pasa por las manos de Raúl Martínez (40 años) y Daniel Cegarra (17), dos pilotos que suman una treintena de títulos en esta disciplina del ciclismo basada en salvar obstáculos. Ambos disputan este sábado el campeonato de España, en Los Camachos, con la participación de cerca de 200 pilotos nacionales. Esta cita permite obtener una plaza para el Mundial de Abu Dabi, que se celebra en noviembre.

Publicidad

Sabe muy bien de qué va la película Martínez. Este operario de Relesa ha dedicado 26 años de su vida a convertirse en uno de los reyes del trial bici. Ha levantado trece campeonatos de España como el de este sábado, un mundial por equipos, dos bronces en el europeo, dos platas individuales en el mundial y tres Copas de España, competición en la que actualmente es también el líder. Le queda cuerda para rato.

DANIEL CEGARRA

  • ¿Quién es? Tiene 17 años, estudia Bachiller en el colegio Salesianos y le gustaría dedicarse al mundo de la ingeniería.

  • Logros Seis campeonatos regionales, dos nacional y una Copa de España. En 2021 fue doble campeón del mundo en Vic (Cataluña), por equipos y en individual. Compitió en júnior siendo entonces cadete.

  • Objetivo Ganar el sábado en Los Camachos para ir al Mundial de Abu Dabi. Este año ha ganado tres de las cuatro pruebas de la Copa de España.

«Hace tiempo que hubiera bajado la persiana y guardado la bici», reconoce. El trial exige mucha destreza, equilibrio y regularidad en los entrenamientos, porque hay que subirse encima de las rocas, tuberías, troncos y neumáticos que forman las distintas partes de un circuito, sin apoyar los pies en el suelo. «No me imagino mi vida sin el trial bici. Me dicen que tengo que dosificar, que centrarme en otras cosas, pero son palabras que no entran en mi diccionario. Tengo un montón de ganas de entrenar», cuenta Martínez, que es el presidente del Club Trial Bici Cartagena, tiene una escuela con treinta chavales y organiza este campeonato de España.

Rotura del radio

La participación de Martínez este sábado es una incógnita hasta última hora. Está inscrito en la prueba, pero hace menos de un mes tuvo que pasar por el quirófano por romperse el radio durante una exhibición en Pozo Estrecho. Tiene la zona fijada con tornillos y ha acortado los plazos para recuperar cierta movilidad en el brazo. «El viernes tomaré una decisión». Ha viajado por Estados Unidos (le pilló el atentado del 11S), República Checa, Francia, Italia, Austria y Suiza. Aunque él compite en máster 40, una categoría que no da acceso a Abu Dabi

RAÚL MARTÍNEZ

  • ¿Quién es? Tiene 40 años, es operario en el empresa Relesa y ha dedicado más de media vida (26 años) al trial bici. Es presidente del Club Trial Bici Cartagena y tiene una escuela en Los Camachos.

  • Logros Trece campeonatos de España, un mundial por equipos, dos bronces en el europeo, dos platas individuales en el mundial y tres Copas de España.

  • Objetivo Participar el sábado, si se lo permite una lesión. Él compite en la categoría máster 40 y, por lo tanto, no puede sacar billete a Abu Dabi.

Martínez es pasado y presente. Y Daniel Cegarra es el futuro del trial bici cartagenero. Tiene 17 años y acaba de cursar el primer año de Bachiller en el colegio Salesianos. Reservado, desata toda su destreza encima de la bicicleta. Ya ha ganado seis veces el campeonato regional, dos el de España y una vez la Copa. El año pasado fue doble campeón del mundo en la ciudad catalana de Vic, primero por equipos y luego al vencer en el cuadro individual, en categoría júnior, cuando entonces le correspondía la cadete. En 2022 ya ha vencido en tres de las cuatro pruebas que se han disputado de la Copa de España. Va a por más.

Publicidad

Diez horas semanales

«Estoy preparado, me encuentro bien y vamos a darlo todo para ganar ese campeonato de España. Creo que estará el seleccionador y es importante», desvela el chico, que dedica «entre nueve y diez horas» semanales a entrenar en el circuito que tiene en la casa del pueblo, en Molino Derribado.

«Lo más importante es el equilibrio y la base. A la hora de competir tienes que estar concentrado, relajado e intentar hacer una buena zona», comenta. A Cegarra le gustaría estudiar ingeniería y «compaginarlo» con el trial bici el día de mañana. Su objetivo a medio plazo es dar el salto de categoría, de júnior a élite, «y competir contra los mejores».

Publicidad

El mejor espejo de este joven es su padre, Daniel Cegarra. Tiene 44 años y es el dueño de una tienda de bicicletas (Mundobici, nombre del equipo y de la escuela). «Yo empecé a competir en los 80, cuando este deporte no lo conocía nadie y unos catalanes hicieron una exhibición en Murcia». Ahí empezó su carrera, marcada por tres mundiales y once títulos nacionales. Sigue en activo, «como afición, porque si no hago deporte me subo por las paredes». Cegarra padre estará en Los Camachos. Y su hija Paola, de 15 años.

También está prevista la participación del cartagenero Juan Pedro García y del lorquino Juan Francisco Sánchez. Solo obtendrán el billete a Abu Dabi las categorías júnior y élite.

El municipio acoge este fin de semana a 400 deportistas de todo el país

El municipio acoge este fin de semana a casi 400 deportistas de todo el país en dos eventos nacionales. El circuito de Los Camachos alberga el campeonato de España de trial bici, con cerca de 200 participantes de todas las edades, mientras que el pabellón Wssell de Guimbarda hace lo propio con 180 boxeadores de diverdas comunidades autónomas.

El Club Trial Bici Cartagena organiza el nacional de esta disciplina del ciclismo. Lo hace con el apyo de diversas administraciones públicass, federaciones y el Consejo Superior de Deportes. También con el patrocinio de una veintena de pequeñas, medinas y grandes empresas, que son vitales. Hay cubrir cerca de cinco mil euros en gastos, entre tasas administrativas y arbitrajes, entre otras condiciones. El municipio ya acogió pruebas de este tipo en la última década, con cada vez más asiduidad desde 2019.

Todas las comunidades autónomas, salvo Ceuta y Melilla, participan desde esta semana y hasta el domingo en el campeonato de España de boxeo. Hay 180 deportistas, entre ellos Gabriel Escobar, quien consiguió un diploma olímpico en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad