El bailarín de 'breaking' Álvaro Delgado, en acción en la plaza Belluga, el jueves. NACHO GARCÍA / AGM

El 'breaking', el surf y el críquet irrumpen con fuerza en la Región de Murcia

El nuevo catálogo regional de modalidades deportivas se vuelca con estas tres disciplinas, que tendrán federaciones propias a partir del año que viene

Martes, 7 de diciembre 2021, 00:50

El catálogo de modalidades deportivas que prepara la Dirección General para 2022 viene cargado. El baile deportivo, el surf y el cricket ganarán protagonismo y estas tres disciplinas tendrán federación propia. Motivos hay para ello. El 'breakdance' será olímpico en los Juegos de París 2024, el surf está últimamente en boca de todos y gana adeptos a marchas forzadas. El críquet, por último, tiene un filón en La Manga Club, donde desde 2019 se disputa la Liga Europea.

Publicidad

No serán estas las únicas novedades en la lista de deportes que darán un paso adelante en la Región en 2022. También habrá novedades en las federaciones de patinaje, gimnasia artística y lucha, que tendrán en su programa nuevas especialidades: 'skateboard', 'parkour' y 'jugger', respectivamente.

Con los Juegos de París arranca una nueva era en el olimpismo. El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó a finales de 2020 el programa parisino. Será una cita en los que se alcanzará la igualdad plena de género; es decir, habrá un 50% de eventos masculinos y otro 50% de competiciones femeninas. Pero la gran novedad es la inclusión de nuevas disciplinas, una de ellas es el 'breakdance' (que pasa a denominarse 'breaking', una modalidad que estará incluida en la Federación de Baile Deportivo), que hará su debut en la capital francesa, junto al skate, la escalada deportiva y el surf. Uno de los objetivos del COI es atraer al público más joven a través de estas disciplinas y las nuevas herramientas de comunicación.

  • 'Skateboard' La Federación Regional de patinaje incorporará el año que viene esta especialidad, que consiste en deslizarse sobre un monopatín.

  • 'Parkour' La de Gimnasia artística contará con esta disciplina física, basada en la capacidad motriz del individuo.

  • 'Jugger' La Lucha añadirá a la Región esta actividad de equipo, que combina elementos de rugby y esgrima.

A tres años de los Juegos Olímpicos de París, el malagueño afincado en Murcia Álvaro Delgado, fundador de la compañía de baile 'Murciabreaking' y de la Liga regional, sabe de primera mano cual es la esencia deportiva y artística de este deporte. Es el actual mejor 'B-boy', nombre con el que se conoce a la persona que baila en esta modalidad.

«El nivel en Murcia es bueno y está creciendo. Se está trabajando con una nueva generación. Yo doy clases de lunes a viernes, e incluso fines de semana, hasta por los parques de Murcia, a niños y niñas, y muchos de ellos están ya muy avanzados», dice Delgado, quien también organiza eventos.

Publicidad

Álvaro está ilusionado con que el 'breaking' sea olímpico, reconoce que hay disputas por este paso dado por el COI y dice que el que se haya declarado olímpica la especialidad que él domina «crea confusión, ya que hay gente que dice que es un arte y nunca será un deporte, para otros es mitad y mitad y luego están los que lo ven solo como deporte. Yo soy de los que lo ve como un arte, aunque tiene componentes deportivos. No se puede negar, ya que se requiere estar en una forma física que te obliga a entrenar a tope», dice este malagueño, para quien lo positivo es que «ya no nos ven como bailarines callejeros. A la gente le cambia la cara cuando se entera que lo que practicamos es un deporte olímpico».

Más claro lo tiene Jesica Martínez, de la escuela de danza de Puente Tocinos 'Staying Alive' y persona que estará al frente de la nueva Federación Regional de Baile Deportivo, para quien el 'breaking' está claramente relacionado con el deporte, «debido al grado de ejecución física que requiere, sin olvidar, por supuesto, la parte artística».

Publicidad

«Ya no nos ven como bailarines callejeros. A la gente le cambia la cara cuando se entera de que lo que practicamos es un deporte olímpico», dice el B-boy Álvaro Delgado

Un deporte asentado

El 'breaking' está muy asentado en la Región, donde hay 14 clubes y 150 deportistas federados, «y con expectativas de aumentar el número en 2022, con el comienzo del nuevo curso», dice Jesica, quien destaca que «contamos con dos murcianos en el equipo de la Federación Española [Álvaro y Manu]».

El surf también será olímpico en París. En la Región ganará peso el año que viene en el catalogo de nuevas modalidades deportivas, gracias a que «está mejorando mucho el nivel en los últimos años y a que las nuevas generaciones están pisando fuerte», dice Ignacio Cascales, uno de los mejores surfistas de la Región, quien añade que para tener buen nivel «se necesita mucha dedicación y tiempo cuando hay olas, algo que escasea en nuestro litoral, por desgracia».

Publicidad

La escuela de Mazarrón Bahía Surf echa un mano. Esta asociación se dedica a la enseñanza del surf y del paddle surf en la playa Bahía. Allí fue donde empezó Ignacio, quien cuenta que su pasión por el surf «nació a través de mi familia, que está muy vinculada al mar. Fueron ellos los que me compraron mi primera tabla, hará cosa de 20 años, y mi amigo Tomás, que siempre contaba conmigo para llevarme a surfear. Ellos fueron probablemente los que me iniciaron».

Para Cascales, el surf es algo más que un deporte: «Son demasiadas las variables que hay dentro del surf que hacen que sobrepase esa denominación. Para el surfista de verdad su vida se centra en este deporte, el aficionado hace del surf un hobby más. Por eso pienso que a los surfistas de verdad, la palabra deporte se nos puede quedar algo corta. En mi opinión te involucra demasiado para ser solo un deporte. No son pocas las veces que lo dejamos todo para ir a coger ese temporal que acecha».

Publicidad

Y es que para coger esa ola hay que viajar, y a veces muy lejos. Sorprende la lista de destinos a los que se ha desplazado Ignacio para disfrutar sobre una ola, o al menos para intentarlo: Lofoten [en el Ártico], Noruega , Sudáfrica, Namibia, Escocia, Irlanda, Inglaterra, Francia, Suiza [en una piscina de olas), Portugal, Madeira, Canarias, Marruecos, Maldivas y, por su puesto, «España, de arriba abajo y de abajo arriba», dice Ignacio Cascales, que tiene sus paradas favoritas en y Irlanda y Sudáfrica.

Ignacio Cascales, tras un entrenamiento en Puerto de Mazarrón (izq.), y jugador de críquet en un partido en La Manga Club. Antonio Gil / AGM / La Manga Club

Sin compartir la ola

La costa de la Región no es la mejor para practicar surf, pero tiene sus días, según este surfista mazarronero. «Todos los sitios de costa en la Región tienen sus días buenos de surf, desde La Manga a Águilas, pero si tuviera que decir uno, no diría realmente en el que estoy pensando, la verdad. Me gusta ser sincero, soy de los que si puede coger olas solo, mejor que mejor».

Noticia Patrocinada

Para Cascales, que aumente el número de practicantes de surf se debe a que «es un deporte con una imagen algo distinta, que se vende muy bien. Hoy en día está en boca de todos. Supongo que la pandemia, las redes sociales y lo medios de comunicación han influido en que haya más gente en el agua».

El críquet, por último, también tendrá federación propia en la Región a partir de 2022. La explicación es sencilla. Desde 2019, La Manga Club apuesta fuerte por esta modalidad deportiva, «que es la segunda con más seguidores en el mundo, por detrás del fútbol», señala un portavoz del resort, que en 2019 cerró un acuerdo con la Liga Europea para ser la sede de este evento durante tres años.

Publicidad

El críquet es un deporte similar al béisbol, donde juegan 11 contra 11 y se lanza una pelota a la que el contrario debe pegarle con una pala, buscando correr al otro extremo y completando así una carrera. Este deporte tiene su origen en Inglaterra. En el siglo XVIII pasó a ser el deporte más popular. Posteriormente, con la época de expansión colonial, Inglaterra exportó su práctica a los países que dominó. Actualmente el críquet se juega en Inglaterra, Gales, India, Paquistán, Sri Lanka, Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Zimbabwe y algunos otros países del Caribe con influencia británica.

Premio del Consejo Superior de Deportes a la Comunidad «más activa»

La Dirección General de Deportes puso en marcha en enero de 2016 el catálogo de modalidades deportivas de la Región de Murcia. Desde entonces, y adaptándose a la tiempos, es actualizado. En 2022 incorporará tres nuevos deportes [baile deportivos, surf y críquet] y tres nuevas modalidades ['skateboard', 'parkour' y 'jugger']. Estos moviemientos, unidos al programa deportivo que se ha disfrutado este año en la Región, llevó hace una semanas al Consejo Superior de Deportes a premiar a Murcia por ser la Comunidad «más activa», galardón que recogió Fran Sánchez, director general de Deportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad