Apoyos. Flanqueando a Pedro Jiménez (2º por la i),el actual alcalde de Torre Pacheco, Pedro A. Roca, y el colorista chef Joaquín Madrid, junto a otros miembros de la organización.
Nuestro golf

La solidaridad no entiende de nacionalidades, solo de personas

La organización recaudó un total de 40.000 euros, a los que sumurá la aportación de 10.000 del banco Mediolanum

María Jesús Peñas

Viernes, 7 de junio 2024, 01:02

Hablar de Pedro Jiménez no es sólo nombrar a un hombre de bien; es mencionar a un murciano comprometido con los demás. Y no por ... su faceta política –que también– (porque como alcalde de Torre Pacheco del 79 al 99, modernizó y mejoró la calidad de vida de las personas de su municipio), sino porque en los diferentes capítulos de su vida personal se ha involucrado con cualquier proyecto que favoreciera a sus convecinos. De ahí que abanderara hace años la creación de la Residencia Lola del Pasico en Torre Pacheco. Un espacio vital para personas con limitaciones psíquicas. Una idea que no pudo poner en marcha en sus tiempos al frente del Consistorio municipal pachequero, pero que hoy es una realidad.

Publicidad

El edificio ya está en pie y sólo queda dotarlo de todo lo necesario para su puesta en funcionamiento, tras un largo proceso que ha contado con altas dosis de tiempo, trabajo y energía personal, para quien hoy tiene más de 90 años. También del tiempo, trabajo y energía de otras dos personas; Ascensión Méndez, presidenta de la asociación Prometeo –institución que será la encargada de gestionar el día a día de la residencia– y, de Rosario Muñoz, la presidenta del Club Rotary de Torre Pacheco, a través de cuya fundación se puso en marcha el proyecto. Junto a estas tres piezas claves, voluntarios, colaboradores y otra tanta gente de bien.

Los tres estuvieron presentes durante el Torneo de Golf en favor de la Fundación Dar de Sí, que por tercer año consecutivo buscaba alianzas entre jugadores, patrocinadores... para sumar en su empeño. Este año la prueba anual se jugó durante la jornada del pasado sábado, 1 de junio, en el campo alicantino de Lo Romero Golf (Pilar de la Horadada), cuyo gerente –Victoriano Jiménez e hijo de tan inquieto hombre de bien– fue el encargado de abrir la entrega de premios. En ella se apeló a la Responsabilidad Social Corporativa para «involucrarse» en proyectos de este calado social. Lo Romero Golf cree que es posible, factible y necesario. Y así lo hizo.

Campeón de 1ª categoría. El jugador Enrique Pérez de los Cobos, delegado de Aesgolf en la Región, fue el ganador. Toda una mesa de regalos para el torneo. El chef Joaquín Madrid, junto a sus famosas flores de alcachofas.

Como en cada edición, 'Don Pedro', como le llaman con respeto y cariño en el pueblo de Torre Pacheco, no pudo evitar emocionarse. Allí estaban 84 jugadores apoyando este fin solidario, arropados a su vez por numerosas empresas, instituciones –como la Federación valenciana– y marcas. Los participantes habían adquirido una inscripción solidaria que les permitía jugar la prueba y optar a los premios, pero también conseguir un beneficio fiscal debido al carácter de donación que tanto los 150 como los 250 euros de la inscripción tenían. Porque estos 'green fees' cuentan con un certificado para que en la declaración de la renta del próximo año, el jugador pueda beneficiarse de un 80% de devolución sobre lo abonado. Vamos, «un chollo», como afirmaría hace un año el asesor fiscal Enrique Pérez de los Cobos, que estuvo presente en esta nueva edición. Esta vez con acierto porque fue el ganador de la primera categoría de la prueba. Mientras que el subcampeón fue Ángel Estudillo, un abonado de Lo Romero que sólo lleva en el golf unos cincos años, pero con acierto. Es su tercer torneo en donde consigue una buena clasificación.

Publicidad

Solidaridad compartida

Y como la solidaridad no entiende de nacionalidades, en este torneo solidario se dio la circunstancia de que fueron dos holandeses, Lars Noenincks y Johan Maria Geeraert, los que hace mes y medio jugando en Lo Romero, adquirieron los dos primeros 'gren fees' de la prueba tras conocer el objetivo de la competición en la instalación alicantina. Ninguno de los dos son abonados del recorrido. Pero de igual modo decidieron comprar dos 'green fees', de 250 euros. Creyeron en el espíritu social de la competición (pagan sus impuestos en Holanda, por lo que no se benefician del certificado). Un hecho que emocionó a Don Pedro, que también es muy consciente de que en la balanza hay otras tantas personas de su entorno, con holgura económica, que no han sabido o querido estar en esta acción. Con los que sí han dado un paso al frente –incluido un residente irlandés que donó 5.000 euros–, Jiménez está muy agradecido. Ha conseguido recaudar un total de 40.000 euros a los que se sumar los 10.000 del banco Mediolanum. Y es que la entidad bancaria a través de su fundación, ofrece para iapoyar propuestas de calado social, un incentivo económico. El banco 'invierte' 10.000 euros en aquel proyecto que consiga recaudar 25.000.

Buen sabor de boca

Afortunadamente también hubo españoles muy comprometidos. Y otros tantos que se sumaron desde las instituciones que representan, como el alcalde de Torre Pacheco, Pedro A. Roca, que públicamente se comprometió a seguir apoyando este gran fin social. Entre los jugadores, el matador de toros Francisco Cervantes, que participó en la prueba con once amigos más. Entre ellos el pintor Francisco Sánchez (2º de 2ª), quien se hizo con uno de los golosos premios de la competición. Y es que tanto el ganador como el subcampeón de la prueba obtenían dos pases para el LIV GOLF 2024 (más bono hotel y trofeo), a disputarse en el Real Club de Valderrama, este mismo mes.

Publicidad

Dos turistas holandeses fueron los primeros en comprar dos 'green fees' del torneo; y un irlandés afincado en la Región donó 5.000 euros

José Penalva, con 74 golpes se hizo con el premio 'scratch', firmando su mejor vuelta hasta ahora. «Venía de jugar mi mejor vuelta la semana pasada con 78 golpes, pero hoy la he mejorado aquí», comentaría feliz el golfista a la organización. En segunda categoría destacó el jugador murciano Ignacio Martínez Abarca, con 40 puntos (se jugó en modalidad 'stableford'). Mientras que David Samper, Bryan MacIver y Manuel Martínez, fueron los afortunados que se llevaron en el sorteo los 'green fees' del recorrido Al Maaden (Marraketch) y de El Golf National (Francia), sede en breve de las Juegos Olímpicos de París 2024, respectivamente. Bola más cercana para Luis Yravedra y 'drive' más largo para Thomas Goring.

La jornada no pudo cerrarse mejor. El cocinero Joaquín Madrid (Restaurante Rincón de Joaquín) ofreció de manera altruista un año más, el almuerzo para los jugadores. Jamón al corte y croquetas; flor de alcachofa (una de sus especialidades) y un arroz con magra y costillejas muy aplaudido y que dejó un muy buen sabor de boca, en todos. El rostro de Pedro Jiménez no podía mostrar más que satisfacción y... empeño. Porque el contador vuelve a ponerse a cero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad